Empowerment
Enviado por karodifer • 15 de Junio de 2014 • 2.120 Palabras (9 Páginas) • 242 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto se realiza con la finalidad de implementar en el jardín de niños la herramienta de empowerment, involucrando a todos los agentes de la comunidad escolar para lograr mejorar la calidad de la educación que se brinda.
En él se presenta de manera clara las estrategias de empowerment que se llevaran a cabo en las sesiones de escuela para padres, cuyo principal objetivo es crear conciencia sobre la importancia del trabajo que cada quien realiza dentro de la escuela, y la repercusión que tiene el que alguien no lo haga; con este proyecto se pretende crear oportunidades de capacitación y crecimiento personal para todos los agentes de la comunidad escolar, el delegar se vuelve una de las principales funciones del directivo escolar, quien en este proyecto se convierte en un agente líder de cambio institucional, a lo largo de los diferentes capítulos que conforman el proyecto se detallan las estrategias y herramientas que servirán para impulsar a educación prescolar que brinda nuestro jardín de niños, proyectando hacia la comunidad de Ceballos un trabajo colaborativo eficaz.
CAPITULO I
El Jardín de Niños Francisco Márquez se encuentra ubicado en la comunidad de Ceballos en el municipio de Mapimí Durango. La comunidad cuenta con los servicios básicos educativos existen dos primarias, 1 secundaria técnica y un cecyted. El índice aproximado de la población se ubica en los 4, 500 habitantes, el nivel socioeconómico promedio es bajo y se debe principalmente a la falta de empleo durante un largo periodo del año, la principal actividad económica y de ingreso a las familias es la siembra y cosecha del melón, la mayoría de las madres de familia son amas de casa. Su nivel educativo promedio de igual manera es bajo ya que solamente cuentan con primaria o algunos de ellos a falta de recursos económicos son analfabetas. La comunidad cuenta con los servicios de salud, cuenta con una biblioteca, auditorio y plaza. Uno de los principales problemas que afecta a la comunidad es la falta de agua, la cual repercute directamente en el aseo personal de los niños y sus familias. El jardín de niños cuenta con 5 aulas en total.
La población total del jardín de niños es aproximadamente 167 niños divididos entre 2 grupos de 2º grado y 3 de 3º grado. El personal esta integrado por 6 maestras, 5 frente a grupo y una directora comisionada sin grupo, un asístete de limpieza y un acompañante musical. Todo el personal docente cuenta con la licenciatura terminada, sus edades se ubican entre los 24 y 32 años y tienen en promedio 3 años de servicios.
Dentro de los programas que se llevan a cabo están escuelas de calidad, programa nacional de lectura, escuela para padres, y escuela segura, de igual forma se lleva a cabo el trayecto formativo.
En el trabajo con los padres de familia al inicio se lleva a acabo una de las asambleas generales para tomar acuerdos y establecer responsabilidades para el trabajo económico de todo el ciclo escolar. Una de las participaciones importantes de los padres de familia es la conformación de la mesa directiva, la cual en el transcurso del ciclo es la responsable de gestionar recursos, para la mejora de la infraestructura del jardín, así como su intervención y apoyo en las demás actividades, así mismo conforman el consejo de participación social encargados de colaborar en ocasiones de proyección a la comunidad y de apoyo en mesa directiva.
El directivo es el representante de delegar y organizar el trabajo del colectivo docente así como la gestión de recursos necesarios para el jardín, la encargada de revisar periódicamente, los planes de trabajo de la educadoras, así como observar su desempeño en aula, es la principal encargada de realizar el trabajo administrativo.
Los retos que las educadoras se han propuesto durante este ciclo escolar es mejorar el diseño de situaciones didácticas, buscando estrategias pedagógicas innovadoras y retadoras para los alumnos atendiendo a los diferentes niveles de desarrollo en sus alumnos
De igual manera es de suma importancia lograr el interés de los padres de familia en el programa de escuela para padres ya que no se ha logrado la integración de la mayoría de ellos y no conocen la importancia de su asistencia.
CAPITULO II
Este proyecto educativo se le denominó Escuela para Padres, el cual es dirigido, a los padres y docentes del jardín de niños “Francisco Márquez”.
El proyecto tiene su origen en una necesidad real de la participación de los padres de familia en el sistema educativo, éstos deben de ser activos en la educación de sus hijos, responsables en su formación integral y no tener un distanciamiento del mismo, de la misma manera se pretende involucrar de forma activa al personal docente para mejorar la calidad de la educación que se brinda en nuestra escuela.
La familia es un reflejo de la sociedad en donde el niño parte hacia el mundo educativo
Después de realizado el diagnóstico institucional se constata la enorme necesidad de realizar el Proyecto Escuela para Padres ya que existe una evidente separación entre la escuela y el hogar, además de un desinterés de los padres en cuanto a las actividades y el desarrollo educativo de sus hijos.
Este proyecto formará parte del Plan Anual de Trabajo, por ello se realizará con la participación del personal docente y administrativo de la institución.
OBJETIVO GENERAL
Realizar un cambio de actitud en los padres de familia frente a su poca participación en las actividades educativas, buscando soluciones a sus conflictos más comunes. Involucrar de forma activa y a través de técnicas de empowerment a cada uno de los miembros de la comunidad escolar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Fomentar la participación activa de los padres de familia en el proceso de formación personal y educativa de sus hijos, implementando talleres educativos.
-Crear conciencia en el personal docente acerca de la importancia de su trabajo dentro de la escuela y de este programa a implementar con padres de familia.
-Fomentar la creación de un clima de participación y solidaridad entre padres y maestros, con miras a la conformación de la comunidad educativa.
CAPITULO III
Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores. La participación de los padres en la educación de
...