ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Técnicas de Negociación y Manejo de conflictos


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Ensayo  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Jorge Alejandro Arias Correa

Matrícula: 2823403

Nombre del curso: 

Técnicas de Negociación y Manejo de conflictos

Nombre del profesor:

Lic. Nora Nidia Contreras Sifuentes

Módulo: 1. El conflicto en las organizaciones

Actividad: 1. Reporte de investigación.

Fecha: 22 Junio 2016

Bibliografía:

Barrera, S. (2004). Negociación y Transformación de Conflictos: Reto entre Escasez y Bienestar. Segunda edición ampliada (p. 43 a 64).

Rodríguez, A. (2007). Impacto de la cultura en los negocios internacionales, un énfasis en los negocios con México . International Journal of Good Conscience , 156–228.

Wrigley, W. (2015). Comportamiento Organizacional . Primera edición , 167–189.

Objetivo:

  • Conocer a través de la investigación objetiva en fuentes confiables, cómo surgen los conflictos en las organizaciones y las condiciones en las que el conflicto puede ayudar a mejorar el rendimiento.
  • Comprender cómo la cultura puede repercutir en la negociación y por lo tanto, generar conflictos.

Procedimiento:

Para llevar a cabo éste reporte, se llevaron a cabo las siguientes actividades.

  1. Investigué y revisé bibliografía relacionada con el tema, en las fuentes mencionadas en este trabajo.
  2. Leí a detalle, reflexioné y comprendí el tema de la actividad.
  3. Sinteticé la información, y la redacté de modo conciso.
  4. Con base en la información obtenida, expuse un ejemplo de mi trabajo donde se puede apreciar cómo un conflicto puede llevar a una mejora en el rendimiento.

Resultados:

El conflicto en las organizaciones

El conflicto organizacional “Ocurre cuando dos o más partes se encuentran en desacuerdo con respecto a la distribución de recursos materiales o simbólicos y actúan movidos por la incompatibilidad de metas por divergencia en los intereses” de acuerdo a (Barrera, 2004).

Cuando los conflictos aportan a los grupos, mejorando su desempeño, motivación y el entendimiento para el logro de metas, objetivos e integración, representan su razón de ser en la organización y deben ser llamados como FUENTE, porque representa un insumo; cumple una función, aporta y sirve a los niveles de desarrollo individual y colectivo de los grupos y permite crear madurez en los grupos.

En los casos que los conflictos no aportan a los grupos, perjudican su accionar, no permiten cumplir objetivos o metas grupales, desmotivan y ocasionan demoras, se habla de un conflicto QUIMERA.

Se pueden observar básicamente 9 pasos del escalamiento conflictivo. Los primeros 4 corresponden a un conflicto FUENTE o abierto:

  1. Percepción
  2. Ansiedad y tensión
  3. Diferencias
  4. Cuestionamiento permanente

Al escalarse aún más, el conflicto se convierte en uno de tipo QUIMERA o escondido.  

  1. Animadversión
  2. Enemistad
  3. Amenaza
  4. Agresión
  5. Violencia

Tanto el alto nivel de conflicto como el bajo son perjudiciales para la organización. Las ideas más usuales durante un alto nivel de conflicto son:

“Ya sabrán quién soy yo” “Conmigo que no se metan” “Ojo por ojo”, entre otras.

Por el contrario, cuando el nivel de conflicto es demasiado bajo, las ideas más comunes son: “Es mejor callar” “Allá ellos” “Ese no es mi problema” “El jefe siempre tiene la razón” “Que sufran igual que nosotros”.

Condiciones del conflicto para manejar el rendimiento

Diversos factores intervienen en un desempeño entre grupos de éxito. El paraguas que los abarca a todos es la “Coordinación”, según (Wrigley, 2015). Es por ello que cada uno de los siguientes factores puede afectar los grupos para la coordinación y son condiciones necesarias para manejar el rendimiento del grupo:

        INTERDEPENDENCIA: ¿Realmente necesitan los grupos coordinación? La respuesta a ésta pregunta proporciona la determinación del grado de interdependencia que existe entre los grupos. Es decir, ¿Dependen los grupos entre sí? ¿En qué grado? Los tres tipos de interdependencia que se identifican con más frecuencia son los agrupados, en secuencia y recíprocos. Para ilustrarlos mejor, serán ilustrados cada uno con un ejemplo real de la planta empacadora de alimentos donde laboro actualmente.

  • Interdependencia Agrupada: Cuando dos grupos funcionan con relativa independencia, pero su producto combinado contribuye a las metas organizacionales. En el caso de mi planta, se puede apreciar que el departamento de proyectos pareciera no tener relación directa con Mantenimiento ya que ambos operan con independencia. Sin embargo, ambos son motores que impulsan la mejora en las instalaciones de la planta.

  • Interdependencia Secuencial: Un grupo depende de otro para obtener su insumo, pero la dependencia es en un solo sentido. Un claro ejemplo sería el área de frituras con el área de formados. Si formados deja de producir, entonces en el área de frituras no tienen nada que procesar. Dicha dependencia es únicamente en un solo sentido ya que formados no depende en lo absoluto de frituras, sino del área de proceso primario, quienes les proveen los insumos para realizar su producto.
  • Interdependencia Recíproca: Situación en la que los grupos intercambian insumos y productos.  Como ejemplo, puedo enunciar el departamento de producción y el de mantenimiento. Aunque ambos tienen metas y procesos muy diferentes, uno no podría operar sin el otro; además requieren de un alto grado de coordinación para poder tener los equipos en óptimas condiciones sin afectar la producción de la planta.

INCERTIDUMBRE EN LA TAREA: ¿En qué tipo de tareas están involucrados los grupos? Las tareas altamente rutinarias tienen poca variación. Los problemas que enfrentan los miembros del grupo tienden a tener pocas excepciones y son fáciles de discutir. Estas actividades de grupo se prestan a procedimientos de operación estandarizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (135 Kb) docx (974 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com