La Competencias y su Logros
Enviado por AZcapacitacion • 13 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
Las Competencias y sus Logros
Gente Eficiente, Resultados Efectivos.
Por: Psic. Arturo Zúñiga Bernal
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Noviembre 2019 CDMX
Hoy en día el crecimiento de las organizaciones es el reflejo de la capacidad de anticipar acontecimientos en aras de dar continuidad a los procesos y metas establecidos así como la cumplimentación de las Políticas y Reglamentos de Trabajo que determinan la "Transparencia" en su funcionamiento, pero también la distinción entre el Éxito y la Conservación de los Mercados.
En este sentido las Competencias Empresariales se caracterizan por potenciar las Cualidades y Habilidades de las personas bajo una metodología orientada hacia la productividad, donde se privilegia la construcción de propuestas innovadoras que planteen de modo contundente logros de naturaleza favorable.
Estructurar el pensamiento para lograr el “entrenamiento” desde la concepción de Inteligencia Emocional, precisa determinar parámetros de comunicación muy sólidos que se deben reflejar con acciones formativas y sistemáticas para dar a las persona fortalezas orientadas hacia el logro. El desarrollo de nuestras fortalezas sugiere del trabajo continuo con actividades que en apariencia son cotidianas y obvias, pero que no siempre son un buen hábito, siendo estas algunas de ellas:
-Adquirir conocimientos a través del ejercicio de la lectura cotidiana, provocará un efecto autodidáctico inmediato a la vez que promoverá un sentido selectivo de los contenidos que se busquen. En ello se debe tener cautela con algunos de los contenidos que en diversos medios informáticos y redes sociales se publican, dado que en ocasiones están alejados de los fundamentos científicos. Es importante verificar fuentes de difusión claras.
-Convivir y compartir con personas capacitadas y/o experimentadas igualmente contribuirá a asimilar conocimientos, sobre todo de tipo vivencial o práctico. Las personas con mayores conocimientos y experiencia generalmente siempre aportarán positivamente a su entorno. En algunos momentos la integración a agrupaciones académicas y/o de naturaleza científica puede ser una buena alternativa para este aspecto.
-Cambiar de manera permanente nuestro estilo de aprender propiciará una mejora continua en el desarrollo tanto personal como organizacional. Sin cambio no se puede visualizar crecimiento y por ende generación de ideas creativas e innovadoras. Las Competencias que vayamos sumando a nuestro caudal profesional deben preferentemente estar acorde con el tipo de actividad que se ejerce.
-Desarrollar de manera consistente mecanismos diversos para la solución de problemas, optimizará de modo ágil y versátil el intercambio de criterios y en consecuencia se ampliará el abanico de opciones ante diversas situaciones, por lo que la proyección de nuestros objetivos y planes de trabajo deben mantener un esquema de flexibilidad acorde a circunstancias ajenas.
-Fomentar un estilo selectivo para involucrase con personas y/o grupos que aporten elementos positivos, evitando a aquellos que sólo desgasten nuestra energía y sentido del trabajo participativo.
- Establecer la planeación de cada una de nuestras actividades, tanto formales como informales a fin de que la primeras generen una gran disposición para el disfrute de las segundas, ello nos dará una visión motivacional importante.
-Definir la utilización de nuestro tiempo de tal suerte que obtengamos el mejor aprovechamiento y atención de nuestras responsabilidades. Paralelamente lograr una adecuada administración de los recursos financieros y materiales buscando evitar desajustes y perdida de tranquilidad emocional y funcionalidad operativa.
-Invertir en algún momento previamente definido en ciclos de formación y aprendizaje que contribuyan a la permanente actualización de nuestro estatus de eficiencia, además de visualizar nuevas tendencias de conocimiento y ejercicio profesional.
La Competitividad en las personas debe expresar propuestas creativas, caracterizadas por dos aspectos: La Eficiencia, donde se faculte lo competente de las personas en el trabajo que desempeñan, siendo muestra de la Aptitud; y por otro lado la Efectividad donde se hace manifiesto el ejercicio de un puesto, lo cual se traduce en resultados y posiciona la Actitud de quien se prepara cotidianamente. Así se finca una fórmula de consolidación de la acción y se genera calidad.
...