INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR
Enviado por tomoyin • 1 de Abril de 2014 • 768 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR
El objetivo principal de toda empresa, es orientarse al mercado y la mejor manera de conseguirlo es ofreciendo productos o servicios que satisfagan la necesidades de los consumidores.
Para poder saber cuáles son las necesidades que hay que satisfacer a los consumidores, las empresas recurren a una investigación de mercados, de la cual se obtendrá una gran información de los consumidores y se tendrá una comunicación directa entre consumido y empresa. Esta información taímen nos sirve para tomar algunas decisiones como es:
o La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio.
o Los canales de distribución más apropiados para el producto.
o Cambios en las estrategias de promoción y publicidad.
Es muy importante que no limitemos el proceso de investigación únicamente al momento en que se inicia un nuevo negocio. Por el contrario, debe convertirse en una actividad continua.
La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista y grupos focales. La investigación nos provee información sobre el perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demográficos y psicológicos. Estos datos son características específicas de nuestro grupo objeto, necesarias para desarrollar un buen plan de mercadeo dirigido a nuestro público primario.
La información obtenida debe cumplir unos requisitos básicos:
o Fiabilidad de la fuente de información.
o Homogeneidad, es decir, referencia a las mismas variables.
o Actualidad. La información debe estar totalmente al día.
o Utilidad para las necesidades de la organización.
PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
Las empresas viven en una constante toma de decisiones estratégicas y operativas, para posicionarse en el mercado. En ocasiones se encuentra con problemas más complejo a los cuales hay que dedicarles más tiempo y atención, son situaciones que necesitan ser estudiados. Para encontrar su origen y así mismo su solución.
Antes de iniciar una investigación, primero hay que analizar la información con la que se cuenta, es decir, hay que tomar en cuenta el posicionamiento de la empresa en el mercado, su competitividad, sus fortalezas y debilidades, sus empleados, etc. Este análisis se hace para prevenir que el problema no venga desde a dentro de la organización; por ejemplo: si se detecta que ha disminuido un producto de los que produce la empresa, las causas que lo han motivado pueden ser muy diversas. Puede ser que la fuerza de ventas de ese producto no este motivado, que las características del producto no cumplan con las expectativas de los clientes, etc.
Por tal motivo, dependiendo de la magnitud del problema o de
...