EMPRESAS FAMILIARES
Enviado por Ytalo Zavala Ponce de Leon • 23 de Junio de 2020 • Informe • 6.047 Palabras (25 Páginas) • 108 Visitas
EMPRESA FAMILIAR
La empresa, son organizaciones dedicadas a actividades con fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los clientes y dentro de éstas se encuentran las empresas familiares. De acuerdo a Handler debido a sus características, "definir la empresa familiar es el primer y más obvio desafío que enfrentan los investigadores de las empresas familiares” (1989, p. 258).
Se realizó un estudio que concluyó que más de la mitad de los participantes, que eran académicos, no coincidirían sobre una definición exacta de empresa familiar (Litz, Pearson & Litchfield, 2012). De la misma manera, Sharma, Chrisman y Chua mencionan que no existe una definición única de ésta y que continúa una búsqueda por una definición universalmente aceptada (2012). Por lo tanto, se evidencia la dificultad de llegar a una definición compartida de empresa familiar por parte de los investigadores, esto puede deberse a las distintas percepciones del concepto que han ido variando con el transcurso de los años.
Debido a esta dificultad de definición entre los conceptos de empresa familiar, explicaremos las definiciones más resaltantes para esta investigación. Entre la literatura encontrada existen varias perspectivas que distinguen a la empresa familiar de la no familiar. En línea, Habbershon señala que existen factores que no sólo diferencian a las empresas familiares de las no familiares, sino que también las diferencian entre las mismas empresas familiares y tiene que ver con la visión basada en los recursos de la empresa por la participación de la familia que es la esencia de una empresa familiar, es decir su “familiaridad” (T. G. Habbershon & Williams, 1999). Además, lo que principalmente diferencia a una empresa familiar es que “está compuesta por individuos unidos por vínculos de sangre” con objetivos familiares a largo plazo (Montes, Holguín, De la Hoz, Durán & Gutiérrez, 2008). Mientras que una empresa no familiar “carece de tales vínculos de relación” y toma sus decisiones a través de la racionalidad administrativa (Montes, 2008).
Por otro lado, Dyer, recopila particularidades para diferenciar a la empresa familiar de la no familiar. Entre éstas están: si la familia posee un porcentaje de la propiedad del negocio, si la familia tiene asientos en el directorio, si el CEO es el fundador o es descendiente, si al menos un miembro familiar se encuentra en un puesto ejecutivo clave, o si el CEO define su organización como una empresa familiar (2006). Es así que otros autores mencionan que la participación e influencia de la familia en la empresa y sus miembros son factores importantes en esta diferenciación con las empresas no familiares (Astrachan, Klein & Smyrnios, 2002). A partir de lo señalado, se rescata que la familiaridad y los componentes de la participación familiar son aspectos inherentes que poseen las empresas familiares.
Una de las características planteadas por Taiguris y John Davis en su “teoría de los sistemas”, en la cual especifican que las empresas familiares son organizaciones “en las que dos o más miembros del conjunto de la familia influyen en su gestión mediante el ejercicio de vínculos de parentesco, roles en la dirección o derechos de propiedad.” (Tagiuri & Davis, 1996). En ese sentido, se interrelacionan tres sistemas: La familia, el negocio y la propiedad y, cada una de estas variarán en grado de acuerdo con cada empresa familiar.
Por otro lado, se define que una empresa familiar es “una organización gobernada y/o administrada con la intención de modelar y perseguir la visión del negocio sostenido por una coalición dominante controlada por miembros de la misma familia o un pequeño número de familias de una manera que es potencialmente sostenible a través de generaciones de la familia o las familias” (Chua, Chrisman & Sharma, 1999). Además, Grabinsky define a la empresa familiar como aquella en que la propiedad y la dirección son controlados por la familia, y son ellos quienes toman las decisiones estratégicas y operativas (2000) son las que direccionan a la empresa. Es así que podemos evidenciar que muchos autores coinciden que las familias plasman su estructura en la empresa y que el control familiar es una característica importante para el desarrollo de la misma.
A comparación de otros autores, hay quienes añaden a la definición de empresa familiar un componente socioemocional, esto debido a que la empresa familiar tiene la capacidad de alcanzar, además de objetivos financieros, también objetivos no económicos centrados en la familia que crean valor emocional o riqueza socioemocional para la misma (Astrachan & Jaskiewicz, 2008 citado en Zellweger, Chrisman & Chua, 2012). Podemos definir a la empresa familiar como una organización que posee miembros familiares quienes gobiernan y controlan la propiedad y dirección de la misma. Además de poseer objetivos económicos, buscan también objetivos no económicos para aumentar el valor socioemocional de los propietarios.
Los dos sistemas empresa y familia convergen en una sola unidad, es decir la empresa familiar es una fusión de los dos sistemas, el sistema familiar es principalmente emocional mientras el sistema empresarial es de base laboral (Steckerl, 2006). Es así que en las empresas familiares estos dos sistemas llegan a ser interdependientes, lo cual puede ser causa de la desviación de los objetivos, la oposición de prioridades y muchos otros problemas.
Estructura y modelos de las empresas familiares
En base a la investigación de Gallo (2004), se define que la empresa familiar tiene como elemento propio la coincidencia de dos realidades que se superponen y evolucionan unidas: la empresa y la familia. Sin embargo, tras varias investigaciones y la evolución del concepto familia-empresa dada la globalización, se evidencia que el mismo contexto no pertenece a un solo modelo, y que hoy en día es posible clasificar e identificar diferentes tipos de empresas familiares.
Existen varios modelos de empresas familiares según diversos autores para efectos de esta investigación se han tomado como referencia sólo algunos que guardan relación directa con la competitividad de las mismas, previo a ello es necesario identificar cuáles son las partes afectas de la empresa familiar frente a los retos a los que está expuesta como proceso de supervivencia y de profesionalización. De este modo se identifican 03 subsistemas, el primero conocido como Empresa, el segundo como familia y el tercero como propiedad; por lo tanto, a medida que estos 03 subsistemas se tomen en cuenta se podrá establecer una noción básica del funcionamiento de la empresa.
...