ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Mercados


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

TALLER GERENCIA DE MERCADOS

1. ¿Cuál es la diferencia entre plan de marketing y plan estratégico?

Plan de Marketing Plan Estratégico

El plan de marketing es un documento escrito en el que de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto.

Por ejemplo, el plan de marketing es el guion de la película, pues permite saber qué es lo que tiene que hacer y decir cada actor (departamento de marketing) en cada momento.

Su elaboración no es un trabajo puntual y administrativo, sino que requiere de un proceso previo de estudio, reflexión y toma de decisiones. El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.

Un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

2. ¿Cuáles son las etapas del proceso de elaboración de un plan de marketing? Defina cada una de ellas.

Etapa 1: Definición del Objeto de Análisis

­ El objeto de análisis puede ser muy diverso; puede ser un producto, una marca o una línea de producto concreta de una empresa. Puede aplicarse tanto para el caso de un producto que ya existe en el mercado como para el lanzamiento de un nuevo producto.

­ También puede ser el conjunto de la actividad de marketing de una empresa (plan de marketing general).

­ O la totalidad de un sector económico, un mercado o un segmento de mercado (plan de marketing sectorial).

Etapa 2: Análisis Estratégico de la Situación

El plan de marketing debe partir de una investigación exploratoria dirigida a analizar la situación actual del objeto de análisis, tanto en lo que se refiere a aspectos internos (análisis interno) como a aspectos de su entorno (análisis externo). Para organizar correctamente este proceso de análisis, es recomendable seguir las siguientes etapas:

­ Determinación de las variables a analizar: En esta etapa debemos reflexionar sobre qué información es relevante para conocer la situación actual, evolución en los últimos años y perspectivas de futuro del objeto del plan de marketing.

­ Determinación de las fuentes de información: Pueden ser Fuentes Secundarias (recogida en estadísticas y bases de datos oficiales, en estudios previos o en fuentes sindicadas) o Fuentes Primarias (diagnostico DOFA, encuestas, entrevistas, observación de objetos relevantes para la investigación).

­ Diseño del Proceso de Obtención de Información Primaria: Una vez q sabemos que queremos medir y el método que se va a utilizar, es necesario plantearse cómo se va a extraer la información que necesitamos.

­ Búsqueda de Fuentes Secundarias y Trabajo de Campo: Obtención de la Información: Representa la captación de los datos mediante los medios seleccionados: búsqueda de la información secundaria y/o realización del trabajo de campo de las investigaciones primarias. En este último caso, implica una necesaria selección y capacitación de los entrevistadores, además de un trabajo inicial de supervisión de las entrevistas realizadas (supervisión en campo).Según los casos, esta etapa puede llegar a requerir bastante tiempo y la finalización de la misma no siempre es controlable por el investigador, especialmente si tenemos que esperar respuestas a cuestionarios enviados.

­ Procesamiento y análisis de los datos: En esta etapa además de la revisión, codificación y grabación de los datos obtenidos, se desarrollará una tabulación inicial que muestre los resultados básicos obtenidos, que deberá complementarse con los análisis univariados, bivariados y multivariantes que se consideren oportunos. Para el desarrollo de estos análisis se recomienda el uso de programas informáticos de tratamientos de datos como la Excel, el DYANE o el SPSS.

Etapa 3: Diagnóstico de la Situación

Una vez obtenida información sobre la situación del objeto de análisis debemos abrir un proceso de reflexión entre el equipo responsable de la elaboración del plan. Mediante este proceso se identifican las implicaciones que la situación actual y los cambios esperados pueden tener en la evolución futura del objeto de análisis. En concreto se deben identificar las amenazas, las oportunidades, las debilidades y las fortalezas (Matriz FODA), en el cual se recogen de forma clara y concisa los principales factores identificados en el análisis estratégico.

Etapa 4: Planificación Estratégica

Este proceso implica que el equipo decisor adopte un conjunto de decisiones relativas al futuro del objeto de análisis.

­ Se fijan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com