ISO 9001-2008
Enviado por YADYRIZZO • 17 de Octubre de 2013 • 3.077 Palabras (13 Páginas) • 430 Visitas
GLOSARIO
ISO: (Organización Internacional de Normalización)
Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.
Capacidad: Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto.
Competencia: Aptitud demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades.
Sistema: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan.
Sistema de gestión: Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.
Sistema de gestión de la calidad: Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.
Objetivo de la calidad: Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad.
Gestión: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
Alta dirección: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización.
Mejora continua: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.
Eficacia: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
Cliente: Organización o persona que recibe un producto.
Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.
RESUMEN EJECUTIVO
Con el desarrollo de este trabajo se pretende dar a conocer la norma internacional ISO 9001-2008 Sistemas de Gestión de la Calidad- requisitos. Con este trabajo se intenta explicar de manera muy sencilla su campo de aplicación, importancia, beneficios y ventajas que otorga a las empresas que implementan esta norma dentro de su sistema empresarial.
En la actualidad no solo para empresas nacionales, temas como el anteriormente citado, tiene gran incidencia en el éxito empresarial y comercial, ya que de la efectiva y óptima aplicación de estos elementos o mejor dicho de esta norma, se obtienen beneficios múltiples tanto para la organización como para la comunidad.
Es fundamental que dentro de los sistemas empresariales, se contemple y establezca la gestión de la calidad, puesto que la calidad es el lenguaje de las organizaciones del hoy y por supuesto de las del mañana, si bien es cierto, a lo largo de la historia este concepto a tenido diferentes y diversas connotaciones, hoy en día podemos decir que la calidad implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma. Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios.
Su interés apunta a una idea estratégica que implica una permanente atención a las necesidades del cliente y a una comunicación continua con el mercado, para el desarrollo de una lealtad y preferencia de los clientes o usuarios.
De esta manera, se puede decir, que a través de la calidad las empresas logran su mayor grado de aceptación por parte de sus clientes o usuarios, así mismo logran un alto nivel de competitividad y por ende un posicionamiento y permanencia en el exigente y dinámico mercado.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Justificación
En la actualidad, para enfrentar los retos de competitividad y productividad, las organizaciones requieren modelos de gestión que propendan por la satisfacción de los clientes y es a través del diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad con base en la norma ISO 9001, como se pueden enfrentar dichos retos.
Hablar del sistema de gestión de la calidad es referirse a la forma como una organización realiza la gestión empresarial asociada con la calidad. En términos generales, consta de la estructura organizacional junto con la documentación, procesos y recursos empleados para alcanzar los objetivos de calidad y cumplir con los requisitos del cliente.
Los sistemas de gestión de la calidad tienen que ver con la evaluación de la forma como se hacen las cosas y de las razones por la cuales se hacen, precisando por escrito el cómo y registrando los resultados para demostrar que se hicieron.
Es claro que la calidad es uno de los elementos clave en la estructuración de una empresa al presentar como uno de sus objetivos principales la satisfacción del cliente y siendo todo lo demás, simplemente un proceso para llegar a tal fin por medio de metodologías tales como la calidad total, Reingeniería, Justo a Tiempo, Reestructuración, ISO-9001, entre otros.
Así, cualitativamente la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad supone los siguientes beneficios:
- Beneficios de imagen: Favoreciendo la comercialización de los productos o servicios, siendo igualmente, un factor estratégico para la distribución.
- Beneficios en la gestión de la Organización: Al documentar y controlar todos los procesos de gestión, aumentando la comunicación entre las diferentes áreas funcionales y aumentando la eficacia y la productividad.
- Aumento de beneficios económicos: Conseguido a través de la plena satisfacción de los clientes, por la reducción de los costos por no conformidades y por la posibilidad de ampliarse en el mercado.
- Eliminación de errores: Al normalizar los procesos y estar bajo control y al examinar todas las causas de no conformidad y las reclamaciones de los clientes.
La norma ISO 9001:2008, en sus generalidades, indica: La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización, pues bien, esta estrategia nos sirve para rentabilizar la gestión, ganar más, aumentar la competitividad y garantizar el futuro de la empresa.
Es
...