ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estratega


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

La estrategia constituye un curso fundamental que se puede aplicar en cualquier área de trabajo, según comenta la autora el estratega en su libro Cynthia, una persona muy reconocida porque ha enseñado las variantes de la estrategia por más de treinta años, en la universidad de Michigan, Kellog School en Nortwestern y también en la Universidad de Harvard.

Hace muchos tiempos la estrategia era parte del currículo general de administración empresas tanto en el medio académico como en la practica, la estrategia era considerada la labor mas importante del presidente: la persona que tenia la responsabilidad de establecer el rumbo de una empresa, previendo la dimensión real del viaje. Este papel vittal incluia tanto la formulación como la implementación de pensar hacer combinados.

Según indica la autora en este libro la estrategia debe dejar de ser una actividad mecánica, analítica y debe convertirse en algo mas significativo y gratificante para un líder. Tanto en el medio académico como en la practica, la estrategia era considerada la labor mas importante del presidente: la persona que tenia la responsabilidad de establecer el rumbo de una empresa, previendo la dimensión real del viaje que incluía la formulación como la implementación de pensar y hacer combinados.

El Estratega.

El Estratega es la más reciente publicación de Cynthia Montgomery, directora de la Unidad de Estrategia de Harvard Business School, en la cual se realiza un análisis claro, concreto y detallado de diferentes casos empresariales que se destacan por el papel decisivo de la persona que lidera el diseño y la ejecución de determinadas herramientas empresariales.

La profesora Cynthia A. Montgomery, durante las últimas tres décadas ha contado con la posibilidad y también con la suerte, de interactuar y compartir la academia con los fundadores de algunas de estas compañías, que como todas, han padecido distintas fuerzas de la industria y demás cambios generacionales, para finalmente lograr su transformación; eventos que han jalonado el éxito, pero también el fracaso, cuando los protagonistas han sido los desaciertos.

Algo que estimuló la materialización del libro, tuvo que ver con la necesidad no sólo de hablar de estrategia, sino de involucrar al "estratega", como individuo, ser humano y líder; que además de formular y señalar el camino, debe también con sagacidad, implantar y monitorizar las acciones en la organización.

Aquí, aunque la autora pretenda ir más allá de las posturas de Michael Porter, en torno a los análisis de la conocida matriz FODA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), el concepto de estrategia, continua estando muy cerca de la capacidad de la gerencia, para identificar oportunidades de diferenciación e interpretar el PROPÓSITO, muchas veces obtenido de la misma exploración de estas cuatros variables.

El PROPÓSITO -interés principal del libro-, debe identificarse por el líder según la autora de la publicación, a partir de la respuesta de cuatro preguntas que hemos tomado textualmente (fuente color azul), y que también tratamos de documentar desde nuestra perspectiva:

¿Qué aporta mi organización al mundo?

Muchos negocios existen, sin que se haya dado respuesta a esta pregunta (eso no está mal y sucede con relativa frecuencia), sin embargo, nunca será tarde identificar cual es el impacto o beneficio que podemos estar ofreciéndole a nuestros clientes o consumidores, lejos de los beneficios o réditos económicos obtenidos históricamente.

¿Importa esa diferencia?

¿Qué tanto nos diferenciamos y qué tanto puede estar siendo apreciada esa promesa de valor que nos hace únicos al lado de nuestra alternativa o competidores?. Cuando esa diferencia, logra que no sólo seamos recordados por nuestros clientes, sino también, que seamos la primera opción a la hora de comprarse o consumirse nuestros bienes y servicios, podremos decir: “Diferenciarnos importa”.

¿Algo en ella es difícil de imitar?

Como leímos en alguna oportunidad, todo es susceptible de imitarse, pero ser el primero, no lo sustituye absolutamente nada. Innovar debe ser parte de un hábito alimentado por la creatividad y las expectativas del mercado.

Hacemos una reflexión, la práctica de la copia, en cualquier momento puede sorprendernos; pero la velocidad de reacción, de cambio e innovación, será la única que garantice nuestra originalidad y permanencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com