El proceso de consultoría en el DO
Enviado por Lucero Chiara • 5 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 216 Visitas
CAP 10: El proceso de consultoría en el DO
ORÍGENES DEL CONSULTOR EN DO
Strauss (1999) destaca que durante las décadas de 1950 y 1960 nació un nuevo tipo de capacitación conocido como desarrollo organizacional (DO).
Al final de la década de 1960 el doctor Donald W. Cole comenzó a recibir algunas llamadas telefónicas donde no todas las personas están familiarizadas con el desarrollo organizacional. Cole fundó el Instituto de Desarrollo Organizacional en 1968.
PROCESO DE CONSULTORÍA
Podemos definir el proceso como una red de actividades vinculadas ordenadamente, las cuales se llevan a cabo de forma reiterativa y utilizan recursos e información para transformar insumos en productos, y abarca desde el inicio del proceso hasta la satisfacción de las necesidades del cliente.
Incluye elementos sustantivos del proceso:
- Entradas: toma en cuenta las tareas generales y específicas, como la adquisición de los recursos e insumos de diferente naturaleza.
- Transformación: sucede entre los recursos y las actividades para elaborar o producir un producto al que se dará salida.
- Salidas: resultado de las actividades para producir o elaborar algo.
Definición de Consultoría Organizacional:
- Según el Instituto de Consultores del Reino Unido: La consultoría organizacional es el servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos de trabajo de una empresa.
- Según Solórzano(2009): “proceso de analizar, estudiar y comprender el trabajo y procesos de una organización, para poder dictaminar sus fallas y aciertos en temas como planeación, organización, dirección y control, a partir de los cuales se diseña e implanta un plan de mejora para asegurar la competitividad, sustentabilidad y autogestión de las organizaciones”
Dos tipos de Consultores: externos e internos. Es preciso aclarar que ambos aportan capacidad, conocimientos y experiencia en beneficio de la empresa.
Características del consultor:
• Capacidad para solucionar problemas.
• Conocimiento y experiencia en su campo.
• Analítico, Creativo, Innovador, Con enfoque, Buena organización, Entusiasta.
• Con sentido común.
• Con habilidades para la comunicación oral y escrita.
• Con autoridad, Con liderazgo.
• Con conocimiento y habilidad para utilizar herramientas, estándares y metodologías adecuadas a los proyectos.
Cabe destacar que el trabajo profesional especializado en la consultoría requiere toda una serie de atributos por parte del consultor, para brindar servicios de asesoría (servicio consultivo).
Tipos o formas de independencia de la consultoría:
• Independencia financiera: El consultor no obtiene ningún beneficio económico.
• Independencia administrativa: El consultor no es un empleado subordinado.
• Independencia política: Ninguna persona de la organización puede influir en el consultor condicionando o rechazando su contrato por pertenecer o no a un partido político.
• Independencia emocional. El consultor está impedido para manifestar sus emociones o afectos por razones de amistad, afinidad o compañerismo.
Las organizaciones empresariales contratan servicios de consultoría cuando surgen problemas urgentes de resolver desde el punto de vista especializado y profesional.
PROCESO DE CONSULTORÍA EN EL DO
El papel del consultor comienza cuando se considera que alguna situación es insatisfactoria o susceptible de mejorarse. Idealmente culmina con la realización de los cambios a través de los cuales resulte evidente una mejora.
La interacción entre el consultor externo y los diferentes mandos organizacionales, permite que se produzca en el interior de la empresa un proceso de enseñanza doble donde, por un lado, el consultor aporta sus conocimientos especializados.
La consultoría es un instrumento de cambio porque enriquece, argumenta, enseña y proporciona a la empresa instrumentos, estrategias y métodos nuevos que servirán para lograr de mejor forma los objetivos organizacionales.
El proceso de consultoría organizacional se presenta como una actividad conjunta entre el cliente que contrata y el consultor contratado, donde la finalidad es solucionar una situación problemática concreta.
FASES DEL PROCESO DE CONSULTORÍA
Cinco fases de Kubr (1994):
1. Iniciación (preparación inicial):
• Primeros contactos con el cliente, Diagnóstico preliminar, Planeación del cometido, Propuesta de tareas, Contrato.
2. Diagnóstico:
• Descubrir los hechos, Análisis y síntesis, Examen detallado del problema.
3. Planificación de medidas (plan de acción):
• Elaborar soluciones, Evaluar acciones, Propuesta al cliente, Planear la aplicación de medidas.
4. Aplicación (implementación).
• Contribuir a la aplicación, Propuesta de ajustes, Capacitación.
5. Terminación.
• Evaluación, Informe final. Establecimiento de compromisos, Planes de seguimiento, Terminación.
LA CONSULTORÍA GENERAL
Concepciones emitidas por la OIT
- “La consultoría gerencial se ha convertido en el instrumento más dinámico de difusión de tecnologías gerenciales avanzadas, más que los cursos y los libros…” Edgar Schein (1998).
- Década de los 90, en Europa los servicios de consultoría presentaron un crecimiento de 25 a 30% anual y se movían 25-30 mil millones dólares, como promedio anual. en Estados Unidos ha crecido a 100,000 millones en una década. Las razones:
- La competencia en los mercados se ha tornado más intensa.
- Los cambios en el entorno de las organizaciones se han acelerado.
- Las nuevas tecnologías de la información han modificado la forma de hacer negocios.
- La desregulación de los mercados ha multiplicado la presencia de ofertas y competidores en los mercados.
- La tendencia a la tercerización de servicios profesionales, que busca las respuestas más calificadas, con menores costos fijos.
Características de este tipo de servicio según la OI:
- Es un servicio independiente: Se caracteriza por la imparcialidad del consultor. Si bien el consultor carece de autoridad para tomar decisiones y ejecutarlas, sabe actuar como promotor de cambios.
- Es un servicio consultivo: Su papel es asesorar con responsabilidad por la calidad e integridad de su trabajo.
- Es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales.
- La consultoría no proporciona soluciones milagrosas. Sería un error suponer que, una vez contratado el consultor, las dificultades desaparecerán como por arte de magia.
EL CLIENTE EN LA CONSULTORÍA
El cliente es el receptor del esfuerzo del cambio y puede ser un individuo, un grupo o la organización completa.
...