ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Cadena de Valor


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Trabajo  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

Cadena de valor

La cadena de valor es un modelo teórico creado por el catedrático de la Escuela de Negocios de Harvard Michael Porter y publicado en el libro “Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance” en 1985. (En español “Estrategia Competitiva”)

Dicho modelo gráfica y establece un marco para analizar las empresas en sus sectores industriales, permite describir las actividades de una organización, para generar valor al cliente final y a la misma empresa y que le permita obtener una posición ventajosa respecto de sus competidores.

La cadena de valor describe la variedad total de actividades requeridas para conducir un producto o servicio desde su concepción, hasta la entrega al consumidor, la disposición y el desecho final a través de diversas fases intermedias de producción (Kaplinsky, un manual para investigación Cadena de Valor. 2000). 

[pic 1]

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos. (Michael Porter, 1985)

Es la herramienta de gestión que permite ver y analizar hacia adentro de la empresa, descomponerla en sus partes constitutivas, en búsqueda de conocer y mejorar cada una de las actividades que se realizan en ella para que puedan generar valor.  Se centra en la dinámica de interdependencias de tareas dentro de una empresa y también de un sector productivo. Las actividades que constituyen una cadena de valor pueden estar contenidas dentro de una sola empresa o divididas entre diferentes empresas, dentro de una única ubicación geográfica o distribuidas en áreas geográficas más amplias.

El análisis tradicional de las actividades de una empresa tiende a ser estático, centrado en cada actividad, mientras que el análisis basado en la cadena de valor se ocupa de las relaciones dinámicas entre las actividades productivas que van más allá de ese sector particular. El análisis de la cadena de valor supera un número de debilidades importantes del análisis tradicional, que tiende a ser estático y tiene la debilidad de sus propios parámetros que son limitados (Kaplinsky, un manual para investigación Cadena de Valor. 2000). 

Según Porter, la ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo integrado y compacto, ya que cada una de las actividades que se realizan dentro de ella puede contribuir o crear la diferenciación. La ventaja competitiva se genera realizando esas actividades de forma más barata o mejor que sus competidores.

En toda empresa es muy importante realizar el análisis de la cadena de valor, ya que juega un rol clave para entender las necesidades de los compradores y el mercado donde competirá. La identificación y estudio de cada actividad o eslabón de la cadena permitirá ver aquellas funciones que no brindan un valor competitivo distintivo y tomar decisiones con respecto a ellas.

El estudio de las cadenas de valor sirve para identificar las actividades que no están funcionando en óptimas condiciones e impiden que la empresa alcance determinadas metas económicas, ayuda a comprender las causas del mal funcionamiento para contribuir a un mejoramiento, también marca los caminos a seguir para el cambio sostenible centrándose en las oportunidades de mercado.

 Descripción de la Cadena de Valor

La Cadena de Valor representa el valor total de una empresa. Está compuesta por las actividades de valor y el margen. Cada eslabón o actividad contribuye a generar un producto o servicio valioso para el cliente. El margen es la diferencia entre el valor total y el costo total de desempeñar las actividades de valor.

En la cadena de valor de una empresa y la manera que la lleva a cabo, se refleja su cultura, su historia y sus estrategias específicas para generar competitividad en sus productos o servicios, con el objetivo final de poder destacar en el mercado.

La ventaja competitiva reside en la diferencia entre las cadenas de valor de los competidores. (Porter, 1985) Sin embargo, dentro de un mismo mercado están estrechamente relacionadas entre sí. De la manera que cada empresa lleva a cabo cada actividad, contribuye a satisfacer mejor las necesidades del consumidor, por lo tanto, a la diferenciación y a la ventaja competitiva. En términos estratégicos la cadena de valor es una poderosa herramienta que debe ser usada para mejorar la competitividad de una empresa en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (209 Kb) docx (412 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com