Merchandising
Enviado por tacillalozano • 2 de Noviembre de 2012 • 3.235 Palabras (13 Páginas) • 661 Visitas
INTRODUCCIÓN
El concepto de merchandising y las técnicas correspondientes no siempre se utilizan de idéntica forma porque los objetivos que se persiguen no siempre son los mismos. Por ejemplo, si nos fijamos el objetivo de máxima exposición de todo nuestro establecimiento ante nuestros clientes, hemos de colocar los productos de consumo frecuente, como la leche, lejos de la entrada y de las cajas de salida, es decir, en lugares que provoquen una ruta larga y obligada.
Ahora bien, si lo que buscamos es el máximo volumen de venta de un producto, lo colocaremos en un lugar de paso frecuente y máxima afluencia de público, o sea, en lo que llamamos un punto caliente.
Si queremos dar imagen de precios bajos, colocaremos carteles de ofertas en la fachada o al entrar.
Por el contrario, si deseamos transmitir una imagen de alta calidad, pondremos una fachada elegante, señorial o majestuosa.
Todas las actividades de merchandising han de realizarse teniendo en cuenta los objetivos perseguidos por la empresa para conseguir así su máxima efectividad.
Pero no solamente los objetivos de la empresa exigen distintas clases de merchandising, sino también, las circunstancias de lugar, tiempo, etc., que rodean al establecimiento. Por ejemplo, no se emplea el mismo merchandising en época de rebajas que en temporada normal
El presente trabajo se ha realizado en la empresa “Panadería y Pastelería Vásquez” donde contrastaremos la parte teórica con la realidad.
OBJETIVOS DEL TRABAJO.
Comprender la importancia del uso del merchandising, de no tomarlo como un costo, sino como una inversión.
Conocer todos los métodos y técnicas que utiliza el merchandising para generar mayor competitividad para las empresas.
Conocer las decisiones que las empresas toman en relación al merchandising.
Conocer el ámbito de influencia de una buena administración del merchandising.
1. MERCHANDISING
Proviene de la palabra inglesa merchandise (mercadería) y de la terminación ing. que expresa la acción voluntaria para conseguir una mercancía.
Definiciones de Merchandising:
Es el conjunto de técnicas que facilitan la comunicación entre fabricante, distribuidor y consumidor en el punto de venta, potencial izando la venta del producto.
Conjunto de actividades realizadas a nivel detallista con objeto de atraer la atención, interesar al cliente, despertar el deseo y realizar la compra.
Conjunto de técnicas de mercadotecnia que se usan en el punto de venta con el propósito de lograr la venta sin la ayuda de un vendedor.
Conjunto de Actividades cuyo fin es cambiar la presencia pasiva de los productos en una presencia activa que induzca a la compra.
Características
Comprende todas las acciones de mercadotecnia que se llevan a cabo en dicho punto, además de otros conceptos como logística del establecimiento, carteles, degustaciones, implementación lineal, diseño del plano del establecimiento, montaje de merchandising en el punto de venta. Etc.
2. OBJETIVOS DEL MERCHANDISING
Mejorar la exhibición del producto
Resaltar la marca
Obtener lugares de exhibición preferenciales
Incrementar la rotación de inventarios
Destacar las ventajas del producto
Recordar el mensaje publicitario usado en los medios
Aumentar las compras por impulso
Mejorar la rentabilidad del espacio de venta
Atraer nuevos consumidores
Para que la aplicación del merchandising sea eficaz, es necesario lo siguiente:
Conocer lo que ocurre en los negocios
Influir en las presentaciones de los anaqueles y los pasillos de venta
Evitar rupturas por falta de inventario
Comprobar frescura, el estado de los productos y de los empaques
Medir el impacto que causan las promociones en la demanda de los productos
Mejorar la exhibición de los productos
Resaltar la identificación de la marca
Incrementar las compras por impulso
Conseguir nuevos compradores
Aumentar la rotación de productos.
3. TIPOS DE MERCHANDISING
A. SEGÚN SU NATURALEZA
1.- Merchandising de presentación
Cuando nos referimos a merchandising de presentación se nos viene a la mente la palabra exhibición, la cual es tener una exposición de todos los productos de manera atractiva para el cliente.
En este tipo de merchandising lo que se mira básicamente es que los producto se encuentren ubicados de tal manera que el cliente se encuentre con ellos en su circulación por todo el almacén sin necesidad de estarlo buscando.
Aunque nos parezca muy simple y tal vez sin importancia, en este tipo de merchandising es de vital importancia la iluminación, ya que éste hace que el producto llame más la atención e incita a que el cliente se dirija hasta el sitio a donde se encuentra el producto.
Por otro lado se encuentra la presentación del producto, porque al igual que la iluminación, permita despertar el interés del cliente en mirar el producto y estimularlo a la compra.
Otros de los aspectos claves para tener en cuenta en utilizar merchandising de presentación es la ubicación en el lineal de acuerdo a la categoría para optimizar sus ventas como por ejemplo no colocar una botella de aguardiente en la zona de artículos para niños, donde sabemos que además de tener fracaso en sus ventas, tal vez no sea conveniente para la imagen que el supermercado esta transmitiendo.
Este tipo de Merchandising se fundamenta en la regla de las 6 AES:
Presentación del producto adecuado.
Momento adecuado
Durante el tiempo adecuado
En la cantidad adecuada.
Al precio adecuado.
De la forma adecuada.
2.- Merchandising de gestión
El merchandising de gestión presenta como objetivo principal, maximizar la rentabilidad de los metros cuadrados y cúbicos, para lo cual el profesional de la distribución empieza a lanzar sus propias marcas (marcas blancas), gestionando de un mejor modo los metros de la tienda y rotación de los productos, siendo el merchandising visual una parte fundamental del mismo.
Para conseguirlo,
...