Inteligencia empresarial para dummies
Enviado por JOSE MANUEL MARTINEZ SERRANO • 4 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 78 Visitas
Inteligencia empresarial para dummies
Capítulo 1
Comprensión de inteligencia de negocios
Las decisiones que se toman en una empresa son muy importantes, estas pueden llegar a ser de carácter vital para la salud de la misma, cada vez que se toma una decisión por pequeña que parezca se está marcando el camino de la empresa.
Por este motivo las decisiones de una compañía se suelen tomar de manera táctica y organizada, usualmente se usan herramientas modernas para apoyar la toma de decisiones, pero a día de hoy sigue habiendo muchas personas que hacen el trabajo a la antigua, usando métodos mas arcaicos como el denominado “instinto” o “malicia indígena”, otros se basan en el consejo de un amigo y algunos simplemente dejan las decisiones al azar.
Es válido reflexionar si de verdad vale la pena poner las esperanzas en métodos poco confiables y con poca base numérica el futuro del trabajo que pudo haber costado muchos años o resulta una mejor opción ponerse a estudiar un poco y conocer mejores formas de tomar decisiones con inteligencia empresarial (‘BI’ por sus siglas en ingles).
La inteligencia empresarial es definida por Swain Scheps como: “datos apropiados para sacar conclusiones, o la organización de la información de una manera que mejor se arroja luz sobre el camino a seguir, la inteligencia de negocios hace a las compañías más inteligentes. Permite a los administradores ver las cosas con más claridad, y les permite una visión de cómo las cosas van a ser probablemente en el futuro.”
Como bien es sabido, el mercado se encuentra en constante movimiento cambia con rapidez, así que de igual manera se debe actuar con rapidez para tratar de llenar cualquier vacío que se encuentre disponible en el mercado, por esto se debe tomar decisiones limitadas que proyecten a la empresa a un posible crecimiento.
Cabe resaltar que, aunque la inteligencia de negocios es de gran ayuda a la hora de tomar decisiones, solo con el conocimiento de la existencia de estos métodos no es suficiente, la experiencia es un factor de gran importancia, por no decir que el más importante. Mientras mas conocimiento se tenga y mas se haya practicado la toma de decisiones mayor será el espectro de posibles soluciones que se disponga.
El concepto de inteligencia de negocios parece nuevo, porque esta se base usualmente en nuevas tecnologías para su desarrollo, pero resulta ser que no lo es, anteriormente se había tenido otros conceptos similares que le dieron paso a lo que hoy conocemos como BI.
Algunos de los conceptos precursores a la inteligencia de los negocios son tecnología de sistemas de información, sistemas de información de gestión o sistemas de decisión de gestión son solo algunos de los términos previamente utilizados.
La inteligencia de los negocios tiene un amplio rango de operación y esto se debe principalmente a que varios de los métodos para el análisis de información han convergido en un mismo lugar y han impulsado a lo que es básicamente es la misma idea, pero potenciada.
La principal clave para un buen BI es un buen conocimiento del negocio, cuando se realiza una introspección es más fácil mejorar la posición que se ocupa en el mercado, es más fácil mejorar desde dentro para después realizar un cambio en el exterior.
La inteligencia de los negocios tiene cuatro pilares fundamentales en los que se basa, pues este siempre trata de que la información que posee sea de una manera precisa, valiosa, oportuna y procesable, cada uno de estos parámetros en fundamental para el proceso y alguno de estos puntos llegara a faltar se podría decir que el proceso ha fallado.
La información precisa es importante porque las decisiones se van a tomar en base al análisis que se ha realizado, por eso se debe tener el estado real y objetivo sobre la situación actual de la empresa, porque de lo contrario las decisiones que se tomen no serán las adecuadas para la compañía.
...