Empowerment
Enviado por traviata1827 • 28 de Abril de 2014 • 4.974 Palabras (20 Páginas) • 279 Visitas
2. Presentar un informe documentado sobre el régimen comercial que afecta a este producto, para su comercialización en Marruecos, Argelia y Túnez.
MARRUECOS
En los últimos años Marruecos ha experimentado un desarrollo de su economía y una modernización del tejido comercial. Paralelamente a esta evolución de los principales sectores del país se ha registrado un aumento en la industria del envase y el embalaje, en la que se han llevado a cabo una serie inversiones que lo han modernizado, alcanzando niveles de know-how y tecnología que le ha permitido introducirse en los mercados internacionales.
Gran parte de la industria de transformación de los envases y embalajes va dirigida a los principales sectores exportadores del país: las conservas vegetales y de pescado y el sector agrícola (verduras y cítricos). Sin embargo, el mercado nacional sigue caracterizándose por su estrechez, ya que el poder adquisitivo de la población es escaso. El consumidor marroquí sigue comprando la mayoría de los productos a granel. De hecho, se estima que en Marruecos se consumen una media de 20kg de envases al año, lo que supone una décima parte de la media de consumo en la UE por lo que la mayor parte de la producción se destina a la exportación. El impulso que han
tenido las exportaciones de determinados tipos de embalaje fomenta la fabricación de embalaje de mayor calidad y el cumplimiento de unos mínimos normativos exigidos por el país receptor. Aunque existen unas 160 empresas, la mayor parte del mercado está dominado por grandes grupos que concentran casi la totalidad de la producción del embalaje y que se centran en clientes exportadores, en contraposición a las pequeñas empresas artesanales que cubren las necesidades locales. Son estas últimas, las que más problemas tienen a la hora de acceder a las tecnologías y al personal cualificado.
En los últimos cinco años, la producción de envases y embalajes ha tenido en general unaumento progresivo y constante. Destaca la sustitución paulatina del cartón por el plástico. Las industrias se decantan por el plástico dada su versatilidad y las múltiples ventajas que ofrece como la facilidad de manipulación, la resistencia química o su resistencia al agua.
Existen 91 empresas de este tipo de embalaje que emplean a unas 3000 personas, y de las que un 70% son PYMES. A pesar de que la mayoría de ellas es miembro de la AMP (Association Marocaine de Plasturgie), su nivel asociativo aún es muy bajo con muy pocos clusters de empresas. Aunque es difícil determinar cuales son los principales operadores de la fabricación de embalaje en plástico dada la gran diversidad de tecnologías y productos finales; podríamos destacar por sus volúmenes de producción a Ifriquia Plastic, Thermoplast y Offset Polyplast.
Obstáculos comerciales
Barreras no arancelarias
Normas técnicas de homologación y fabricación: En lo que respecta a las normas técnicas de homologación y fabricación, el Servicio de Normalización Industrial Marroquí (SNIMA), organismo agregado al Ministerio de Industria, es el encargado de la coordinación de actividades del sistema nacional de normalización y de conceder la certificación conforme a estas normas. Hasta el momento ha elaborado más de 3.500 normas locales que cubren prácticamente todos los sectores de actividad con el propósito de lograr su armonización con las normas internacionales ISO. Además, expide la certificación NM, que denota que un determinado producto, bien sea agroalimentario o industrial, está conforme a los estándares fijados por la normativa establecida.
Requisitos medioambientales: En lo que concierne a requisitos medioambientales, cabe destacar la falta de legislación en este sentido para el uso y la gestión de deshechos de envases y embalajes (una ley equivalente a la directiva 94/62 de la UE que regula esta materia). Las empresas han de cumplir las leyes relativas a la valorización del medio ambiente y a la gestión de deshechos y su eliminación (11-03 y 28-00 respectivamente), pero éstas defienden unas líneas de actuación muy genéricas sin hacer especial mención a los envases y embalajes. Además, en cumplimiento de la ley del agua (10-95) las empresas deben llevar a cabo la premisa de “usuario contaminador - pagador”.
Barreras arancelarias
En cuanto a los regímenes comerciales, el acuerdo de asociación firmado entre la UE y Marruecos que entró en vigor a partir del año del 2000, prevé un progresivo desarme arancelario que culminará con la exención total de estos impuestos en 2012. Para comprobar los impuestos a los que está sometido un determinado producto conviene visitar la web de la aduana marroquí: www.douanes.gov.ma /adil
A continuación se detallan los derechos y tasas exigibles para las partidas estudiadas comparando el tratamiento general y el preferencial en aplicación de los distintos acuerdos de libre comercio.
Embalajes plásticos
Para estas partidas los aranceles van del 32,5% al 25%
3923.10 Cajas, jaulas y artículos similares
3923.30: Bombonas (damajuanas) Botellas, frascos y artículos similares
3923.90: Otros
Tratamiento general
Arancel ( DI ) 32,5%
Impuesto sobre el valor añadido( TVA ) 20%
Impuesto parafiscal de importación ( TPI ) 0,25%
Gravamen final 59,25%
_ 3923.21: Sacos, bolsas, bolsitas y cucuruchos de polímeros de etileno
_ 3923.29: Artículos de otras materias plásticas
Arancel ( DI ) 25%
Impuesto sobre el valor añadido ( TVA ) 20%
Impuesto parafiscal de importación ( TPI ) 0,25%
Gravamen final 50,25%
Tratamiento preferencial para la UE
Arancel 13%
Impuesto sobre el valor añadido( TVA ) 20%
Impuesto parafiscal de importación ( TPI ) 0,25%
Gravamen final 35,85%
TÚNEZ
En cualquier economía, el sector del envase y embalaje es un sector indicador de la actividad económica general. En el caso de Túnez, se está desarrollando rápidamente, como su economía. En el sector, sin embargo, no todas las ramas van a la misma velocidad. Los subsectores de mayor crecimiento en los últimos años han sido los de embalaje de madera y metal.
Papel y cartón, plástico y vidrio siguen en crecimiento sostenido y moderado. El motor de este desarrollo es la exportación. Para poder exportar, Túnez necesita de buenos envases que puedan competir en los mercados exteriores.
El mercado del embalaje se mantiene estable, a pesar del alza en los precios de las materias primas que sufren los fabricantes. Precisamente, el compromiso de los fabricantes con el Programa de reajuste permite a las empresas del sector mejorar su capacidad
...