Etica administrativa
Enviado por Chirga13 • 15 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 216 Visitas
[pic 1]
Indice
Introduccción……………………………………………………….. 3.
Desarrollo…………………………………………………………… 3
Conclusión ………………………………………………………….. 5
Bibliografia……………………………………………………………6
Introducción
La etica profsional es muy importante ya que es bien sabido que a medida en que nos vamos acostumbrando a la profesión que estamos desarrollando, pueden llegar a surgir un serie de problemas llegando a un punto en que se puede complicar, es donde debemos saber desarrolar las normas eticas que se nos ha inculcado durante la preparación profesional.
En toda profesión debe de existir codigos de etica para que el profesionista pueda conservar la humildad. [1]Por ejemplo en la foresión de administración de empresas debe de seguir parámetros que debemos seguir como profesionales en la administración; partiendo del principio básico de que se entiende por administrador de empresas hasta la normatividad que debemos seguir a la hora de ejercer nuestra profesión hasta las consecuencias del no cumplimiento de las Mismas.
Desarrollo
Como se mencionó anterior mente el administrador de empresas debe de seguir ciertas normas para ser un poco más específico ciertos códigos a que hacen referencia a que un administrador de empresas pueda desarrollar. Esta es una profesión que se puede desarrollar diferentes actividades tales como la dinámica administrativa, planeación de estrategias para el mejoramiento de los recursos existentes dentro du una organización, pero no solo podemos desarrollarnos en el ámbito administrativo, sino que también con las competencias adquiridas podemos ampliarnos al ámbito de la docencia en la fase universitaria; siempre y cuando estén oficialmente reconocidas por el gobierno.[2]
La idea de hablar de un código nace con la necesidad de tener parámetros a la hora de ejercer y lograr realizar un trabajo en lo posible del máximo de las capacidades para el logro de las metas; se hace necesario no desviar lo más importante que es la formación, valores y moral en cada una de las actividades que realizaremos como administradores, se debe tener un punto principal, el bienestar de la empresa y el cumplimiento de las metas.
En se debe de tener bien definido el concepto de lealtad y confidencialidad en cuanto a la información revelada y asignada eferente a la organización donde se esté ejerciendo, se debe ser totalmente imparcial y siempre pensar en lo que puede perjudicar el ente económico del cual hacemos parte.
También debemos tener en cuenta que el uso indebido de los fondos es causal de
sanciones, por lo tanto, se debe tener la obligación moral de hacer debido uso con los mismos. Se hace necesario estar en la disposición de siempre mantener un buen ambiente laboral, y también tener la potestad de protestar y dar su punto de vista en la toma de decisiones que involucren el funcionamiento de la empresa, y el deber de denunciar alguna acción incorrecta que se produzca dentro del ambiente laboral. Se debe respetar el crédito por ideas de otros compañeros de trabajo, todo esto en pro de la satisfacción de los clientes y satisfacción propia además de la honra que se adquiere al demostrar el buen desarrollo de sus funciones siempre dentro del marco legal que nos rige como administradores de una empresa.[3]
Por otro lado, el administrador simpre debe de conducirse con honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.
Una de las características de un buen administrador es que debe de ser responsable de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Debe de aprender a manejar los cargos o los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad. Con el paso de que se va desarrollando la profesión debe de tener una estricta confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada con alguna excepción como lo es cuando la ley le pida información.
...