Kindle Amazon
Enviado por Saul1105 • 21 de Junio de 2014 • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 279 Visitas
Introducción.
Jeff Bezos es CEO y fundador de Amazon.com una de las compañías de comercio electrónico y servicio de “cloud computing” más fuertes y exitosas del mundo. Desde sus inicios en 1994 Bezos había logrado tener la visión de lo que se convertiría el Internet en pocos años, apostando por la masificación de la red, la cual en poco tiempo tendría presencia en todos los mercados. Fue precisamente su visión para hacer buenos negocios, lo que llevo a Jeff Bezos no sólo a revolucionar la manera que durante años la gente había utilizado para comprar libros, sino también la forma de leerlos. Durante el 2007, la compañía Amanzon lanzo un novedoso dispositivo electrónico llamado Kindle, cuya particularidad residía en haber sido especialmente diseñada para leer “e-books” o libros digitales. En poco tiempo este nuevo gadget de Amazon logro demostrar su gran utilidad para los amantes de la lectura, ofreciendo las prestaciones necesarias para cubrir los requerimientos de los usuarios.
Los autores del libro "Fundamentos de Marketing", consideran que un mercado meta "consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización decide servir" (Armstrong, 2008). Básicamente Kindle busca hacer una revolución en la forma de como las personas leemos libros. Por resumir, el Kindle es a los libros lo que el iPod es a la música. Son simples reproductores. El primero se carga con libros y el segundo con canciones. Al tratarse de simples datos binarios (unos y ceros) se puede también leer libros electrónicos en otros dispositivos como tabletas e incluso en teléfonos móviles. Kindle busca captar ese nuevo mercado que nació en la era digital (1990 en adelante) que busca que todo sea rápido de encontrar y portátil. El mercado editorial sigue usando su fórmula básica de vender libros impresos que ha funcionado durante cientos de años pero en esta era digital existe la mega tendencia a la digitalización y los libros impresos tienden a desaparecer.
A pesar de que en la era de internet se han detectado ventajas derivadas del uso de la web (más habilidad viso espacial y capacidad para realizar múltiples tareas a la vez), una serie de investigaciones plantea que la lectura digital está dando origen a una generación de "pensadores superficiales", cuyas mentes buscan respuestas rápidas e inmediatas. En otras palabras, que nuestro cerebro se parece cada vez más a un computador, incapaz de reflexionar profundamente acerca de lo que está leyendo.
Los especialistas advierten que deberán transcurrir décadas hasta poder comprobar los verdaderos efectos que el paso del mundo impreso al digital está ejerciendo en el ser humano. Impacto no menor si consideramos el auge que registran las ventas de los libros electrónicos: según la Asociación de Editores Americanos, durante el primer trimestre de 2010 las ventas de libros se elevaron 16,6% respecto de igual período del año anterior, en tanto que las ventas de e-books crecieron 184,8%.
Desarrollo
Antes de que Jeff Bezos iniciara con la venta de e-books, el mercado mundial de libros estaba valuado en 80 mil millones de dólares de los cuales 25 mil millones correspondían a las ventas en Estados Unidos. Cuando Amazone arranca el proyecto, estaba en los inicios de la evolución del internet, y a los pocos meses ya se tenían ventas semanales de 20 mil dólares, por lo tanto buscaron algunas estrategias de mercado que permitieran tener su imagen en primer sitio.
En los años 90’s el negocio de la venta de libros lo podemos definir como un mercado de competencia imperfecta “en estos una o más empresas pueden influir sobre el precio en mayor o menor medida debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro, de tal forma que cuanto menor sea el número de empresas existentes, mayor será su capacidad para influir sobre el precio.” (Samuelson, 2010)
Para explicar la conducta de los competidores imperfectos, los economistas han desarrollado todo un campo denominado organización industrial. El grado de competencia imperfecta en un mercado depende no sólo del número de empresas y de sus dimensiones, sino también de cómo se comporten. Cuando sólo hay unas cuantas empresas en un mercado, observan que hacen sus rivales y reaccionan. Cuando solo hay un pequeño número de empresas en un mercado, éstas pueden decidir entre un comportamiento cooperativo o no cooperativo. Las empresas no cooperan cuando actúan por su cuenta sin llegar a un acuerdo explícito o implícito con otras.
En este caso Amazone, se convierte en una empresa de tipo competencia imperfecta no cooperativa, ya que tiende a liderar en el mercado. Cuando se colocó el primer Kindle la competencia inicio el desarrollo de otros dispositivos que pudieran competir con el de Amazone y que fueran muy atractivos para la tecnología
...