ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merchandising


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  12.856 Palabras (52 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca crear un modelo de atención, y asesoramiento a los mercados y tiendas que permita vincular su futuro desarrollo al mejoramiento del departamento de ventas en las actividades del merchandising.

Con la idea anteriormente descrita y su posterior ejecución se realizaron las investigaciones necesarias que demostraron la aceptación que se ha conceptuado; para la cual se elaboraron las correspondientes investigaciones del merchandising.

Hoy en día debe tenerse en cuenta la gran importancia del significado de poseer la estructura de ventas adecuada, ¿En qué forma debe encontrarse estructurada la unidad?, ¿Cómo se encontrarán distribuidos los departamentos y secciones de ventas?, ¿Cómo se logrará el flujo de los clientes de forma tal que no se produzcan cuellos de botellas?, y este aspecto es sumamente importante ¿Cómo se logra la correcta exhibición de las mercancías en el piso de venta, de forma tal que se estimule su adquisición por la clientela?. Nos referimos entonces a la utilización de las técnicas del Merchandising

En todo proceso de compra que tome lugar en el mercado, existen dos elementos clave para facilitar la salida del producto: El envase y El merchandising. Enfocaremos el presente estudio al análisis esquemático del segundo. Es menester entender que cualquier organización que tenga en el desarrollo de su política organizacional las ventas, necesita tomar una posición clara acerca de los lineamientos y modalidades para competir en el mercado doméstico y extranjero, para así convertir su Producto y Servicio en un bien comercialmente atractivo dentro del nicho de mercado a actuar.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Entender que la importancia del merchandising incluye el conocimiento conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

 Identificar cuales son las modalidades del merchandising en el mercado actual, definiendo su etimología y sus múltiples aplicaciones, haciendo énfasis en el modus operandi que encierra el concepto.

 Crear una mentalidad que permita desarrollar estrategias de marketing que aumenten la mentalidad en los puntos de ventas, así también como la mentalidad para la creación de proyectos basados en planeación estratégica en el marco de todo el concepto de marketing.

 Obtener sitios de exhibición preferenciales y secundarios.

 Mejorar la identificación del producto ante los competidores.

 Incrementar el número de compras por impulso.

 Facilitar la tarea de los vendedores mercaderistas.

MERCHANDISING

1. ORIGEN:

El comercio es ciertamente el oficio más viejo del mundo. Se trata de un acto natural que la industrialización ha convertido en técnico.

Por muy atrás que retrocedamos en la historia, desde que hubo trueque, por lo tanto, deseo de vender, hubo Merchandising, sin saberlo.

¿Cómo y por qué la revolución de los métodos de venta de los establecimientos comerciales ha transformado un “arte” innato, acto natural y simple, en técnica elaborada que acaba integrándose en las técnicas de marketing?

La aparición de las actividades de merchandising en establecimientos comerciales está ligada al cambio del comercio tradicional en comercio de libre servicio. Sin embargo, pueden aplicarse técnicas de merchandising en comercios tradicionales como estancos, mercerías...

A partir del siglo XX con la aparición de los grandes almacenes, se produjo un importante cambio en las condiciones de venta:

• El producto se pone al alcance del consumidor eliminando el mostrador y el dependiente.

• El vendedor actúa de mero consultor por lo que su participación no es imprescindible.

• Se generaliza la venta en régimen de libre servicio y aparecen las grandes superficies.

LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA:

Observemos la evolución del comercio en el transcurso del tiempo…

1. En los tiempos más remotos, antes incluso de la existencia de las tiendas, la mercancía se presentaba – en el mismo suelo o sobre caballetes de madera – en mercados al aire libre. El vendedor llamaba al parroquiano, pregonaba las excelencias de su mercancía, discutía el precio si venía al caso. Su papel era fundamental.

2. Después, muy pronto, llega la tienda, cuya estructura clásica no evolucionaría durante siglos: un recinto sombrío, cuya puerta se empujaba trabajosamente, cortado al fondo por un mostrador de madera con la colaboración propia del paso de los años. El parroquiano tenía que pedir el artículo que deseara… Por ejemplo, tres metros de tela para hacerse un vestido, etc. El comerciante se iba para la trastienda, buscaba una pieza de tela , la ponía encima del mostrador con una o dos piezas más; y se ponía a ponderar la solidez de una, la mano de obra de ésta o el colorido de la otra.

Entre el parroquiano (todavía no se decía consumidor) y la mercancía había entonces una separación total: el reservado, el vendedor, el mostrador. De ahí la importancia fundamental que cobraba la argumentación de venta, el talento de “tentador”, la palabra. Hsta mediados del siglo XIX, aparte de los mercados tradicionales, éste era el comercio al detalle desde la Antigüedad.

3. En 1852 se produce en Francia la gran revolución del comercio con la aparición de los grandes almacenes, creados por Aristide Boucicat (Bon Marché). Los productos, colocados antes detrás del vendedor, dan el gran salto, pasando por encima de su cabeza, para aparecer expuestos sobre los mostradores, en contacto directo con los parroquianos, que circulan libremente entre las imponentes estructuras arquitectónicas.

Resulta evidente que:

- El producto aparece muy cerca del comprador, a alcance de su mano: lo puede tocar.

- La acción del vendedor es todavía importante (despachar y cobrar la mercancía), sin por eso ser determinante..

- La libre circulación y las grandes superficies de enta se hacen habituales.

De aquí es donde parte la gran revolución del comercio todo se deriva de ella.

4. Hacia 1934, en Francia (hacia 1928 en Estados Unidos), segunda evolución, más que revolución: se trata de los “almacenes populares”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (84 Kb)
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com