Estudio del consumidor Pastuso
Enviado por stevb • 8 de Octubre de 2015 • Ensayo • 3.787 Palabras (16 Páginas) • 534 Visitas
FÁBRICA DE MOMENTOS FELICES
“FOR YOU”
ESTUDIO DEL CONSUMIDOR
HEIDER MELO
LUZ ELENA TORO BOLAÑOS
STEVEN BURBANO INSUASTY
ESPECIALIZACIÓN EN MÁRKETING Y MODELO DE NEGOCIO
ON LINE MARKETING
S E N A
“CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA - LOPE”
SAN JUAN DE PASTO
AGOSTO, 2015
FÁBRICA DE MOMENTOS FELICES
“FOR YOU”
ESTUDIO DEL CONSUMIDOR
HEIDER MELO
LUZ ELENA TORO BOLAÑOS
STEVEN BURBANO INSUASTY
ESPECIALIZACIÓN EN MÁRKETING Y MODELO DE NEGOCIO
ON LINE MARKETING
PRESENTADO A:
MARY PANTOJA
S E N A
“CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA - LOPE”
SAN JUAN DE PASTO
AGOSTO, 2015
INTRODUCCIÓN
En el presente informe se busca plantear analizar el comportamiento del consumidor pastuso alrededor de la empresa FOR YOU “Fabrica de momentos felices”. Para tal fin, se presenta en el desarrollo cuatro aspectos claves que orientaran el informe y determinan dicho comportamiento; en primer lugar, los aspectos culturales; en segundo lugar, los aspectos sociales; en tercer lugar los aspectos personales y por último los aspectos psicológicos generando a través de ellos determinar el proceso de compra del cliente en relación a una empresa de servicios; y finalmente, determinar el tipo de cliente al que la empresa de servicios FOR YOU se orientará.
Finalmente, se espera que el lector comprenda el tipo de consumidor que hará uso de FOR YOU en su camino hacia el desarrollo como empresa dedicada a fabricar momentos felices.
FÁBRICA DE MOMENTOS FELICES
“FOR YOU”
ESTUDIO DEL CONSUMIDOR.
- ASPECTO CULTURAL
En el norte de Colombia es usual que utilicen el término Pastuso para denominar a todos los provenientes del Departamento de Nariño, pero hay que resaltar que según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define Pastuso como: “El adjetivo referido para el natural de San Juan de Pasto”.[1]
La Cultura Pastusa es una de las más ricas del país debido en parte, a su carnaval de Negros y Blancos; es así, como poseen uno de los mejores carnavales del país, declarado en 2009 como “Patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad”, por la UNESCO[2] en el cual se distingue el color de piel haciendo valer los derechos para los negros como para los blancos y su relación en la sociedad; ya que no existe ninguna clase de discriminación, hay respeto mutuo, por sus diferencias físicas, además nuestra cultura pastusa ha mantenido a lo largo del tiempo su folclor, su música y sus comidas típicas como el cuy, que es el plato más representativo de nuestra región, permitiendo que se catalogue a esta parte del país como una de las más alegres.
También los pastusos son reconocidos por su dialecto; conocido como “El Español Pastuso”, que tiene su propio diccionario, éste es una modalidad del idioma español que se habla en el sur del país (altiplano Nariñense, sur del Cauca y Putumayo) y el norte de Ecuador. Este corresponde a una variedad del español Andino hablado en Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. [3]
Los pastusos tienen características únicas en su idiosincrasia, su forma de ver la vida, de asumirla, de comportarse, de trabajar, de emprender proyectos. Culturalmente somos tímidos, reservados y conservadores, arraigados a nuestras costumbres que contiene un gran peso andino, por los regalos que los ancestros nos legaron.
Si preguntan sobre la forma de ser de un pastuso se diría que son inteligentes, trabajadores y reservados. Los pastusos y pastusas son personas con grandes valores católicos, la religión, y sobre todo la fe católica juegan un papel fundamental en la cultura pastense, puesto que la mayoría de la población de la ciudad, pertenece a ésta.
Los pastusos poseen otra gran variedad de creencias, en especial la medicina popular; ya que existen “chupadores” de enfermedades, que sacan el mal del cuerpo y lo esparcen por los aires, usan las llamadas “sobadas” para curaciones a modo de médicos quiroprácticos, que sanan dolencias de articulaciones o musculares. También se debe decir que ésta cultura posee diversidad de mitos que han transcurrido de generación en generación tales como: la llorona, los duendes, las brujas, la viuda, el padre descabezado, la mula herrada y otras más.[4]
Los pastusos a su vez poseen un excelso reconocimiento gracias a las artesanías ancestrales que realizan, entre ellas la más reconocida es la elaboración artística de la madera con la cual plasman hermosas esculturas, para decorar algunas de sus obras, utilizan una laca de origen vegetal derivada de la resina producida por el árbol mopa-mopa, llamada popularmente barniz, ésta costumbre toma por nombre: “Barniz de Pasto”. [5] Esta tradición le aportado gran fama a nivel mundial por la calidad de sus productos, que hoy por hoy ya son exportados a muchos países del mundo.
Para los pastusos también es bastante importante el deporte, en especial el fútbol, que disfrutan de manera profesional gracias al Deportivo Pasto, el cual basa su afición en la gran mayoría de habitantes de la ciudad, quienes muestran gran sentido de pertenencia por este club, puesto que los representa en el resto del país, en el fútbol de salón profesional cuentan con los clubes Leones de Nariño en la modalidad masculina y Águilas Nariñenses en la femenina; también hay quienes practican el deporte autóctono por excelencia llamado “chaza”, que no es practicado en ninguna otra región de Colombia, éste es un juego de pelota similar al tenis, caracterizado por el uso de unas raquetas de madera y cuero llamadas “bombos” y q se juega por equipos en una cancha rectangular de tierra.
...