Finanzas Corporativas
Enviado por • 21 de Febrero de 2014 • 4.610 Palabras (19 Páginas) • 1.025 Visitas
I N D I C E
Caratula 1
Índice 2
Dedicatoria 3
Introducción 4
Desarrollo del Tema 5 - 19
Bibliografía 20
D E D I C A T O R I A
“A mi familia que dios la guarde en su gloria por su apoyo incondicional, en mi formación Universitaria”
I N T R O D U C C I O N
El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. La interrelación existente entre el análisis de la decisión a tomar y la valoración viene dada desde el momento en que un activo cualquiera sólo debería ser adquirido si se cumple la condición necesaria de que su valor sea superior a su coste (ésta condición no es suficiente porque puede haber otros activos que generen más valor para la empresa).
De una forma similar también podríamos decir que las finanzas se encargan de la valoración y gestión del riesgo. En especial, analizan el momento y la naturaleza del riesgo. De hecho, desde un punto de vista financiero, la empresa no es más que un haz o paquete de flujos de caja con riesgo, y para valorarla se desenredan los diversos componentes de dichos flujos, se valoran por separado, y se vuelven a juntar.
DESARROLLO DEL TRABAJO ACADEMICO
A. INVESTIGACION
1. Elabore un ensayo del tema “VALOR EN RIESGO” indicando: (i) El alcance, (ii) Las ventajas, (iii) Las desventajas y (iv) Conclusiones.
Se recomienda consultar las siguientes direcciones en internet:
VALOR EN RIESGO
https://www.google.com/webhp?hl=es#hl=es&sclient=psyab&q=valor+en+riesgo&oq=valor+en+riesgo&gs_l=serp.1.0.0l4.2505.7763.0.11772.19.16.1.0.0.0.1123.2604.2-1j1j2j7-1.5.0...0.0...1c.1.n1ulSj7RbMo&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=39bdfc70ae0d839d&biw=1366&bih=587
Como es sabido, el riesgo siempre ha sido uno de los principales problemas a los que se enfrenta el ser humano y el hallar una forma de cuantificarlo resulta una tarea no muy sencilla.
En el ámbito financiero, el riesgo es una parte fundamental de la administración financiera. En el presente trabajo se da una breve introducción acerca de uno de los principales instrumentos usados para la cuantificación del riesgo, el valor en riesgo (VaR), así como la descripción de algunas técnicas para su estimación. El valor en riesgo, debido a su simplicidad de interpretación, ha ido tomando gran popularidad entre los gestores de riesgo.
Como se mencionó antes, en este trabajo se da una introducción al VaR, así como la descripción de las principales técnicas para su cálculo. Entre las técnicas para el cálculo del VaR descritas figuran la aproximación de varianzas-covarianzas, la teoría de valores extremos y los métodos de simulación histórica y de Monte Carlo.
¿QUÉ ES EL VALOR EN RIESGO - VAR? Se trata de un método para cuantificar la exposición al riesgo de mercado, utilizando técnicas estadísticas tradicionales. Partamos de la base que los agentes económicos de hoy enfrentan riesgos de diferente naturaleza, como por ejemplo de crédito, de mercado, de liquidez, operacional, legal, etc. El Valor en Riesgo vendría a medir la pérdida que se podría sufrir en condiciones normales de mercado en un intervalo de tiempo y con un cierto nivel de probabilidad o de confianza.
¿FUTUROLOGÍA?
Hay un poco de todo en esto. Este método fue desarrollado por matemáticos y estadísticos de JP Morgan a principios de los 90, y fue adaptado rápidamente por el resto de las firmas financieras de Wall Street. Gracias al gran éxito inicial y a su simplicidad de concepto que mejor que un indicador que nos puede dar la máxima pérdida posible de nuestra inversión.
Sin embargo, no nos olvidemos que el VaR mide probabilidades. Es decir, solo proporciona una medida resumida del riesgo del mercado. Se puede distinguir entre VaR absoluto aquel que mide la cantidad absoluta del riesgo y el VaR relativo cantidad absoluta del riesgo mas las ganancias esperadas.
El cálculo matemático tiene su complejidad, y por tal razón no los aburriremos explicándolo de manera detallada.
Un ejemplo práctico es que según el cálculo, una entidad financiera podría considerar que el VaR diario de una cartera operativa es de 50 millones de euros, con un nivel de confianza del 90%. Esto quiere decir que solamente hay 1 posibilidad en 10, en condiciones normales de mercado, de que haya una pérdida superior a los 40 millones de euros.
Si la misma entidad fija un nivel de confianza del 99%, entonces significa que las posibilidades que las pérdidas excedan al VaR es de solo un 1%. Lo que se dice, una inversión segura.
¿ES ÚTIL ESTE INDICADOR?
Durante años, el VaR fue la panacea de los gurúes de Wall Street. Pero tantas noticias buenas les nubló la razón, y no se percataron que lo único que mide el VaR son probabilidades. Es decir, hay un 99% de probabilidades de no perder. Pero nadie miró a ese 1% restante hasta que finalmente sucedió. Y eso no significa que se haya errado en el cálculo del VaR. El mismo decía que había un 1% de probabilidades de perder todo. Y ocurrió. Se materializó ese 1% y las pérdidas se acumularon de miles de millones.
Se podría decir que el VaR hundió a Wall Street, que no tomaron en cuenta las probabilidades matemáticas negativas, que se durmieron sobre los laureles. Lo cierto es que la matemática no falla. Y las probabilidades, por mínimas que parezcan, pueden volverse en nuestra contra. Para afirmar esto, a las pruebas me remito
EL ALCANCE:
Parámetros comunes para el VaR son de 1% y 5% las probabilidades y un día y dos semanas horizontes, aunque otras combinaciones se utilizan.
La razón de existencia de mercados y el comercio normal no, y de limitar la pérdida de las cosas se mide en las cuentas al día, es hacer que la pérdida observable. En algunos
...