ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres Laboral


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Actualmente para el criterio de muchos el trabajo es una fuente de estrés provocando consecuencias negativas para la salud de las personas que lo padecen. Sin embargo el estrés puede ser un fenómeno de adaptación contribuyendo de forma importante en la supervivencia, a un adecuado rendimiento en sus actividades y a un desempeño eficaz en muchas facetas de la vida, siempre que sepamos controlar las sensaciones del estrés. En aquellas situaciones donde no somos capaces de adaptarnos es donde surgen las consecuencias negativas del estrés, esto puede generar la toma de decisiones equivocadas, malas relaciones en el lugar de trabajo y pérdida de productividad.

Es decir, el cuerpo humano siempre se encuentra en un estado mínimo de estrés que, ante determinadas situaciones, se incrementa produciendo un efecto beneficioso o negativo, dependiendo de si la reacción del organismo es suficiente para cubrir una determinada demanda o ésta “supera” a la persona. Este nivel de equilibrio dependerá de los factores individuales (disposición biológica y psicológica), de las distintas situaciones y experiencias.

MARCO TEORICO

DEFINICIÓN

Una definición con gran aceptación sobre el fenómeno del estrés es la siguiente: “El estrés es un desequilibrio sustancial entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) y las ofertas y las necesidades, expectativas y aspiraciones del individuo”.

El estrés es un problema que se da individualmente, cuando hablamos de la existencia del estrés en una empresa, nos referimos a que un gran número de trabajadores u operario están sometidos al estrés y a que este problema está siendo originado por las condiciones que se dan en el ámbito de esa empresa, como podría ser por la organización del trabajo.

Resumiendo, el estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse a presiones internas y externas. El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.

ESTRESORES

Como antes se ha comentado, el estrés es la respuesta a un agente interno o externo perturbador; este agente es el estresor.

Los factores de estrés presentes en situaciones de trabajo se pueden clasificar en tres grandes grupos:

- Estresores del ambiente físico:

• Iluminación

• Ruido

• Temperatura

• Ambientes contaminados

- Estresores relativos al contenido de la tarea:

• Carga mental

• Control sobre la tarea

- Estresores relativos a la organización:

• Conflicto y ambigüedad del rol

• Jornada de trabajo

• Relaciones interpersonales

• Promoción y desarrollo de la carrera profesional

CARACTERISTICAS INDIVIDUALES

Hay que tener en cuenta que los aspectos personales pueden variar en el tiempo en función de factores tales como la edad, las necesidades y expectativas y los estados de salud y fatiga.

En la génesis del estrés interactúan las características del individuo con sus circunstancias ambientales.

Algunas de las características individuales más importantes implicadas en el proceso de estrés serían:

• Los patrones de conducta específicos

• El locus de control

• Neuroticismo / Ansiedad

• Introversión / Extroversión

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

Una respuesta eficaz al estrés representa una adaptación exitosa. Pero el organismo no siempre responde perfectamente o de forma adecuada; cuando esto sucede sobreviene un resultado físicamente negativo o un padecimiento de adaptación.

Este tipo de padecimiento puede afectar al corazón, los vasos sanguíneos y el riñón, e incluye ciertos tipos de artritis y afecciones de la piel. Otros efectos como frustración, ansiedad, depresión, alcoholismo, farmacodependencia, hospitalización, suicidio. Las alteraciones mentales poco importantes producidas por el estrés, como la incapacidad para concentrarse, lo reducido de los rangos de atención y el deterioro de las habilidades para tomar decisiones.

El sabotaje, el absentismo y la rotación reflejan a menudo estrés ocasionado por la insatisfacción. El individuo es una unidad inseparable y es por esto porque los síntomas que surgen como consecuencia del estrés raramente aparecen de forma aislada; por regla general aparecen conjuntamente.

Las consecuencias del estrés pueden ser muy diversas y numerosas. Gran parte de las consecuencias son disfuncionales, provocan desequilibrio y resultan potencialmente peligrosas.

CONSECUENCIAS FÍSICAS

La activación psicofisiológica sostenida lleva a un abuso funcional y posteriormente a un cambio estructural y/o a la precipitación de eventos clínicos en personas que padecen enfermedades crónicas o tienen predisposición para ello: Trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, endocrinos, sexuales, dermatológicos, sexuales, musculares.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

Los efectos del estrés pueden provocar una alteración en el funcionamiento del Sistema Nervioso que puede afectar al cerebro. Cualquier alteración a nivel fisiológico en el cerebro va a producir alteraciones a nivel de las conductas, ya que el cerebro es el órgano rector de aquéllas. Entre los efectos negativos: Preocupación excesiva, incapacidad para tomar decisiones, sensación de desorientación, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad, hablar rápido, tartamudeo, voz entrecortada, etc.

CONSECUENCIAS PARA LE EMPRESA

Los efectos negativos citados, e también pueden producir un deterioro en el ámbito laboral, influyendo negativamente tanto en las relaciones interpersonales como en el rendimiento y la productividad. Pueden inducir a la enfermedad, al absentismo laboral o incluso a la incapacidad laboral. Entre las consecuencias del estrés para la empresa estarían:

• Elevado absentismo

• Rotación elevada de los puestos de trabajo

• Dificultades de relación

• Mediocre calidad de productos y servicios

El nivel de estrés de una empresa no es ni más ni menos que la suma total de los niveles de estrés de su personal. El entusiasmo, la alta productividad y creatividad, el escaso absentismo laboral y cambio de empleo son característicos de empresas dinámicas que funcionan con un alto grado de motivación, proporcionando un estrés positivo.

Entre los signos que indican la existencia de estrés en las organizaciones estarían:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com