FINANZAS CORPORATIVAS
Enviado por Marabimalta • 19 de Abril de 2014 • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
En la época actual en la que subsistimos (instituciones, mercados, individuos, empresas y gobiernos) utilizamos directa e indirectamente un tema muy en particular y a la vez muy importante, el cual tiene por finalidad “el arte y ciencia de administrar el dinero o llamado también efectivo circulante (Gitman, Lawrence J., 2007, pág. 3)”; en casos particulares donde no ha llegado a utilizarse de manera efectiva esta ciencia como herramienta primordial para la asignación de los recursos a través del tiempo, se ha visto la quiebra total de las organizaciones; así como también la caída de la economía en diversos puntos del mundo y en experiencias personales les digo honestamente, que produce fuertes dolores de cabeza y desajustes en la toma de decisiones, producto de ciertos desencajes realizados por no saber gestionar recursos económicos propios y/o ajenos. Entonces nos preguntaremos ¿Por qué es tan importante conocer de manera detallada las finanzas? Y ¿Cómo es que esta ciencia afecta nuestro comportamiento y nos ayuda a resolver conflictos laborales y a desempeñar un mejor nivel de competitividad laboral y/o personal? Estas son preguntas que nos llevan a la reflexión de lo gran indispensable que se hace el buen manejo de las finanzas enfocadas al logro de nuestras metas y por ende llegar a lo que mucho anhelamos que es el “éxito”. A continuación hablaremos del análisis crítico de la Introducción a la Finanzas.
Como parte inicial puedo mencionar que según los autores BODIE, ZVI y C. MERTON ROBERT definen:
“…un principio básico de las finanzas establece que la función primordial del sistema es satisfacer las preferencias de consumo de la gente, incluyendo todas las necesidades básicas de la vida, entre ellas la alimentación, el vestido y la vivienda (BODIE, ZVI y C. MERTON ROBERT, 2003 - pág. 2)”
Analizando lo anteriormente expuesto, se puede deducir que el termino finanzas enfoca todas las actividades que realiza una persona en relación al bien material que en este caso viene hacer el dinero; un ejemplo sencillo de definir finanzas comienza desde el momento en el que un individuo tiene una de las muchas necesidades que existen por cubrir como por ejemplo lo es la alimentación, luego de que el individuo ha hecho un análisis previo de que sí cuenta con bienes económicos para poder hacer compra de algún insumo para saciar su necesidad, desde ese mismo instante está gestionando recursos.
Dentro de una organización debe existir un equilibrio en el Estado de la Situación que viene a estar dado por los activos y pasivos que posee la misma; se entiende por activos a todo bien tangible e intangible que posee la organización, pero lo destacable es que estos bienes producen ingresos de efectivo a la organización; se busca que dichos ingresos sean perdurables en el tiempo para que así de esta manera la organización cumpla con sus metas de largo plazo y no solamente de corto plazo. Los pasivos, lo que posee la empresa pero en sentido negativo puesto que son salidas de efectivo; estas salidas de dinero deben ser cumplidas en el tiempo previsto, así de esta manera la empresa demostrará solvencia o liquidez para con terceros en el momento presente y en un futuro próximo (largo plazo). Por lo tanto el pasivo contabiliza el origen de los recursos monetarios y el activo contabiliza la utilización de los mismos.
La composición del Estado de Situación de una organización visto desde un enfoque tradicional nos dice que la estructura siempre debe cumplir con lo siguiente: Activo Total = Pasivo Total + Patrimonio; dentro de los activos estos se dividen en activos de corto plazo y de largo plazo; en los pasivos también existe una subdivisión, pasivos de corto plazo (que se esperan saldarse en un plazo minino para con sus terceros y aprovechando esto para realizar pagos futuros) y pasivos de largo plazo (que esperan saldarse en un plazo mayor a un año), además también está presente el patrimonio (Llamado también recursos propios, está formado por los medios financieros propios de la empresa de los que nadie, excepto ella, tienen derecho a disponer; sus cuentas típicas son: capital, resultados acumulados y resultados del ejercicio) .
Las Cuentas de Corto plazo del Estado de Situación nos demuestra de que las fuentes de financiación descritas han sido clasificadas en dos apartados: Aportación de los socios en forma de capital. No tiene fecha de devolución porque no se trata de un préstamo. Sólo se reintegraría en el caso de disolución
...