Importancias de las funciones de planeación, control y la toma de decisiones en las organizaciones
Enviado por glenys15 • 12 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 1.646 Visitas
Importancias de las funciones de planeación, control y la toma de decisiones en las organizaciones.
La planeación en las organizaciones
La planeación juega un rol importante en la administración de todas las organizaciones, entre los motivos por los cuales se hace necesaria la planeación se encuentran:
-Para definir y tener claros los objetivos e integrarlos con las decisiones a tomar en la organización.
-Para prevenir los cambios del entorno, de suerte que anticipándose a ellos sea más fácil la adaptación de las organizaciones y se logre competir exitosamente en estrategias.
-Sirve como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la organización.
Al realizar una adecuada planeación de las organizaciones, se logra mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y mejor administración.
De entre las diferentes definiciones de planeación, vale la pena elegir la siguiente: “diseño de acciones cuya misión es cambiar el objeto de la manera en que este allá sido definido.”
La planeación que recibe ayuda de la contabilidad administrativa es básicamente la operativa, que consiste en el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, sobre todo en lo referente a la operación de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad etcétera; sin embargo, el costo por actividades, apoyado en la filosofía de la concepción de cadenas de valor, brinda una gran ayuda para el proceso de la planeación estratégica para determinar cual debe ser la estrategia competitiva hacia la cual debe orientarse la empresa, para lograr su ventaja
Competitiva que le de una posición atractiva dentro del sector industrial donde se encuentra.
Por su parte, el presupuesto puede ser definido como la herramienta que traduce a un Lenguaje cuantitativo las acciones que formula la alta administración, y cuyo fin es colocar la organización en determinada situación financiera durante cierto periodo.
Los dos tipos de planeación, la operativa y la estratégica, recurren a otra herramienta esencial conocida como el modelo costo-volumen-utilidad el cual permite ala dirección utilizar el método de simulación sobres las variables costos, precios y volumen. Esta técnica facilita la elección de un correcto curso de acción, ya que permite analizar los posibles efectos en las utilidades al tomar la empresa determinada decisión. Además tiene la capacidad de interrelacionar esas tres variables, fundamentales para una planeación operativa adecuada un incremento de los precios o la modificación de la estructura de todos como resultado de una decisión implican un análisis profundo de la repercusión de esas acciones en las utilidades futuras y en el flujo de efectivo. Este análisis puede realizarse mediante un modelo de simulación que relacione las variables relevantes, lo cual permite seleccionar las acciones para llevar a la empresa hacia su objetivo.
Básicamente, los presupuestos y el modelo costo-volumen-utilidad son los instrumentos que apoyan la planeación desde el punto de vista informativo; no puede desconocerse, empero, que existen otras herramientas contables que también sirven a tales efectos. Aunque la ayuda de la contabilidad administrativa en la planeación a corto plazo o táctica es más notable, la información generada por la contabilidad es de vital importancia en la planeación a largo plazo o estrategia con el fin de realizar proyecciones para efectuar mediante modelos econométricos, la planeación de las organizaciones a 5 o 10 años.
El control en las organizaciones
La época actual se caracteriza por la complejidad económica en la administración e los recursos, que tanto a nivel macroeconómico como microeconómico son escasos, lo que exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administración a fin de lograr un uso óptimo de los insumos. Ellos puede lograrse cuando se aplica la filosofía del mejoramiento continuo, que no es otra cosa que la cultura de la calidad total que tiene como propósito esencial eliminar todo aquello que no alcanza los estándares
...