Negociación y Manejo de conflictos
Enviado por EL MAYORISTA • 28 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 991 Palabras (4 Páginas) • 97 Visitas
EL CONFLICTO
INTRODUCCÓN
Es de gran importancia que las personas conozcan no solo el concepto de conflicto sino también sus causas, etapas, factores, teorías, tipos, etc. Esto para poder reaccionar de la manera posible; porque cada vez que dos o más personas interactúan, surge un tipo conflicto, es decir, el conflicto es un proceso que ocurre en cualquier momento de la vida diaria en el que las personas tienen intereses diferentes entre sí y el resultado final de ese proceso es incierto; Así, los procesos sociales reflejan cómo las personas se relacionan entre sí. Investigar el conflicto sin duda beneficia al hombre, ya que aprende a superar los momentos difíciles con mayor facilidad ya convertir los problemas en oportunidades.
DESARROLLO
Un conflicto básicamente es una altercado entre dos o más partes. También puede significar un enfrentamiento armado o una guerra. En sentido figurado, sin el uso de la fuerza, un conflicto puede ser una confrontación, un problema, una discusión, una prisa o una situación difícil.
Es un término que se utiliza en diversas disciplinas muy conocidas a nivel mundial como la sociología y las ciencias políticas. Se refiere a la lucha u oposición que existe en la sociedad entre diferentes grupos sociales. A menudo surgen disputas sobre la adquisición de poder, recursos o derechos por un lado, y por otro sobre el mantenimiento de privilegios o situaciones desiguales que disfruta el grupo.
El conflicto tiene cuatro etapas, en su primera etapa hay condiciones que en sí mismas contribuyen al conflicto, no son la causa del conflicto, pero la presencia de al menos una es suficiente para que ocurra; en la segunda etapa La frustración que surge en
la primera etapa propicia la manifestación de un conflicto cuando se pone en conocimiento de una de las partes interesadas; el conflicto entra en la tercera etapa, cuando una de las partes está decidida a emprender acciones que obstaculizan los esfuerzos de la otra parte para alcanzar los objetivos; Para concluir, en la última etapa, se desarrolla el conflicto, permitiendo que se transformen sus causas.
Reacciones frente a un conflicto
Al estar en medio de un conflicto, cada persona responde de manera distinta, dependiendo del contexto en que se dé. El comportamiento no es igual si el problema se da en la familia, entre amigos o compañeros. No obstante, en muchos casos hay una forma concreta de reaccionar. El complejo equilibrio entre el interés propio y los intereses de los demás produce una serie de respuestas conductuales que son, en cierta medida, la base para determinar la resolución de problemas.
Reacciones y mecanismos:
Competición: Una forma de reacción que se preocupa por los propios deseos más que por los de los demás. Se basa en la creencia de que "para que yo gane, tú debes perder". Este método se elige cuando una de las partes tiene o cree tener mayor poder.
Acomodación: una respuesta adaptativa a los intereses del otro. Uno no cuida de los suyos y solo busca satisfacer los deseos del otro. No se defiende, pero siempre cede.
Evasión: La reacción que suele ignorar o negarse a reconocer un conflicto. Evitar el conflicto por miedo, falta de interdependencia entre las partes, la creencia de que no hay forma de llegar a un acuerdo o el conflicto es inconveniente, etc. Nadie gana en este punto.
Negociación: Esta es una forma de separar las disputas entre las partes. La negociación requiere que cada parte gane algo, o pierda algo, y solo entonces se considera necesaria la desventaja. En otras palabras, la solución requiere que las personas cedan un poco hasta llegar a la mitad. Es similar al proceso de negociación en el mercado.
...