ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Curva De Philips


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

La Curva de Phillips, esto es, la relación inversa entre inflación y desempleo, constituye sin lugar a dudas uno de los elementos centrales de controversia entre las principales escuelas de pensamiento económico. A partir de la publicación del célebre artículo del profesor Phillips (1958), en el que trataba de explicar la regularidad empírica según la cual los salarios nominales y la tasa de desempleo evolucionan en sentido inverso, los investigadores han desarrollado una labor científica tan ingente como escasamente pacífica. No en vano, las disquisiciones acerca de la virtualidad de la Curva de Phillips han sido, y probablemente lo seguirán siendo en el futuro, un campo privilegiado para las disputas entre keynesianos y monetaristas.

Que es la curva de Phillips

Durante mucho tiempo se observó alguna relación entre las tasas de inflación y las tasas de desempleo en algunos países. Así se observó que cuando una nación tenía baja inflación, tendía a experimentar tasas de desempleo más altas, y cuando sus tasas de inflación eran más elevadas, las de desempleo eran menores. Como resultado de esta relación empírica prácticamente se estableció que la sociedad debía elegir entre uno de dos males: inflación o desempleo. Con el pasar del tiempo los economistas se dieron cuenta que esta relación no siempre se cumple, esto como consecuencia de las diversas causas del desempleo y las diferentes relaciones de la inflación con otras variables.

La curva de Phillips es una gráfica que muestra la relación descrita anteriormente, de que cuando la tasa de inflación es alta la de desempleo es baja y viceversa. Esta relación inversa entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación fue observada por A. W. Phillips, quien publicó un artículo al respecto en 1958, y de ahí nace la curva de Phillip.

La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste. Sin embargo la experiencia ha demostrado que en ocasiones tiene lugar en economías con altas tasas de desempleo e inflación, lo que recibe el nombre de estanflación.

De hecho, la curva de Phillips que explicó el comportamiento de la economía norteamericana en 1960, no sirvió para el proceso de estanflación en 1970, por lo que muchos economistas se vieron obligados a abandonar esta teoría que más adelante surgirá redefinida. Si bien la curva de Phillips no describe fielmente la realidad, puede ayudar a explicar el por qué de algunas políticas macroeconómicas destinadas a generar empleo o inflación cuando sus consecuencias son aparentemente negativas.

La Curva de Phillips nos aporta una teoría útil para aproximarnos a las diferencias en los niveles estructurales de desempleo e inflación de los distintos países.

Sin embargo, del mismo modo que no existe una curva de Phillips aplicable a todos los momentos del tiempo, tampoco existe una relación común a todos los países.

Nuestra comprensión de las variables subyacentes a la Curva de Phillips es aun limitada.

Alban William Phillips: Creador de la curva de Phillips

William Phillips nació en Te Rehunga, Nueva Zelanda, en la isla norte del país, el 18 de noviembre de 1914, de un padre granjero y una madre profesora de escuela. Antes de terminar el colegio, inició sus viajes, primero a Australia, trabajando como cazador de cocodrilos y director de sala de cine y, posteriormente, a los 23 años, buscando su vida en China y Rusia, durante la invasión china de Japón, llegando al Reino Unido en 1938, donde estudió ingeniería eléctrica.

Después de la segunda guerra mundial, donde participó en Asia y estuvo preso de los japoneses durante tres años, volvió al Reino Unido e inició sus estudios de sociología en la London School of Economics (LSE), cambiándose al estudio de económicas cuando se interesó por las teorías del economista inglés, John Maynard Keynes.John En 1967, regresó a Australia para trabajar como profesor de economía en la Australian National University, y falleció el 4 de marzo del 1975.

Mientras estudiaba en la LSE, aprovechó sus conocimientos de ingeniería eléctrica para ayudar a desarrollar un ordenador analógico hidráulico que modelaba la economía británica y le ofrecieron un puesto en la LSE, donde llegó a profesor en 1958.

Ese mismo año publicó su teoría sobre la relación entre el desempleo y el cambio de los sueldos y, posteriormente, lo adaptó a la relación inversa entre la inflación y el desempleo, bajo la suposición de que el coste laboral es el componente que más impactaba la inflación. Esta teoría se conocería como la Curva de Phillips, que llamó la atención incluso de los economistas estadounidenses y nóbeles de economía, Paul Samuelson y Robert Solow.

Para llegar a su teoría, el profesor Phillips analizó la relación entre el desempleo y el desarrollo de los salarios durante varias décadas y vio que, cuando había desempleo, el nivel de salarios se estabilizaba o bajaba y vise versa. Tras este análisis, desarrollo su teoría de la relación inversa entre la inflación y el desempleo, es decir que, cuando subía la inflación bajaba el desempleo y vise versa.

Profundización de la curva.

La curva de Phillips original recoge la existencia de una relación inversa entre la tasa de crecimiento de los salarios nominales y la tasa de desempleo.

De acuerdo con las hipótesis fundamentales establecidas por A. W. Phillips, se afirma que la tasa de crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de desempleo de una forma decreciente y convexa respeto al origen, y la tasa de crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de variación de la tasa de desempleo.

A corto plazo: Al admitir la relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com