Ética administrativa
Enviado por KIKA_MALDO • 19 de Junio de 2013 • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 482 Visitas
2.1 Ética administrativa
En la actualidad resulta cada vez más complicado para la mayoría de los miembros de una organización diferenciar entre lo que es o no ético, algunos justificarán sus acciones indicando que “la mayoría lo hace” entonces ¿porqué no habría de hacerlo otra organización?, ¿si todo mundo lo hace entonces es ético?
De acuerdo a la definición de Robbins (2009), ética, son los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos; además de estos factores, dentro de esta toma de decisiones, es importante considerar tanto al proceso así como a quién le afectará el resultado.
Dentro de una organización existen ciertos factores que determinan comportamientos éticos e inmorales, entre estos se encuentran:
Etapa de desarrollo moral
Las personas pueden ser afectadas en su comportamiento ético, dependiendo de influencias externas y del punto de vista de cada uno de los individuos, se pueden identificar diversas etapas:
• Preconvencional: para que una persona haga las cosas de manera correcta o incorrecta, dependerá de las consecuencias que conlleve para él ante un medio externo. Por ejemplo, dentro de los bancos, los responsables de caja entregarán el dinero completo si de ello depende el recibir su salario completo.
• Convencional: se tienen estándares separados entre lo que la persona espera y lo que el resto de las personas o el grupo espera de ella. En este caso se requiere simplemente cumplir con las expectativas del resto, la razón por la que hay empleados que aunque no están de acuerdo con el comportamiento o acciones de otros empleados, realizan las mismas actividades para no tener problemas con el resto.
• Principios: independientemente de la opinión de las autoridades con las que colaboran, cada uno de los individuos define sus valores morales.
Características individuales
Cada de una de las personas tiene sus propios valores, con los cuales cada persona está convencida sobre lo que es o no correcto, al momento en el que ingresan en la organización los individuos irán definiendo si los cambiará o no dentro de la organización. Por ejemplo, las personas que son invitadas o presionadas para realizar un fraude y prefieren, por fuerza del ego, retirarse de la empresa siguiendo sus principios en vez de los de la organización.
Variables estructurales
Enfoque contemporáneo: considera la teoría de sistemas, la organización está integrada por diversas partes, las cuales están interrelacionadas entre sí y pueden o no ser afectadas por el medio ambiente interno o externo. También considera el enfoque de contingencias, que parte de que cada empresa es diferente, enfrenta diversas situaciones, requiere una dirección acorde a la organización.
Cultura de la organización
Como se mencionó anteriormente, la cultura organizacional se transmite a diversos niveles, por lo que las personas pueden saber lo que se espera de ellas en la organización.
Intensidad del problema
Es importante dimensionar el impacto que tienen las acciones que se realizan dentro de una organización; por ejemplo, colaborar en algún fraude dentro de la organización contra llevarse algún artículo de oficina a su casa; ambos actos tendrán sus consecuencias y un impacto dentro de la organización.
Desde el punto de vista ético, todos estos factores están siempre presentes en toda toma de decisiones, para cada actividad dentro de la organización, y así mismo cada decisión tendrá efectos y consecuencias (positivas o negativas) que afectarán a la empresa. Es vital que los colaboradores y gerentes, midan estas consecuencias para poder tomar las opciones más adecuadas y éticamente correctas, ya que también la magnitud de las consecuencias juegan un papel importante para la empresa y quién toma la decisión.
2.2 Responsabilidad social: ¿desempeño y ganancias?
Recientemente, habrás notado que en algunos anuncios publicitarios, las organizaciones incluyen un sello con las siglas ESR, esto significa que es una Empresa Socialmente Responsable, pero ¿qué quiere decir esto?
Para comprender este término, partirás de la definición que comparte Robbins (2009) sobre responsabilidad social; “es la intención de un negocio, más allá de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad”. Esto quiere decir que una empresa en la actualidad, no va a estar solamente preocupada por tener ingresos, sino que considerará y estará al pendiente lo que la ley o sus empleados requieran; aquellas empresas que se están comprometiendo con su entorno, también favorecen al mismo.
Quizá te preguntas ¿es bueno o malo considerar la responsabilidad?, analiza algunos puntos que evalúan los puntos a favor y en contra (ver tabla 2.1):
A FAVOR EN CONTRA
Expectativas públicas Violación a la maximización de utilidades
Utilidades a largo plazo Dilución de los fines
Obligación ética Costos
Imagen pública Demasiado poder
Mejor ambiente Falta de habilidades (de los líderes para abordar cuestiones sociales)
Desaliento de nuevas reglas gubernamentales Falta de responsabilidad (no hay líneas directas de responsabilidad para acciones sociales)
Equilibrio de responsabilidad y poder
Intereses de los accionistas
Posesión de recursos
Es mejor prevenir que lamentar
Tabla 2.1 ¿A favor o en contra de la responsabilidad?
(Robbins, 2009).
Piensa en la situación que se presentó en marzo del 2011 para la Estación de Energía Nuclear Fukushima Daiichi en Japón, debido al azote de un tsunami. De acuerdo con reportes, la empresa no cumplía con los estándares y requerimientos necesarios estipulados por el gobierno nipón. Lo que ocasionó una crisis no sólo para la nación
...