EAE caso mango
Enviado por Lobuko • 1 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 436 Visitas
¿Cuál es el objetivo de la compañía?
Mango tiene un objetivo con un propósito claro, que les permite formar una base sólida en su estrategia empresarial, y por lo tanto mantener una posición competitiva en el mercado.
Esta base sólida se basa en determinar la misión visión y valores de la empresa.
La misión de la empresa, es estar presente en todas las ciudades del mundo.
La visión es la de vestir a las mujeres y a los hombres que quieran seguir las ultimas tendencias de la moda, y al mismo tiempo ofrecer a sus clientes una experiencia única durante la compra de sus productos, haciendo posible la compra en cualquier parte o a cualquier hora desde sus plataforma de venta online.
Los valores que defiende Mango, son valores muy humildes como la autocritica, humanidad, honestidad e igualdad, en las que las personas son el principal valor, actuando de forma responsable y aplicando un código de ética que le permite alcanzar los objetivos de un forma muy humana.
http://www.mango.com/web/pv/servicios/company/ES/trabajar/nuestraFilosofia.htm
¿Cómo lo logra?
Desde mi punto de vista una de las características principales que permiten a Mango lograr su éxito, es la política de producción y la cadena de valor, en la que se pueden identificar dos modelos.
Modelo 1: en el primer modelo de producción Mango en su cadena de valor realiza el diseño, la fabricación es encargada a un proveedor quien adquiere las materias primas y finalmente la empresa adquiere el producto una vez terminado.
Este modelo se ha aplicado al 65% de las compras.
Modelo 2: en el segundo modelo de producción Mango hace un cambio es la cadena de valor adquiriendo todas las materias primas, que posteriormente son enviadas a sus proveedores para su confección.
Este modelo se ha aplicado al 35% de las compras.
La calidad de producto es un factor muy importante y para conseguir un producto de buena calidad la empresa siempre encarga la producción del mismo producto a un solo proveedor.
La gestión de recursos es otra de las estrategias que Mango lleva a cavo para lograr sus objetivos, poniendo en marcha un modelo de ajuste organizativo, en la que se revisan los elementos estructurales como las remuneraciones dos veces al año, aplicando políticas de igualdad desde el departamento de recursos humanos, poniendo a disposición de los empleados procesos y sistemas operativos mediante un servicio de resolución de conflictos, con lo que consiguen un clima laboral excelente en el que los empleados tienen un alto grado de motivación y se implican en los objetivos que marca la empresa.
La estrategia de liderazgo de costes que Mango ha puesto en marcha les ha hecho tener una cuota de participación en el mercado significativa, creando economías de escala como consecuencia de la dimensión de su producción.
Es importante resaltar la concentración en segmentos amplios de mercado, lo que permite situar a la empresa en una posición fuerte ante sus competidores y permite sostener una “guerra de precios” hasta anular el margen de los competidores, con sistemas de distribución de bajo coste.
Mango también ejecuta una Estrategia de especialización con una logística en operaciones, invirtiendo en la localización y en las instalaciones aumentando su capacidad productiva, con lo que consigue una gran especialización y puede estar en condiciones de lograr un rendimiento superior a la media sectorial o de su grupo estratégico.
La dirección de Mango fomenta la actividad del liderazgo en la implantación de la estrategia, inculcando una cultura comprometida con la excelencia y el comportamiento ético lo que permite a Mango ser capaz de lograr sus objetivos.
También me gustaría resaltar el concepto Customer centric, en el que el cliente es la parte central de sus productos, uno ejemplo es la tarjeta de fidelidad que mango pone a disposición de sus clientes.
La internalización es clave para la empresa, estando presentes en todas las ciudades del mundo, creando un posicionamiento en los mercados exteriores, localizando las tiendas en las mejores calles de las mejores ciudades, lo que sin ninguna duda genera ventajas competitivas.
Mango ha seguido varias fases de internalización siguiendo estrategias de entrada en los mercados internacionales haciendo acuerdos de cooperación mediante franquicias, Mango en el año 2013 se
encontraba presente en 105 países a través de 2.731 puntos de venta, de los cuales 993 eran
propios y 1.738 franquiciado.
Mango sigue un posicionamiento estratégico que se efectúa dependiendo de cada país y, dentro de cada país, en cada uno de los segmentos del mercado en los que la empresa quiere operar.
El 83% de la facturación de Mango en 2013 se generó en el exterior, lo que resalta la importancia de la internalización en la estrategia de Mango.
¿Qué recursos y capacidades ha identificado o ha potenciado?
...