ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Corporativas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 12

Gobierno Corporativo

La administración financiera se define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros. Aunque los aspectos específicos varían entre organizaciones, las funciones financieras claves son:

1.-Planeación.-Es la preparación y la planeación de los pronósticos, el administrador financiero deberá interactuar con los ejecutivos responsables de las actividades generales de planeación de la empresa

2.-Obtención.-Mayores inversiones por parte de la empresa, determinar una sólida tasa de crecimiento y jerarquizar las oportunidades alternativas de inversión. Esto ayuda a decidir las inversiones específicas que deben hacerse y las fuentes y formas alternativas de fondos para financiar estas inversiones

3.-La utilización de los fondos para maximizar el valor de la empresa.-Interactuar con otros administradores de la entidad para ayudar a la empresa a operar lo más eficiente posible, todas las decisiones de negocios tiene efectos financieros y todos los administradores financieros y de otra naturaleza necesitan tomar esto en cuenta

4.-las decisiones de dividendos de una organización. (Determinar la forma en que la empresa paga un rendimiento a los diferentes tipos de inversionistas por el uso de sus fondos.)

Implicaciones fiscales, debido a que una corporación es una entidad legal, sus utilidades están sujetas a impuestos separados de las obligaciones fiscales de sus propietarios, de hecho los accionistas de una corporación pagan dos veces impuestos la corporación paga impuestos sobre sus utilidades y luego cuando las utilidades restantes se distribuyen a los accionistas, estos pagan su propio impuesto personal sobre la renta por ingresos a esto se le puede llamar doble tributación.

Problema 1

Supongamos que somos accionistas de una corporación esta obtiene $ 15 pesos por acción antes de impuestos, después de que pague su impuesto, distribuirá el resto de sus utilidades como dividendos, como el dividendo es un ingreso por lo que paga impuestos sobre una tasa del 40% y el accionista paga 15% sobre su ingreso de dividendos. ¿que cantidad de utilidad queda después de pagar impuestos?

En primer lugar el corporativo paga impuestos si gana $15 pesos por acción con una tasa del 40% es igual a

.40 x 15 = 6 al gobierno dejando 9 pesos a repartir.

sin embargo se debe pagar el ISR del 15%

.15 x 9 = 1.35

Por lo que deja únicamente 1.35 – 9 = 7.65 pesos por acción

Como accionista solo quedan $7.65 pesos después de impuestos

Por lo que de impuesto general se paga 6 + 1 .35 = $7.35

Asi la tasa fiscal efectiva es del 49% 7.35/15 = .49

En la mayor parte de países se elimina la doble tributación de los países de la OCDE, solo Irlanda y Suiza no eliminan la doble tributación, Estados Unidos permiten alguna deducción sobre el ingreso por dividendos, solo unos cuantos países como Australia, Finlandia, México, Nueva Zelanda y Noruega no cobran el impuesto por dividendos.

Decisiones que toman los negocios y empresas que afectan sus finanzas.

_ Decisiones de inversión

_ Decisiones de financiamiento

_ Decisiones de dividendos

De inversión.-Son decisiones de inversión no solo las que generan rendimientos y utilidades, sino también las que ahorran dinero.

Las finanzas corporativas tratan de medir el rendimiento en una decisión de inversión propuesta y compararla con una tasa de referencia. Dicha tasa es la mínima tasa de rendimiento que se le debe de exigir a una inversión.

De financiamiento.- Para financiar las inversiones es necesario conseguir fondos. Estos se consiguen a través de la emisión de títulos de deuda o capital.

Obviamente, el costo de estos fondos deberá ser menor a la tasa de rendimiento de las inversiones, de lo contrario no conviene hacerlas.

De Dividendos.-Al momento que la empresa no cuente con proyectos interesantes para invertir, entonces deberá regresar dinero en efectivo a los accionistas. Esto se hace a través de los dividendos.

Hay diferentes políticas de dividendos de acuerdo con el perfil de la empresa. Las empresas que reinvierten menos en el largo plazo valdrán menos.

Son tres los mecanismos que la Gerencia Ejecutiva tiene a su disposición para implementar y revisar sus metas y poner en funcionamiento un buen Gobierno Corporativo.

El primero de ellos es el Código de Ética, indispensable para impulsar las políticas y los procedimientos que orienten al personal de la compañía en sus actividades diarias. Constituye una declaración de lo que se considera comportamiento aceptable y comportamiento inaceptable para la empresa.

Dentro del Gobierno Corporativo el diseño de sistemas de controles, regulaciones e incentivos son diseñados para impedir el fraude y minimizar los conflictos de interés, para estos conflictos entre los directivos y quienes invierten se deriva de la separación de la propiedad y el control de una corporación (Consejo de Administración y Director General CEO)y no los dueños. Sin embargo una vez que el control y la propiedad se separan, surge un conflicto de interés entre los dueños y los que controlan la organización, dichos intereses tiene un costo, incrementa la exposición al RIESGO.

El segundo tiene que ver con la Gestión de Riesgos. Así como la Compañía se toma el tiempo y el esfuerzo de medir su progreso hacia el alcance de sus metas financieras, también debe evaluar constantemente los riesgos relevantes a su negocio y hacer los cambios necesarios en sus procesos de negocios, que surjan de cambios en su perfil de riesgo.

El tercero es el Control Interno, mecanismo mediante el cual se mitigan los riesgos. En este caso, la Compañía debe ser capaz de demostrar que está razonablemente segura de que ha asignado a todos los riesgos principales un control que los mitigará en forma efectiva.

Los objetivos básicos en la política financiera de cualquier organización debe ser analizada con prelación en las medidas que en un momento posibilitará la toma de decisiones para minimizar el riesgo futuro y así evitar posibles crisis empresariales.

Es evidente que el fracaso empresarial es el resultado de un complejo económico en el que interaccionan múltiples factores, tanto de carácter interno como externo a la propia empresa; los mercados financieros, la estructura cambiante de los mercados productivos, las estrategias empresariales, el mercado laboral o la política económica de la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com