El Precio
Enviado por jsk25 • 21 de Octubre de 2013 • 9.700 Palabras (39 Páginas) • 310 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Aldea Universitaria República del Uruguay.
Misión Sucre, Administración I-II.
Maturín -Monagas.
Profesor: Artridys Bachilleres:
Farías Yennifer
Olivier Vanessa
Rivero Jessica
Salazar Carmen
Maturín, septiembre de 2013
1- ¿Qué es el precio?
El precio, es el valor monetario que presentan los productos y servicios en el mercado, el cual debe ser cancelado por los consumidores para poder obtenerlos.
2- Significado del precio.
Es el valor monetario que representa los productos o servicios de una empresa u organización a la hora de ser comercializados en el mercado, es decir, este encierra todos los gastos realizados por la empresa para la realización de los productos y los cambios que estos puedan generar en la misma, pues estos al ser fijados después de los estudios requeridos son los que marcan la diferencia de valor entre las competencia de igual forma les proporciona las ganancias o pérdidas a las empresas.
3- Importancia del precio.
El precio es muy importante tanto para los clientes como para las empresas y a su vez para la economía del país ya que desempeña un papel protagónico en estos tres aspectos como:
En la economía
El precio de un producto influye en los salarios, la renta, las tasas de interés y las utilidades. El precio es como un regulador para el sistema económico ya que este tiene una influencia directa en los factores de producción (tierra, capital y trabajo). Se forma un círculo “vicioso” que se repite constantemente generando así los cambios en los precios. Por ejemplo al aumentar el nivel de los salarios se genera un aumento del trabajo, lo cual genera un aumento de los intereses lo que atrae al capital, el cual a su vez generará un nuevo aumento del salario y así sucesivamente.
El precio permite de igual forma asignar los recursos, es decir, que permitirá determinar que se va a producir (oferta) y quien lo comprará (demanda). Las variaciones de los precios repercuten en el sistema económico al grado de generar crisis económicas de ser un cambio negativo para la sociedad. Por lo tanto, se busca establecer un nivel de precios que sea socialmente aceptable con el fin de prevenir cualquier riesgo de intervención gubernamental.
Para el cliente.
Dependiendo del tipo de cliente, el precio puede tener importancia o no. No existe una medición estándar sobre el precio en cuanto a los consumidores ya que puede ser algo variable. Se distinguen 4 segmentos distintos de compradores:
Los leales a la marca.
Estos compradores quienes adquieren un producto de cierta marca específica son los más desinteresados en cuanto al precio. Ya que para ellos lo que más le interesa es adquirir el producto de su preferencia, independientemente del precio que este tenga.
Los castigadores del sistema (system beaters).
Estos compradores en específico son los que prefieren ciertas marcas pero tratan de adquirirla a precios rebajados. Es decir, que para ellos la marca del producto y el precio son 2 características necesarias a la hora de adquirir un bien o servicio. Estos consumidores se caracterizan por esperar las rebajas de las marcas que desean para comprar.
Los compradores de gangas
Para ellos su motivación de compra es el bajo precio. Estos consumidores son indiferentes a la marca de los productos, lo esencial para ellos es que el precio sea lo suficientemente bajo como para poder comprar lo que quieren.
Los desinteresados
Este grupo en particular es un poco diferente de los anteriores ya que este se caracteriza por no poseer una motivación ni de preferencia de marcas ni de precios. Estos compran el producto si este satisface o no la necesidad que tienen, sin importa la marca o el precio que tenga.
Para la empresa.
El precio de un producto es un importante factor determinante de la demanda que el mercado hace de ese producto. El dinero entra en una organización a través de los precios. Así pues, el precio afecta a la posición competitiva, los ingresos y las ganancias netas de la empresa. “La asignación de precios es en extremo importante porque los pequeños cambios en el precio se traducen en mejoras enormes de rentabilidad”. Algunas compañías utilizan los precios altos para proyectar una imagen de calidad, pero esto solo interesará a los consumidores que consideren importante la calidad.
Los precios son importantes para las empresas la mayor parte del tiempo pero no siempre. Las características diferenciadas del producto y otros factores quizá sean más importantes para los consumidores que el precio, esto tiene mucho que ver con el programa de mercadeo de cada empresa. Así mismo, hay que tener en cuenta que el precio es solamente uno de los 4 elementos de la mezcla del mercadeo de una compañía que debe de combinarse para lograr el éxito en los negocios.
4- Fijación de precio.
Son los métodos utilizados para darle el valor correspondiente a cada producto o servicios antes de ser presentados en el mercado, que especifican de forma explícita los fines que se pretenden lograr con el precio (la utilidad, las ventas y su situación actual), lo cual, es parte de un plan de mercadeo (de toda la empresa y de las diferentes unidades de negocio) y obedece a los objetivos del plan estratégico de la empresa.
5- Objetivos de la fijación de precios.
Son todas las actividades del mercadeo que deben encaminarse hacia una meta. Por tanto, los directivos deben establecer los objetivos antes de determinar el precio, para que sea útil, el objetivo que escojan los ejecutivos necesita ser compatible con las metas globales de la compañía y con las de su programa de mercadeo.
Orientados a la utilidad:
Alcanzar un rendimiento meta u objetivo.
Pueden ser establecidas a corto y a largo plazo, esto es, un rendimiento porcentual específico sobre sus ventas o su inversión.
...