Fundamentos del saber Administrativo
Enviado por Rafael Cantillo • 21 de Julio de 2022 • Ensayo • 2.516 Palabras (11 Páginas) • 61 Visitas
FUNDAMENTOS DEL SABER ADMINISTRATIVO
Carmen Fumero*
carfumero@hotmail.com
Introducción
El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay una institución básica nueva o algún nuevo grupo dirigente, ha surgido tan rápido como la administración desde principios de siglo. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.
Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.
Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.
La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.
El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.
La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura
CONTENIDO REFLEXIVO
Iniciando con la definición de la palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo la subordinación o dependencia, y a su vez la definición de la palabra de saber, éste se puede percibir como un conocimiento en general que señala toda técnica apta para informar en torno a un objeto o un conjunto de técnicas y el conjunto organizado de sus resultados. También se entiende según el paradigma positivista como un sistema de principios, leyes y reglas válidas que superan el conocimiento empírico y se abstraen de las condiciones particulares de la realidad, proponiéndose como universales
El conocimiento administrativo que ha sido por mucho tiempo de carácter práctico no lo desvaloriza frente al saber administrativo que en algunos momentos históricos ha sido denominado “ciencia”; ya que la humanidad creó conocimiento a partir del saber práctico. En nuestra era hay valoraciones excesivas sobre el conocimiento científico y no valoran otras formas de conocimiento como el común popular y práctico.
Con el paso del tiempo, las comunidades avanzaron culturalmente y superaron el saber empírico y práctico sobre el uso de los recursos. En las sociedades occidentales a estos saberes se les ha definido como “ciencia”. Para efectos de esta lectura, el saber administrativo trata solo lo referido a la teoría administrativa o las teorías de diferentes disciplinas, en las cuales la administración se ha erigido en un campo del saber.
Por lo tanto, esa distinción entre práctica y saber administrativo no privilegia la una sobre el otro, sino se debe resaltar la naturaleza distinta de cada tipo de conocimiento y como se fue conformando desde el punto de vista histórico un saber unido a una profesión que se definió como Administración.
Después de la organización feudalista viene el período de las revoluciones, entre ellas la Revolución Industrial, durante la cual nacen también formas de administración no muy ortodoxas. Ya entrando en lo que se llama la administración moderna (a partir del Siglo XIX), aparecen varias escuelas como la de administración científica, la del comportamiento, la empírica, y las de los grandes pioneros del pensamiento administrativo moderno, como Fréderick Táylor y Henry Fayol, padres de la administración, quienes la aproximan al concepto de ciencia y de racionalidad.
Después del Siglo XVIII, con la Revolución Industrial y la expansión de las industrias, se vieron en la necesidad (propietarios e inversionistas) de organizar sus espacios, ya que existían los medios económicos para que ellas subsistieran. Todo el proceso de mecanización (trabajaban de modo irregular y espontáneo), los llevó a pensar el problema de la Administración. En este contexto más complejo, fue más explícito que el hacer de las ciencias y la tecnología aportó eficiencia e innovación al modo de producción capitalista. De aquí que las prácticas administrativas del siglo XIX se organizaron en teorías insipientes, pero que llevaron a un saber “científico” de la Administración.
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la formulación de incipientes teorías derivó (particularmente en Estados Unidos) en la formulación de propuestas que apuntaban a la organización metódica y planeada del trabajo en los talleres, lo que llevó a convertirse en textos escritos que se constituyen en el cuerpo de conocimiento que dieron forma al campo del saber definido como Administración Científica.
Esta y otras corrientes teóricas norteamericanas y europeas han contribuido a la conformación de lo que hoy denominamos Administración.
Esta Administración Científica tiene una difusión internacional con el trabajo de Frederick Taylor (1865-1915) titulado “Principios de la Administración Científica”. Taylor realizó una síntesis de las ideas que nacieron en Gran Bretaña y los Estados Unidos durante el siglo XX. Para él era importante la cooperación entre el capital y el trabajo: bajo el constante conflicto y enfrentamiento que desarrolló el capitalismo. Con la visión de Taylor, la administración dejó de estar marcada a prácticas culturales y económicas basadas en el manejo, control, gestión y organización de recursos.
Entre los elementos fundamentales que contribuyen a construir el saber administrativo, se proponen los siguientes fundamentos consignados en la lectura:
Fundamentos Económicos.
El fundamento económico por su parte se configura a partir de la construcción de escuelas de pensamiento, iniciando por los mercantilistas, que tienen como objeto de estudio las formas de incrementar la riqueza, a la que van definiendo sucesivamente de manera diferente: acumulación de metales, incremento por medio del comercio exterior, y luego, a partir del proceso productivo, con destino exportador
...