FORMACION DE VENTAS
Enviado por DJMADRID • 2 de Febrero de 2013 • 2.049 Palabras (9 Páginas) • 361 Visitas
RECLUTAMIENTO
Uno de los aspectos fundamentales de la función de Administración de Recursos Humanos se relaciona con el proceso de integración de personal, es decir, aquello que atañe al reclutamiento y selección de personal, a las técnicas, medios, fuentes, instrumentos, costos, beneficios y enfoques para incorporar al personal a la organización. Si el recurso humano es, por naturaleza, complejo y versátil, el proceso de integración de personal demanda conocimientos muy específicos y el auxilio de otras disciplinas para alcanzar su objetivo: incorporar de manera oportuna y con la calidad conveniente, al factor humano para lograr la óptima administración de los demás recursos de la organización y de los objetivos globales.
Por ello en esta unidad se revisan los medios y fuentes de reclutamiento y abordamos, de forma introductoria, el estudio de la igualdad de oportunidades en el empleo de acuerdo con las condiciones actuales de empleo; asimismo, se analiza el proceso de selección de personal, así como algunas de las técnicas que se emplean para la toma de decisión respecto de la contratación del personal, el análisis de costo beneficio de dicha selección, la vertiente por objetivos y el de las competencias laborales como estrategias para el logro de la competitividad que el actual contexto exige de manera imperativa.
SELECCIÓN
La selección de recursos humanos es el proceso por medio del cual se descubre, mediante una serie de técnicas y a un bajo costo, al candidato adecuado para ser ubicado en un puesto determinado, y desarrollar, bajo presión, sus funciones, actividades y responsabilidades con resultados eficientes y eficaces, de forma tal que se asegure su permanencia en la empresa así como su desarrollo profesional y personal en beneficio propio y de la compañía.
Su importancia radica en el hecho de ser un proceso que suministra los recursos humanos adecuados en tiempo oportuno, asegurando su calidad, permanencia y desarrollo y favorecer así, la efectividad de los procesos productivos de la organización, además de la contribución a sus objetivos globales. Entre los objetivos se encuentran los siguientes:
• Proveer el factor humano adecuado y en el tiempo oportuno para cubrir vacantes.
• Utilizar diversas técnicas científicas para lograr identificar a los candidatos adecuados.
• Examinar exhaustivamente, mediante una serie de instrumentos y técnicas, a los candidatos para ser contratados y colocados.
• Velar por el cumplimiento de los principios de la selección para hacer de esta función un proceso objetivo, profesional y ético.
LA CONTRATACIÓN
Después de efectuar las etapas del proceso de selección se puede tomar la decisión de incorporar al candidato a la organización. En ese caso, la persona debe firmar un contrato donde se asienten las obligaciones y responsabilidades que asume, así como las percepciones y prestaciones a que se obliga la empresa.
FORMACIÓN DEL PERSONAL
Una vez seleccionado el trabajador, deberá pasar por una etapa de adaptación y entrenamiento. No es conveniente enviarlo a su nuevo puesto "a que se las arregle como pueda." Para quienes están capacitados o cuya labor va a ser muy sencilla, después de unos días de turbación, si se identifican con sus compañeros se adecuan rápidamente al trabajo y tratan de mostrar su valía. Pero cuando las labores no son tan simples o la persona no logra comunicarse con sus compañeros, a pesar de que logre conocer su trabajo, se sentirá extraño al grupo humano y a la empresa, y pensará que nadie se interesa por él. Algunos terminarán por decepcionarse y abandonarán la empresa.
SOCIALIZACIÓN
La Socialización organizacional es la función mediante la cual las personas entienden y aceptan la misión, valores, políticas, normas, tradiciones, objetivos, conductas y conocimientos requeridos para participar de manera eficiente en una empresa.
Tenemos entonces que la Socialización es fundamentalmente un proceso continuo de comunicación bilateral entre la empresa y sus integrantes, tendiente a lograr un compromiso mutuo. Alpander (11) sostiene que: "la empresa se personaliza a medida que le afectan los objetivos de los individuos y los individuos se socializan a medida que les afectan las metas de la Institución".
Como resultado de la socialización la empresa crea y transmite su cultura, entendida ésta como el conjunto de misión, objetivos, valores, políticas, normas y tradiciones, relativamente estables en el tiempo y que distinguen a cada institución. Así como cada individuo tiene una personalidad propia, también cada empresa desarrolla una cultura distintiva.
En otras palabras, la cultura organizacional es conformada mediante un intercambio con la cultura de su entorno social, en el cual el sujeto de transmisión es el ser humano que transita entre la Institución y su Comunidad.
PROPÓSITO DE LA SOCIALIZACIÓN
El propósito de la función de Socialización al comunicar la misión, doctrina y demás características de la empresa es ampliar la zona de convergencia existente entre los objetivos y valores de la compañía y los objetivos y valores de sus integrantes. La Socialización de Personal ayuda a la creación de condiciones en las cuales el individuo y la institución se integran para su mutuo beneficio.
IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN
Los estudios de las organizaciones exitosas muestran los esfuerzos que éstas hacen para lograr que los trabajadores entiendan su cultura de tal manera que se sientan orgullosos de pertenecer a ellas. Uno de los pioneros del comportamiento organizacional, Edgar Schein (12) sostiene que: "La lealtad y el desempeño de los trabajadores dependen en gran medida de la capacidad de las empresas para manejar la función de socialización".
La Socialización beneficia tanto al trabajador como a la institución al propiciar un comportamiento similar de sus integrantes, facilitando su comunicación, reduciendo conflictos y exigiendo menos supervisión y control.
Las personas que han sido adecuadamente socializadas en la cultura de la empresa aprenden cómo funcionan las cosas, las prioridades de la Institución y en general cuáles actividades y comportamientos son aceptables. Por el contrario, el trabajador desadaptado a la cultura organizacional no entiende el funcionamiento de la compañía, desarrollando actitudes de marginamiento
...