ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Corporativas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

Finanzas Corporativas – Capítulo 1

1.1 ¿Qué son las finanzas corporativas?

Las finanzas corporativas se concentran en la forma en que las empresas pueden generar valor, a través del uso eficiente de sus recursos financieros.

En el modelo de balance general de la empresa, del lado izquierdo se encuentran los activos fijos, tanto tangibles como intangibles y los activos circulantes, tales como los inventarios. Del lado derecho observamos los pasivos circulantes, que son deudas que deben reembolsarse en el transcurso de un año, las deudas a largo plazo y el capital contable de los accionistas, siendo este último la diferencia entre el valor de los activos y la deuda de la empresa.

Debemos hacernos 3 preguntas:

1. ¿En qué activos debería invertir la empresa?

2. ¿Cómo puede obtenerse efectivo para los gastos de capital?

3. ¿Cómo debe administrarse en el corto plazo el flujo de efectivo?

Para responderlas usamos las siguientes herramientas:

Presupuesto de Capital. Esta herramienta es utilizada en el proceso de planeación de los gastos correspondientes a la adquisición de activos fijos, de los cuales se esperan beneficios económicos a un plazo determinado. La preparación y análisis de este presupuesto es importante, ya que por lo regular, la inversión en activos fijos implica gastos muy cuantioso y la empresa debe estimar si puede generar dichos desembolsos o debe recurrir a financiación, a fin de tener disponible los fondos que se requieran.

Estructura de Capital. Una vez que la empresa valoriza la lista de proyectos que se presumen realizables, entra a evaluar de qué modo financiara sus activos, ya sea a través de capital o deuda. La combinación que se tome o la decisión de una de estas opciones, debe permitir a la empresa maximizar la rentabilidad financiera y minimizar el riesgo de la inversión, generando de este modo una estructura de capital optima que permita a corto y largo plazo tener una rentabilidad financiera

Administración del Capital de Trabajo. En este rubro se deberá establecer los mecanismos para el manejo apropiado de los recursos, puesto que la administración adecuada del capital de trabajo, genera mayor rentabilidad y flujo de efectivo disponible para la operación diaria de la empresa.

Las grandes empresas vinculan la administración financiera con los altos ejecutivos. El trabajo más importante de un administrador financiero es crear valor asegurándose de que

1. Se compren activos que generen más valor de lo que cuestan

2. Se vendan bonos, acciones y otros instrumentos que generen más efectivo de lo que cuestan

Para apreciar la manera en que esto se realiza podemos seguir los flujos financieros que provienen de la empresa, fluyen hacia los mercados financieros y regresan a la empresa

Mucha de la información que necesitamos se encuentra en forma de estados financieros y gran parte del análisis financiero consiste en extraer información del flujo de efectivo a partir de ellos.

Uno de los supuestos financieros más importantes es que el individuo prefiere recibir efectivo en una fecha próxima, así que el valor de una inversión realizada por la empresa depende de la periodicidad del flujo de efectivo. Sin embargo esta información no se conoce con certeza así que las empresas deben considerar el riesgo.

1.2 Los instrumentos corporativos como derechos contingentes sobre el valor de la empresa

La característica básica de la deuda es la promesa de la parte deudora de reembolsar una cantidad fija en una fecha determinada. Al final del periodo, el derecho de los accionistas es la cantidad que queda después de hacer el pago a los tenedores de la deuda.

Al final del periodo la suma de los derechos de los tenedores de la deuda y los derechos de los accionistas siempre es igual al valor de la empresa. Los instrumentos de deudas y de capital representan derechos contingentes sobre el valor total de la empresa.

1.3 Empresa corporativa

Un problema básico en las empresas es cómo obtener efectivo. Organizar la empresa como una corporación es el método estándar para resolver los problemas que surgen cuando se captan fuertes cantidades de efectivo. Se consideran 3 formas básicas legales para organizar las empresas

Persona física. Es un negocio propiedad de una sola persona, siendo propiedad de esa misma las utilidades y pérdidas. Algunos factores importantes sobre la persona física son:

1. Es la forma de organización más económica, no se requiere de estructura formal y generalmente no se requiere satisfacer demasiadas regulaciones gubernamentales

2. No paga impuestos corporativos sobre ingresos

3. No se hace distinción entre los activos personales y los del negocio

4. La vida de la persona física es limitada a la de su propietario

5. Los fondos de capital que pueden ser obtenidos por el propietario están limitados a la riqueza principal del mismo

Sociedad. Dos o más personas pueden unirse en sociedades, las cuales tiene 2 categorías. En la sociedad general todos los socios convienen en aportar alguna parte del trabajo y del efectivo y en compartir utilidades y pérdidas. Las sociedades limitadas permiten que la responsabilidad de los socios quede acotada a la cantidad de efectivo que cada uno de ellos haya aportado a la sociedad. Estas últimas requieren que por lo menos 1 de los socios sea general y que los socios limitados no participen en la administración del negocio. Algunos factores importantes sobre las sociedades son:

1. Son poco costosas y fáciles de formar

2. Si un socio general no puede cumplir con sus compromisos el incumplimiento debe ser cubierto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com