MERCHANDISING
Enviado por Mizh • 25 de Octubre de 2012 • 3.003 Palabras (13 Páginas) • 498 Visitas
Las medidas de tendencia central son puntos en una distribución, los valores medios o centrales de ésta y nos ayudan a ubicaría dentro de la escala de medición. Las principales medidas de tendencia central son tres: moda, mediana y media. El nivel de medición de la variable determina cuál es la medida de tendencia central apropiada.
La moda es la categoría o puntuación que ocurre con mayor frecuencia. En la tabla 10.5, la moda es “1” (sí se ha obtenido la cooperación). Se utiliza con cualquier nivel de medición.
La mediana es el valor que divide a la distribución por la mitad. Esto es, la mitad de los caen por debajo de la mediana y la otra mitad se ubica por encima de la mediana. La mediana refleja la posición intermedia de la distribución. Por ejemplo, si los datos obtenidos fueran:
24 31 35 35 38 43 45 50 57
la mediana es 38, porque deja cuatro casos por encima (43,45, 50 y 57) y cuatro casos por debajo (35, 35, 31 y 24). Parte a la distribución en dos mitades. En general, para descubrir el caso o puntuación que constituye la mediana de una distribución, simplemente se aplica la fórmula: . Si tenemos 9 casos, = 5, entonces buscamos el quinto valor y éste es la mediana. En el ejemplo anterior es 38. Obsérvese que la mediana es el valor observado que se localiza a la mitad de la distribución, no el valor 5. La fórmula no nos proporciona directamente el valor de la mediana, sino el número de caso en donde está la mediana.
La mediana es una medida de tendencia central propia de los niveles de medición ordinal, por intervalos y de razón. No tiene sentido con variables nominales, porque en este nivel no hay jerarquías, no hay noción de encima o debajo. También, la mediana es particularmente útil cuando hay valores extremos en la distribución. No es sensible a éstos. Si tuviéramos los siguientes datos:
24 31 35 35 38 43 45 50 248
La mediana sigue siendo 38.
Para ejemplificar la interpretación de la mediana, se incluye un artículo al respecto en la figura 10.4.49
La media es la medida de tendencia central más utilizada y puede definirse como el promedio aritmético de una distribución. Se simboliza como: X, y es la suma de todos los valores dividida por el número de casos. Es una medida sola mente aplicable a mediciones por intervalos o de razón. Carece de sentido por variables medidas en un nivel nominal u ordinal. Su fórmula es:
49 Lcguizarno (1987).
Por ejemplo, si tuviéramos las siguientes puntuaciones:
8 7 6 4 3 2 6 9 8
la media sería igual a:
La fórmula simplificada de la media es:
El símbolo “” indica que debe efectuarse una sumatoria, “X” es el símbolo de una puntuación y “N” es el número total de casos o puntuaciones. En nuestro ejemplo:
= =5.88
La media sí es sensible a valores extremos. Si tuviéramos las siguientes puntua¬ciones:
8 7 6 4 3 2 6 9 20
la media sería:
10.3.6. Cálculo de la media o promedio
Cuando se tienen los datos agrupados en intervalos, en una distribución de frecuencias, la media se calcula así:
+1. Encontrar el punto medio de cada intervalo:
Intervalos Puntos medios Frecuencias
13—15 14 3
10—12 11 4
7—9 8 9
4—6 5 2
1—3 2 1
2. Multiplicar cada punto medio por las frecuencias que le corresponden:
Intervalos X = Puntos medios Frecuencia (1) fx
13—15 14 3 42
10—12 11 4 44
7—9 8 9 72
4—6 5 2 10
1—3 2 1 2
N=19 fx=170
fx es la sumatoria de la última columna, que corresponde a los puntos medios multiplicados por sus respectivas frecuencias (14 x 3 = 42 y así sucesivamente).
3. Aplicar la siguiente fórmula, para el cálculo de la media con datos agrupados de una distribución de frecuencias:
En nuestro ejemplo tenemos:
FIGURA 10.4
EJEMPLO DE INTERPRETACIÓN DE LA MEDIANA
¿Qué edad tiene? Si teme contestar no se preocupe, los perfiles de edad difieren de un país a otro.
En base al informe anual sobre “El estado de la población mundial” que dio a conocer las Naciones Unidas, la población mundial llegó en 1987 a los cinco mil millones de habitantes.
El documento señala que la edad media mundial es de 23 años, lo que significa que la mitad de los habitantes del globo terrestre sobrepasa a esta mediana y el otro medio es más joven.
Sin embargo, la mediana de edad de la población mundial se modificará con los años y de acuerdo a las estadísticas recabadas por la ONU la edad central será de 27 años para el año 2000; y de 31 años en el año 2025. Buena noticia para el actual ciudadano global medio, porque parece ser que se encuentra en la situación de envejecer más lentamente que los demás.
Cabe señalar que la mediana varía de un lugar a otro, en los países en desarrollo la mediana de edad es de 21 años, mientras que en los países industrializados es de 33. Sucede también que en los países pobres la mediana se mantiene más joven pero al mismo tiempo la esperanza de vida es baja. Para ilustrarlo con un ejemplo, en Kenya la edad promedio de vida es de sólo 54 años de vida, en comparación con Estados Unidos que es de 75 años.
El informe destaca que los jóvenes y ancianos se consideran un grupo depen¬diente, esto significa que son consumidores más que productores de riqueza, y dependen para su sustento de la población eminentemente activa, la cual se encuentra entre los 15 y 64 años de edad.
Este factor predomina en los países industrializados, los jóvenes y ancianos requieren en gran medida de los servicios gubernamentales que se mantienen con la paga de la población trabajadora. El primer grupo lo necesita durante el trayecto de su escolaridad en tanto que los segundos tienen derecho a pensiones estatales y a una asistencia médica las más de las veces prolongadas. Así por ejemplo, en países como Francia, el gasto público de salud anual por persona es de 694 dólares en tanto que en Filipinas es de seis dólares.
En Inglaterra las tasas de natalidad son casi nulas, su población envejece y
...