Gerencia De Mercadeo
Enviado por gcanety • 7 de Octubre de 2014 • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
En este ensayo definiré, analizaré, mostraré, describiré la importancia de segmentar y seleccionar el mercado meta para un buen diseño del plan estratégico empresarial. Puedo decir que el mercado es aquel a donde la empresa dirige sus bienes y servicios. Para esto la empresa segmenta el cual es el proceso de coger a la población y dividirla por zona geográfica, genero, edad, gusto, entre otras. Estos resultados muestran camino para desarrollar una mejor idea de adonde la empresa quiere dirigirse con ese producto o bien a ofrecer. A continuación presentare los hallazgos encontrados en mi investigación. (Kotler, Keller, Cámara y Mollá, 2006).
La segmentación del mercado meta puede ser simple y múltiple. En la simple escogemos como mercado meta a un grupo homogéneo del total del mercado para satisfacer un segmento único el que permite a la empresa a entrar al mercado pequeño adquiriendo una reputación de una empresa de expertos en el mercado limitado. Esto disminuye el mercado potencial, ya que el vendedor se enfoca en solo un grupo el cual podría ser de alto riesgo apostarlo solo a uno. (Kotler, Keller, Cámara y Mollá, 2006).
La segmentación múltiple identifica dos o más grupos diferentes de clientes potenciales como mercado meta y a estos se le desarrolla una mezcla de mercadotecnia por separado y también sin hacerle ningún cambio en el producto establecer distintos programas por separado de mercadotecnia orientado a un segmento diferente del mercado. (Kotler, Keller, Cámara y Mollá, 2006).
Por otra parte, los beneficios de la segmentación del mercado son que la pequeña empresa que consta de escasos recursos puede competir con efectividad en uno o varios segmentos de su mercado meta pero a su vez se convertiría en un problema de que dirigirse al mercado total. (Kotler, Keller, Cámara y Mollá, 2006).
El mejor ejemplo de que la empresa pequeña puede utilizar para poder entrar al mercado son los medios publicitarios, ya que transmiten de forma efectiva los mensajes promocionales se puede enfocar específicamente al segmento seleccionado. Por esto las condiciones para una segmentación más efectiva son las características que se usan para clasificar a los clientes, deben ser mensurables y los datos accesibles y confiables. El segmento del mercado debe ser accesible a los canales de distribución, fuerza de ventas de la empresa, medios de publicitarios, entre otros. A su vez cada segmento debe ser lo suficientemente grande para generar sus utilidades. (Kotler, Keller, Cámara y Mollá, 2006).
Luego, las bases para la segmentación del mercado son el consumidor final y usuarios industriales, las bases para la segmentación de mercado al consumidor y bases para la segmentación de mercados industriales. El consumidor final es aquel que compra con fines no comerciales y se les conoce como mercado de consumo. Los usuarios industriales son aquellos que compran para utilizarlos en su empresa o para fabricar productos nuevos. A su vez, podemos segmentar el mercado sobre bases demográficas como la distribución de la población regional, urbana, suburbana, rural, edad, sexo, fases del ciclo familiar, raza, religión, nacionalidad, educación, en la distribución de los ingresos y por el comportamiento de compra del consumidor. (Kotler, Keller, Cámara y Mollá, 2006).
...