La Negociación y manejo de conflictos.
Enviado por Alejandra Rojas Ayala • 23 de Septiembre de 2016 • Práctica o problema • 2.391 Palabras (10 Páginas) • 294 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA
CARRERA DE COMUNICACIÓN
Examen parcial 2
Negociación y manejo de conflictos
Alejandra Rojas Ayala
9 de Diciembre del 2015
Caso Bicicleta
- ¿Qué pasó?
Existen dos papás que quieren comprar la única bicicleta que cubre todas las expectativas que buscan para cada hija. La persona A tiene que comprarle la bicicleta a su hija para la competencia que se realizará el día de mañana ya que la que tenía fue robada. La persona B tiene que comprarle una bicicleta a su hija como regalo para mañana ya que es su cumpleaños.
PERSONA A | PERSONA B |
|
|
Ambas personas no piensan irse sin comprar la bicicleta, ya que muestran una percepción selectiva: para cada uno es importante la bicicleta porque es la que su hija necesita y quiere, no logran un acuerdo al primer intento. Creando un conflicto interpersonal evidente.
Usando el modelo #1 el cual diagnostica las causas de los conflictos se puede ver que el conflicto tiene que ver con los intereses de cada persona, de esta manera se podría llegar a una solución evitando una escalada.
Usando el modelo #2 del triangulo de satisfacción se deduce que está en un nivel de intereses en el proceso: ¿Qué decisión es la más justa a elegir? ¿Quién merece la bicicleta?
Colaborando y usando una negociación distributiva establecen puntos iniciales, luego sus puntos objetivos para descubrir los puntos de resistencia de ambos para que cada uno sepa como influir y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes de mejor manera.
Se llegó al acuerdo de que la persona B compre la bicicleta en su totalidad y se la alquile por el día a la persona A hasta las 14:30, la cual se le será entregada limpia a esa hora para que sea el regalo de la hija de la persona B.
- ¿Por qué paso?
El conflicto afectado por emociones y percepciones de importancia e intereses por ambas personas afecta a que ambos colaboren en una solución que beneficie a ambos.
El acuerdo al que se llegó soluciona parcialmente el conflicto evidente que existe ya que una de las partes (Persona A) tendrá la bicicleta para el medio día que empieza el competencia y la Persona B tendrá que entregar el regalo recién a las 14:30 a su hija, dos horas más tarde del cumpleaños.
Según el modelo #2 cuando el conflicto es por proceso, tiende a no resolverse ya que se deben realizar soluciones creativas y concentrarse en la estructura del proceso. Ambas personas llegaron al acuerdo usando finalmente una negociación integradora:
PERSONA A | PERSONA B |
ANTECEDENTE
ACUERDO
| ANTECEDENTE
ACUERDO
|
El tema de alquilar la bicicleta a la persona A tiene que ver mucho con la confianza en este tipo de negociación:
- ¿Cómo puede asegurarse que la bicicleta será entregada limpia y sin ningún daño luego de la competencia?
Debe haber compromiso, honestidad y confianza entre ambas partes para que este acuerdo se respete.
- ¿Qué tan justo es que la persona que entregará a su hija en su cumpleaños luego del medio día la bicicleta, pague en su totalidad la bicicleta?
Finalmente la persona B no entregará a su hija una bicicleta nueva como le prometió, sino usada, llegando a perder y la persona A ganando, aunque no se quede con la bici soluciona su problema y la persona B no en su totalidad.
La persona B terminó acomodándose a la solución de la persona A que resultó impositiva en su decisión tomando el control de la situación logrando pagar un alquiler bajo, tener la bicicleta nueva a la hora y día que necesitaba y no pagar la totalidad de la bicicleta.
3. ¿Y ahora qué?
En este conflicto se siguieron los pasos para el manejo de conflictos:
- Entender la situación: Ambos sabían cual era el verdadero conflicto.
- Planificación: La persona A propuso que la persona B compre la Bicicleta y se la alquile por el tiempo que la necesita y se la entregará limpia a las 14:30.
- Resolver conflicto: Resuelven el conflicto de persona A pero no el de la persona B.
- Acabar acuerdo: Hay disconformidad y resignación de parte de la persona B pero no supo dar una solución alterna y creativa, optando por ceder y acomodarse la imposición y propuesta de la persona A.
Cuando la persona B accede a pagar en su totalidad la bicicleta y a tenerla dos horas después de lo esperado, de esta manera no consiguió resolver su conflicto y ayudó a solucionar solo el conflicto de la persona A, volviendo una negociación integradora en una negociación distributiva donde la persona B fue influenciada y manipulada para acceder al acuerdo que le convenía más a la persona A.
CASO Juego Negro y Rojo.
...