El Valor De La Marca
Enviado por Karina1219 • 11 de Octubre de 2014 • 542 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
EL VALOR DE LA MARCA
Introducción
Anteriormente, la marca pertenecía sólo como el nombre de un producto tangible que su función consistía en identificar o marcar qué tipo de “jugo o leche” era.
Actualmente las empresas ya no producen un solo producto, sino que hacen una gran variedad de estos, a lo que el producto ya no se considera la prioridad de la empresa, sino que pasa a segundo término llamado submarca, la empresa junto con su gran número de productos lo que los clientes identifican, pasa hacer de algo tangible algo conceptual, es el nombre lo que identifica a las empresas de su competencia, por lo que los clientes le dan un valor especial conforme el paso del tiempo, la sociedad le fue atribuyendo ciertos valores y características especiales a las diversas marcas creando en sí todo un significado emocional de valores y reputación hacia esta.
“Una marca bien gestionada puede ser el activo más importante de cualquier compañía, la estrategia de la marca tiene que estar al servicio de la empresa, y son las marcas fuertes que sobreviven a las crisis”, destaca Alejandra Aranzadi, NB Manager de Interbrand. Las marcas brindan al consumidor una experiencia que va mucho más allá de las funciones básicas del producto.
McDonald’s, Starbucks, Mercedes Benz, Disney, Coca-Cola son sólo algunos ejemplos claros de que actualmente las marcas poseen una personalidad propia; pero también podemos considerar como marcas a lugares turísticos, centros comerciales, escuelas, equipos deportivos; todos ellos son marcas que conllevan una experiencia de vida.
Las marcas se encuentran en la mente de los consumidores y sólo algunas logran un posicionamiento dentro de ella. Por lo tanto, las marcas son únicas y tienen un valor, no un precio como los productos. Hacer una marca más sólida es ayudar a los consumidores a crear diferencias perceptuales entre las marcas de una categoría.
Actualmente la marca representa uno de los principales activos de una empresa. Como resultado, son tan importantes como la maquinaria, materia prima, el personal o incluso el dinero en los bancos. El gran poder comercial que tienen las marcas más conocidas y establecidas en el mundo, se ve reflejado en las sistematizaciones del comercio de las empresas a precios descomunales en comparación con el valor de mercado de sus activos materiales.
Un caso particular de esto es en el artículo de BusineesWeek, “Las mejores marcas globales 2006, un ranking de valoración de marca”, donde la consultora Interbrand valuó el nombre de la marca Coca-Cola en $67 mil millones de dólares, Microsof con $56,926 e IBM con $56,201, siendo estas tres marcas las más caras del mundo en la valoración de marca.
Para concluir, calcular el valor de una marca no es fácil, pero no saber cuánto vale implica darle la espalda a un
...