Impuesto Al Patrimonio
Enviado por tifany.clavijo • 9 de Noviembre de 2012 • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 581 Visitas
EVOLUCIÓN, DESARROLLO Y TODOS LOS COMPONENTES DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO EN COLOMBIA
http://actualicese.com/actualidad/2009/11/17/colombia-donde-los-impuestos-nacen-como-transitorios-y-se-convierten-en-definitivos/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-Al-Patrimonio/1761430.html
Mucho se dice a diario en diversos medios de comunicación respecto de las altísimas inversiones que año tras año destina el gobierno nacional para financiar las actividades de la declarada guerra que en los últimos años se ha desarrollado contra los grupos al margen de la ley como guerrillas y paramilitares. Para alcanzar una mayor ilustración sobre estos interesantes asuntos me remito hacia el año 2002 cuando inicia el primer periodo de gobierno del actual ex presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, quien con un discurso firme y mano dura establece (la seguridad democrática) contra lo que él consideraba era el mayor problema que agobiaba a todos los colombianos.
Ante esta situación, el Gobierno se vio en la necesidad de buscar recursos que pudieran garantizar el equipamiento de las fuerza militares con el único propósito de poder combatir a los terroristas que estaban azotando nuestro país, la cual era tan alta que ya no se podía transitar por los carreteras y la vida en la zona rural cada día era más dura lo que originó el desplazamiento de miles de familias que se vieron en la obligación de dejar abandonadas sus tierras, sus casas y su sustento diario. Razón por la cual se creó el Impuesto al Patrimonio con el único propósito de obtener recursos con los cuales se pudiera combatir y regresar de cierta manera la paz a nuestro territorio colombiano.
ORIGEN DE LOS IMPUESTOS
Para hablar de la Historia del Impuesto al Patrimonio en Colombia, es necesario primero hablar del origen de los impuestos, es así como en el mandato Constitucional según el cual todos los ciudadanos Colombianos están en el deber de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad (artículo 95, numeral 9º de la Constitución Política de Colombia).
Como el sistema tributario colombiano se ajusta al principio constitucional de legalidad, la facultad impositiva radica en el órgano legislativo del poder
público, así lo expresan los numerales 11 y 12 del art. 150 de la carta constitucional, que enuncian la responsabilidad del Congreso de establecer las
rentas nacionales, fijar los gastos de la administración, determinar contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales, en los casos y condiciones que establezca la ley.
Para la creación de impuestos tasas y contribuciones, la iniciativa puede provenir del Congreso o del Gobierno, pero para decretar exenciones sobre las mismas, la iniciativa legislativa es exclusiva del Gobierno.
Cabe anotar que la facultad que tienen los municipios, en cabeza de sus alcaldes y gobernadores es de presentar proyectos que tienen por objeto crear o modificar un impuesto del orden nacional sin ninguna ley que los faculte para ello.
El numeral 9 del art. 95 de la Constitución Nacional estipula los deberes y
obligaciones de todas las personas y ciudadanos ante la Constitución y la ley
concretamente “contribuir al funcionamiento de los gastos e inversión del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad”, es decir, como fuente de la obligación tributaria y, por lo cual; cuando una persona natural o jurídica presenta una declaración tributaria, está simplemente cumpliendo con lo estipulado por la Constitución.
En Colombia hacia 1.820 bajo el gobierno de Francisco de Paula Santander se
toma el modelo ingles y se establece la contribución directa, pero no fue viable
en la práctica debido a las continuas guerras civiles y solo hasta 1.918 se logra
establecer el impuesto a la renta. Hacia 1.887 en vigencia de la Constitución
Nuestros impuestos
...