ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  6.236 Palabras (25 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

La Contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para las empresas.

En la contabilidad existen muchísimos términos, los cuales es de gran importancia conocerlos para poder llevar a cabo un registro contable.

Las cuentas por cobrar constituyen tal vez uno de los activos más importantes de una empresa. Su misma naturaleza de representar las decisiones de concesión de crédito, la gran importancia que para la administración tiene su buen manejo y controlen las decisiones financieras, como instrumento que contribuye a elevar el volumen de ventas y a la generación de fondos para el financiamiento de las operaciones corrientes de la empresa. Para todos los fines de la gerencia de crédito se deben considerar dos elementos básicos tales como la obtención de la máxima ganancia en operaciones; cobrabilidad de las ventas a crédito, minimizando lo más que se pueda el riesgo de las cuentas por cobrar, a fin de protegerse contra posibles pérdidas, y la optimización de las ganancias de los accionistas de la empresa.

CUENTAS POR COBRAR

Son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes o servicios.

Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existe programas para llevar a cabo las operaciones.

Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.

También se puede decir que son derechos de la entidad, producto de obligaciones contraídas por terceros por concepto de compras de productos, prestación de servicios, ventas de bienes, arrendamiento de inmuebles, concesiones o licencias de explotación de bienes de cualquier naturaleza, servicios o actividades análogas. También incluyen los pagos a cuenta o en exceso de impuestos y contribuciones.

Se generan en el momento en que se configuran los hechos que los originan y se cancelan, cuando se produce el cobro conforme a las cláusulas contractuales acordadas.

Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR.

Las cuentas por cobrar pueden clasificarse como de exigencia inmediata: corto plazo y a largo plazo.

• Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

• Largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.

Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situación Financiera como activo corriente y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo corriente. Pueden sub clasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:

a) A cargo de clientes y

b) A cargo de otros deudores

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en:

1. Provenientes de ventas de bienes o servicios.

2. No provenientes de venta de bienes o servicios.

CUENTAS POR COBRAR PROVENIENTES DE VENTAS DE BIENES O SERVICIOS.

Este grupo de cuentas por cobrar está formado por aquellas cuyo origen es la venta a crédito de bienes o servicios y que, generalmente, están respaldadas por la aceptación de una "factura" por parte del cliente.

Las cuentas por cobrar provenientes de ventas a crédito son comúnmente conocidas como "cuentas por cobrar comerciales" o "cuentas por cobrar a clientes" y deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo circulante o corriente, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses. En aquellas empresas donde el ciclo normal de operaciones sea superior a un año, pueden incluirse dentro del activo circulante, aun cuando su vencimiento sea mayor de doce meses, siempre y cuando no sobrepase ese ciclo normal de operaciones, en cuyo caso deberán ser clasificadas fuera del activo circulante, en el grupo de activos a largo plazo. Así lo establece, entre otros, el Párrafo 59 de la NIC 1.

CUENTAS POR COBRAR NO PROVENIENTES DE VENTAS A CRÉDITO.

Como el título indica, se refiere a derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de bienes y servicios a crédito.

Este tipo de cuentas por cobrar deberán" aparecer clasificadas en el balance general en el grupo de activo circulante, siempre que se espere que van a ser cobradas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, como se ha comentado, generalmente es de doce meses.

De acuerdo con la naturaleza de la transacción que las origina, las cuentas por cobrar no provenientes de ventas de bienes o servicios, pueden ser clasificadas a su vez en dos grupos:

1. Cuentas por cobrar que representan derechos por cobrar en efectivo.

2. Cuentas por cobrar que representan derechos por cobrar en bienes diferentes a efectivo.

CUENTAS POR COBRAR NO PROVENIENTES DE VENTAS QUE SE COBRARÁN EN EFECTIVO.

Estas cuentas por cobrar se refieren a derechos que serán cobrados en efectivo.

El origen de estas cuentas por cobrar es muy variado. Entre ellas, podríamos citar las siguientes:

1) CUENTAS POR COBRAR A TRABAJADORES.

El origen de estas cuentas por cobrar podría ser el de préstamos otorgados por fa empresa o por ventas hechas a los trabajadores para su propio consumo.

2) INTERESES POR COBRAR.

Se refiere a derechos por cobrar surgidos como consecuencia de haber prestado dinero a terceros.

3) ALQUILERES POR COBRAR.

Estas cuentas por cobrar aparecen cuando la empresa arrienda un inmueble o parte de él y el canon de arrendamiento se recibe por lapsos vencidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com