Gamificacion
Enviado por grismarfer • 3 de Junio de 2015 • 2.366 Palabras (10 Páginas) • 948 Visitas
La Gamificación
El juego es la solución de aprendizaje que la naturaleza ha puesto a disposición de los animales más evolucionados.
Se cree que aproximadamente el 80% de las especies mamíferas juegan, lo cual se ha traducido en una ventaja adaptativa en los primates a lo largo de la evolución, ya que somos especialmente propensos a enfrascarnos en actividades de este tipo en cualquier momento y lugar. Esto es así, entre otras razones, porque el juego es un camino muy eficaz hacia el aprendizaje de comportamientos sociales. Explorar el mundo a nuestro alrededor y experimentar con situaciones de la vida real sin peligro, son algunas de sus funciones más valiosas para la supervivencia de los primates.
En el momento de observar y aprender de la naturaleza y tomar conciencia de que nuestra condición de primates nos invita a jugar para desarrollarnos. Con estas bases y los resultados que está ofreciendo, la aplicación y el estudio de mecánicas de juego en el mundo de la empresa tienen aún un largo recorrido.
La Gamificación, es ya algo más que un trending topic del momento y está adquiriendo cada vez más consistencia y expansión. Esto, deberemos tenerlo en cuenta también al trabajar sobre liderazgo, el desarrollo del talento y la gestión de las empresas.
¿Qué es Gamificación?
El termino Gamificación procede de “Game”, juego en inglés, de éste se construye el neologismo “Gamificatión” y es a partir de aquí que se crea el vocablo gamificación en español. Consiste en el uso del enfoque y elementos del diseño de los videojuegos en contexto diferentes al juego.
Lo que debe de quedar claro es que la gamificación no es crear o usar juegos en cualquier parte, sino de aprender de lo que los juegos nos aportan y tomar de ellos elementos para hacer más atractivas o interesantes las experiencias en procesos, proyectos, etc. Se trata de pensar en la experiencia del usuario, del jugador, en cómo vive ese momento.
Después de citar esta definición, nos podemos preguntar: ¿Cuál es el enfoque del diseño de los videojuegos?, ¿Cuáles son esos elementos que usan los diseñadores para generar los juegos?
¿Cuál es el enfoque del diseñador de los videojuegos?
La respuesta a esta pregunta, sería la misma que para esta otra, ¿Cómo piensa un diseñador de Videojuegos? Es muy probable que haya tantas formas de pensar como diseñadores. Sin embargo a la hora de comenzar un juego, un diseñador enfoca el proyecto con un objetivo en mente: cautivador al jugador desde el primer momento.
Es decir, sea lo que sea lo que haga, sea cual sea la forma final del juego, lo importante es que éste deberá atrapar al jugador desde el primer contacto y estará concebido de tal modo que el jugador se mantenga ahí.
Por ello los diseñadores se concentran en crear una experiencia de juego atractiva, divertida, retadora, comprensible,… Todo lo que pueda ayudar para que el jugador no se escape y se sienta cómodo con el juego.
Para conseguirlo, la mente de un diseñador de videojuegos ha de ser abierta, creativa, y al mismo tiempo, estructurada. Preparada tanto para diseñar un camino lógico que ayude a comprender y contextualizar la experiencia, como para usar el pensamiento creativo, que es menos estructurado, relacionado con lo que se llama el pensamiento lateral.
Deben de estar preparados para trabajar con todo el cerebro: tanto el hemisferio derecho, espacial e imaginativos como con el izquierdo, serial y ordenado.
Desde la perspectiva evolutiva, deberá usar el cerebro más nuevo, representado en la corteza cerebral y responsable del pensamiento racional y consiente, pero siempre, atento a los indicios del cerebro más arcaico: con el sistema límbico, donde residen nuestras emociones, los mecanismos automáticos e inconscientes y el cerebro viejo que nos conecta con la experiencia somática, con nuestro corazón, nuestro estómago, con nuestra piel.
Con esta predicción mental, el diseñador podrá trabajar con eficacia con equipos multidisciplinares. Le será más fácil comunicarse con personas especialidades en disciplinas técnicas y con profesiones artísticas.
Ahora bien, el pensamiento del diseñador es empático, considera la experiencia del jugador y se interesa por su modo de pensar, de sentir, de vivir y de actuar a lo largo del juego. El jugador es el centro, por eso también está familiarizado con conceptos como usabilidad y experiencia del usuario.
¿Te imaginas un empleo en el que los procedimientos y modos de trabajo estén diseñados con este enfoque en la experiencia del usuario?
¿Cuáles son esos elementos del diseño de videojuegos?
De una forma sencilla, cualquier persona al analizar un videojuego ya se dará cuenta de que hay algunos elementos que lo definía, como tal. Tienen una regla, tablero, puntos, retos o tareas que cumplir para conseguirlos,… en realidad son innumerables los elementos que componen un juego, aun así, analizaremos algunos de los más conocidos y su clasificación.
Puntos: Asignar un valor cuantitativo a una acción.
Niveles: Umbrales que se cumplen acumulando puntos.
Premios: Acreditación física o virtual de que se ha alcanzado un objetivo.
Bienes virtuales: Artículos virtuales para expresar la individualidad.
Clasificaciones: Asignar posiciones en comparación al resto de jugadores.
Desafíos: Competiciones entre la comunidad o diversos rivales.
Misiones o retos: Afrontar un desafío concreto planteado por el juego.
Regalos: Ofrecer bienes gratuitos al jugador o entre jugadores.
Ahora bien, con lo anterior pensemos entonces que empieza la partida y hay una misión que cumplir. Si queremos afrontarla con éxito tendremos que respetar las reglas del juego e ir superando toda una serie de pruebas. Para ello contamos con nuestras habilidades; unas habilidades que iremos mejorando a medida que entrenemos y ganemos puntos. Conforme vayamos subiendo de nivel nos enfrentaremos a retos más difíciles, pero también podremos conseguir mayores recompensas…
Lo anterior parece sacado de la sinopsis de un videojuego, pero en realidad podría aplicarse a muchos aspectos de nuestra propia vida y a aspectos en el desarrollo de un trabajo.
Si lo pensamos detenidamente, el trabajo es como un juego: tenemos objetivos, tenemos recompensas si cumplimos los objetivos y, si hacemos bien las cosas, podemos ascender, es decir, subir de nivel. Entonces, ¿por qué no convertir el trabajo en un juego? Pues eso es exactamente lo que busca la gamificación.
El término gamificación, del inglés
...