EL SERVICIO GESTIÓN DE MERCADEO Y VENTAS II
Enviado por Daniel José Acosta Malpica • 28 de Julio de 2022 • Trabajo • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 42 Visitas
Instituto Universitario de Tecnología [pic 1]
De Administración Industrial
Extensión Valencia - Ampliación San Joaquín
EL SERVICIO
GESTIÓN DE MERCADEO Y VENTAS II
(GMV-543)
Administración de Empresas
Para iniciar, podemos definir el servicio como el conjunto de actividades orientadas a satisfacer las necesidades de uno o más clientes; este servicio puede ser diferenciado de un bien ya que el bien se consume y se desgasta mientras que el servicio se mantiene perdurable en el tiempo.
Del mismo modo, podemos decir que los proveedores de servicios componen el sector terciario de la industria, debido a que, al proveer un servicio derivado de algún nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economía sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Sin embargo, requiere constante inversión en mercadotecnia, capacitaciones y actualización de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas restricciones físicas.
Por otra parte, los servicios pueden ser clasificados de la siguiente manera:
CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS:
Servicio público: Son aquellas prestaciones reservadas en cada estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten, por ejemplo, hospitales, empresas postales, entre otros.
Servicio privado: pudiendo ser definido como aquel servicio que entrega una empresa privada y que sirve para satisfacer intereses o necesidades particulares de las personas con fin de lucro, por ejemplo, empresas de comunicaciones, gas y luz.
CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS POR TIPOLOGÍA:
Servicios de mantenimiento: Son aquellos que ofrecen mantener bajo un método preventivo los artículos que requieren su cuidado, tales como: los televisores, las enceradoras, las bicicletas o a nivel industrial como las máquinas de uso diario, camiones, automóviles, motocicletas, patines, patinetas, entre otros.
Servicios a domicilio: Son aquellos que el cliente utiliza sin moverse de su hogar contratando por medio de vía telefónica o Internet, servicios o alimentos como pizza, hamburguesas, entre otros.
Servicios de alquiler: Son aquellos que la persona contrata para satisfacer una necesidad momentánea o por algún tiempo, por ejemplo: arriendo de casa, arriendo de automóviles, alquiler de parcelas o fincas, entre otros.
Servicios de talleres: Son los servicios que ofrecen personas individuales en el cuidado del mantenimiento y reparación de algún artículo de necesidad. Normalmente funcionan dentro de un taller, para carros, motos, entre otros.
En cuanto a las características que poseen los servicios y que los distinguen de los bienes son:
Intangibilidad: esta es la característica más básica de los servicios, consiste en que estos no pueden verse, probarse, sentirse, oírse ni olerse antes de la compra. Esta característica dificulta una serie de acciones que pudieran ser deseables de hacer: los servicios no se pueden inventariar ni patentar, ser explicados o representados fácilmente, etc., o incluso medir su calidad antes de la prestación.
Heterogeneidad: dos servicios similares nunca serán idénticos o iguales. Esto por varios motivos: las entregas de un mismo servicio son realizadas por personas a personas, en momentos y lugares distintos. Cambiando uno solo de estos factores el servicio ya no es el mismo, incluso cambiando sólo el estado de ánimo de la persona que entrega o la que recibe el servicio. Por esto es necesario prestar atención a las personas que prestarán los servicios a nombre de la empresa.
...