ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del puesto.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ÍNDICE

Contenido

Introducción        3

Definición de Quiebra        4

Caso: Mexicana de Aviación        6

Bibliografía        11

Introducción

Por medio del trabajo de Investigación presente, se tiene como objetivo identificar la importancia del tema de Quiebra y sus implicaciones en la actualidad; ya que a diversos factores, tales como la turbulencia económica, la cultura, la sociedad, la corrupción, la mala administración empresarial, el Gobierno, entre otros factores, pueden llevar a las empresas al declive, hasta el punto de llegar a su fin; en este caso hablando sobre la empresa Mexicana de Aviación

Definición de Quiebra

De acuerdo a la Ley de Concursos Mercantiles en el artículo 3°, la quiebra se define como la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que los integran para el pago de sus a los Acreedores Reconocidos.

Igualmente el autor José Manuel Calavia menciona que la quiebra surge cuando la empresa no cuenta con el patrimonio necesario o suficiente para poder pagar a todos los acreedores, por lo que se inicia un procedimiento concursal para poder liquidar a la empresa y lo que se obtenga de esto se pueda repartir entre sus acreedores.

Tanto en la definición personal del autor como lo que menciona la propia Ley se define a la quiebra de una manera general, sin embargo José Manuel reflexiona más allá del concepto y menciona que hay dos significados a los que puede referirse la quiebra: el económico y el jurídico.

  • En el concepto económico se utiliza para designar el estado de insolvencia en el que se encuentra un empresario que cesa los pagos de una forma general. Esto quiere decir que la persona queda inhabilitada para administrar sus bienes y para continuar con el ejercicio de su actividad empresarial.
  • En el concepto jurídico se dice que la quiebra es un procedimiento judicial que está regulado por un conjunto de normas ordenadas para la liquidación del patrimonio fallido y lo que se obtenga de ella se repartirá entre los acreedores.[1]

Raúl Cervantes Ahumada es otro autor que ha entrado al tema de la quiebra, pasando por hechos históricos que han llevado a varias modificaciones del proceso, además de especificar los componentes que intervienen en el. De la misma manera hace referencia a estos dos significados (económico y jurídico), ya que la quiebra es un estado o situación jurídica constituida por sentencia judicial, por ello la quiebra no existiría si no hay una sentencia de por medio que la constituya.

Para Cervantes el significado económico se refiere a cuando una persona está quebrada y no puede atender al pago de sus obligaciones, es decir cuando se encuentra insolvente. Mientras que si se define de forma jurídica, es cuando la empresa se somete a un juicio de quiebra para poder superar el estado de insolvencia o en su caso para liquidar su activo patrimonial y distribuir el importe entre los acreedores.

Al analizar estos significados se entiende que ambos están ligados, por lo que al hablar de que una empresa se encuentra en quiebra es determinante que el proceso se lleve a cabo por medio de los procedimientos que establezca la Ley a fin de poder resolverlo de la manera más justa.

Por ello es importante definir que hay distintos tipos de quiebra, ya que las empresas existentes no se desenvuelven en el mismo ramo o giro y tampoco presentan los mismos problemas.

Como primer tipo se tiene la quiebra fortuita, que se deriva de circunstancias desgraciadas que no ha sido posible prever ni evitar, es decir no son causadas de manera culpable por el titular de la empresa, por lo que no tendrá repercusiones de carácter penal. Como segundo tipo se encuentra la quiebra culpable, que se origina por hechos de gravedad, como una mala administración de la empresa que constituyen un delito leve. Como tercer tipo esta la quiebra fraudulenta, que se deriva de fraudes o infracciones que importan la comisión de un delito.[2] Cabe mencionar, que estos tres tipos se encuentran definidos dentro del derecho penal, mientras que en el derecho mercantil se ve el proceso de quiebra de manera general.

Si bien es importante conocer lo que se establece en las leyes, en este caso sobre la quiebra en la Ley de concursos mercantiles, también pueden ayudar los diferentes trabajos que realizan autores como los antes mencionados para tener una comprensión más clara sobre el tema.

Caso: Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación inició la vida aeronáutica comercial en nuestro país en los lejanos años veinte, en un principio como una empresa dedicada a la transportación de la paga de los petroleros de la zona de San Luis Potosí, con el avance técnico y tecnológico esta aerolínea introdujo a nuestro país equipos novedosos como el famoso Ford Trimotor, gracias al apoyo que recibió de PAA (Pan American Air Lines) Mexicana fue partícipe del crecimiento que la Segunda Guerra Mundial, tristemente, trajo a la transportación aeronáutica, ya que no solo adquirió aeroplanos más modernos (DC-3, DC-2, ELETRA, DC-6, DC-7) también abrió los espacios necesarios para realizar sus operaciones, así construyó, operó y mantuvo en las décadas de los cuarentas y cincuentas campos aéreos en San Luis Potosí, Veracruz, México, etc.

Tras años de crecimiento Mexicana enfrentó serias crisis, destacando las de las décadas de los sesentas, setentas y ochentas, de las cuales se recuerda con tristeza la pérdida de su flota, malas decisiones en la compra de equipo, la venta de sus aeropuertos al gobierno federal, la ruptura con su accionista mayoritario (PAA); situación la llevó a  la quiebra y su desaparición.

La constante transferencia entre la iniciativa privada y la administración federal, lo cual trajo fugas de capital, desgaste en flota y conflictos entre su personal; la transportación aérea paso a menos y se convirtió de la novedad a un lastre que todos rehusaban llevar, a lo largo de la década de los ochentas y noventas las constantes crisis (internas y externas), las alzas constantes en combustibles, llevaron a la aviación mundial a una nueva crisis, arrastrando por consecuencia lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (210 Kb) docx (35 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com