El Corte Inglés
Enviado por Camter • 5 de Febrero de 2015 • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 371 Visitas
I. ¿A qué se debe el éxito de El Corte Inglés? ¿Cómo definirías la estrategia de El Corte Inglés?
En pocas palabras el éxito de El Corte Inglés es la suma de la calidad, el servicio, el surtido, la especialización y la garantía.
En función de su interés por conseguir una mayor participación en el mercado y no perder su campo de acción frente al negocio de supermercados, con su mayor competidor Mercadona, este ejecuta una estrategia defensiva y una diversificación concéntrica que le permite buscar la inclusión y fortalecimiento de un diferente segmento donde las personas se mueven en función de precios versus calidad, permitiendo atreves de su nueva línea Aliada y su marca blanca realizar un plan de ofensivo en donde a través de esfuerzos de mercadeo se busca llegar a tener una mayor participación en el mercado así como ampliar el campo de acción o terreno de juego donde entra ya a participar con ese grupo de personas que su actividad de compra se ve mayormente influenciado y motivado en función del precio versus calidad.
Su gran especialización tanto en productos de calidad como en capital humano y a la gran diversificación de su negocio en diferentes sectores de actividad: Moda, perfumería, alimentación, viajes, decoración, financiación, seguros, informática, cultura y ocio; con un gran número de empresas que forman el grupo debido a su política de diversificación en mercados muy diversos donde el cliente constituye su eje principal, su único objetivo: ganarse la confianza de sus clientes, y responderles como se merecen ya que al confiar en ellos, hacen crecer a El Corte Inglés; su lema: "Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero".
Este crecimiento imparable de El Corte Inglés se ha caracterizado por la autofinanciación y la prudencia en la inversión, abriendo centros en casi todas las comunidades autónomas españolas. Paralelamente a las necesidades del mercado, se fueron creando las distintas empresas que hoy conforman el grupo de empresas de El Corte Inglés, con el deseo de adecuar la oferta de productos y servicios a las necesidades de los clientes de forma global: Hipercor, Supercor, Opencor, Óptica 2000, Sfera, Bricor, Telecor, Viajes El Corte Inglés, Investrónica, Seguros El Corte Inglés, Financiera El Corte Inglés.
Otro factor de éxito de la insignia El Corte Inglés es la creación de sus propias marcas y la venta de marcas de lujo de gran prestigio que solo se pueden encontrar en tiendas El Corte Inglés y en tiendas de la propia marca de lujo. Su apuesta por la venta y distribución de productos y servicios de calidad, de gran prestigio, con amplia variedad que busca siempre a satisfacer plenamente con profesionalismo el cliente le ha permitido estar en la cumbre y líder en su mercado.
La estrategia empresarial de El Corte Inglés se basa, a través de su red, en abarcar todo tipo de mercados y llegar al mayor número posible de consumidores, prestando siempre la mejor atención posible y donde la especialización desempeña un papel importante. Si se tuviera que definir la estrategia de El Cortes Ingles se definiría con tres palabras:
- Desarrollo: Una buena base es la expansión nacional, a diferencia de la expansión internacional donde se debe revalorar muchos aspectos para poder aprobar en ese mercado.
- Diversificación: Ofrecer una amplia gama de productos y servicios, con sus debidas garantías, y que todo esto lo encuentren bajo un mismo techo, esto sumado a una muy buena atención como todo en lo que se base el Corte Inglés, la calidad.
- Distinción: El Corte Inglés es la cabecera de un grupo de diferentes unidades de negocio que han ido naciendo con el deseo de completar y adecuar su oferta de productos y servicios a las necesidades de los clientes, dispone de una estructura por departamentos con gran diversidad. Dichas unidades de negocios se encuentran dentro del mismo grupo empresarial pero cada una de ellas es independiente de las demás.
II. ¿Qué está haciendo distinto El Corte Inglés en cuanto a su estratégica? ¿A qué se debe ese cambio?
Definir a un Supermercado como: “Un producto de calidad, tiene que ser un producto caro”, es algo que puede definirse al panorama en el cual se situaba El Corte Inglés, la empresa la cual a pesar de su variedad de productos y de departamentos, ostentaba esa calidad con sus precios. Pero, no se puede competir solamente con calidad en una época de crisis, y es casi fabuloso pensar que las crisis dejarán de existir para dejar un mejor mercado, se puede decir en esos momentos que la desventaja de algunos, es la ventaja de otros, esto ocurría en la empresa a la que no le quedó otra opción que ceder a la baja de precios como estrategia, el low cost.
El Corte Inglés mediante otras vías puede seguir una estrategia de precio, como en los precios atractivos de su marca blanca, marcas que distribuyen los fabricantes más baratos al comprar los productos en grandes cantidades y ahorrar así costes en publicidad y promoción. O también la planta de oportunidades que tienen algunos de sus establecimientos donde venden algunos productos a un precio atractivo.
...