ORGANIZACION. DESDE LA PERSPECTIVA EMPRESARIAL
Enviado por Gerardo Silva • 13 de Octubre de 2019 • Trabajo • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 170 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
ORGANIZACION
Es un grupo de personas que tienen un objetivo en común. Es decir, una organización se debe caracterizar porque sus miembros, aun siendo diferentes o ejerciendo diferentes actividades, deben al menos tener un objetivo en común.
Por ejemplo, en el mundo laboral, incluso cuando existen diferentes personas con diferentes ideas y distintos roles dentro de una empresa, se debe de tener un objetivo general, que es obviamente que la empresa siga produciendo.
De igual forma en los equipos de desarrollo de software, a pesar de que existan los puestos de líder del equipo, testers, programadores, analistas o cualquier otro perfil dentro del equipo, se trata de un grupo organizado que tiene como objetivo principal el desarrollar un software funcional con base a los requerimientos del cliente.
[pic 4]
DESDE LA PERSPECTIVA EMPRESARIAL
Cualquier empresa que se desenvuelve en una actividad o conjunto de actividades con las cuales (y gracias a éstas) se logra desarrollar en el mercado.
OBJETIVO PRINCIPAL DE UNA ORGANIZACIÓN
El objetivo de cualquier organización es el de generar productos o servicios, según sea el caso, para que, mediante la comercialización de los mismos, la organización se desarrolle económicamente y alcance sus metas y objetivos
METAS Y OTROS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.
Para que una organización tenga un desarrollo y alcance las mencionadas metas y objetivos organizacionales, debe de contar con una buena planificación y dirección de los mismos.
No es fácil dirigir el esfuerzo de varias personas o departamentos de una organización hacia el cumplimiento de estas metas. Para que lo anterior se haga realidad debe existir integración entre los componentes o miembros de la organización y planificar; "metas y objetivos son puestos para que todo el personal se dirija en la misma dirección”.
La organización debe tener clara la estrategia a tomar; dentro de esta estrategia organizacional se encuentran conceptos como la misión y la visión de la empresa, además de las metas y objetivos de la misma.
Aunque se pudiera afirmar que una meta y un objetivo organizacional son prácticamente lo mismo o poseen el mismo fin, la diferencia principal entres estos es que, un objetivo organizacional se deriva de una meta y, al ser más específico, es más medible y verificable.
POR EJEMPLO:
En el ámbito personal pudiéramos decir que una meta es “lograr excelentes calificaciones para cierta materia”; dentro de esa meta digamos más general, pudieran caber objetivos como “entregar todos los proyectos de la materia en tiempo y forma”, “tener el 100% de asistencia a las clases de la materia” o “aprobar el examen final con resultado mayor a 95” entre muchos otros objetivos, que, en su conjunto, ayudan a cumplir la meta principal o general
Las metas y objetivos organizacionales pueden variar dependiendo de la naturaleza o actividad principal de la empresa, sin embargo, deben presentar las siguientes características:
- Específicos: Deben ser lo suficientemente claros para mostrar qué es lo que se va a hacer, para a partir de ahí saber cómo se va a realizar.
- Medibles: Quiere decir que los objetivos deben cuantificar los beneficios obtenidos y poseer algún parámetro de medición.
- Alcanzables: Aunque con esfuerzo puede ser posible, se recomienda que el objetivo se pueda alcanzar y que se diseñe en base a la situación actual de la empresa.
- Temporales: Debe de fijarse un tiempo para cumplir con el objetivo y tratar de apegarse al mismo
- Motivadores: Deben de representar un reto para que los miembros de la organización se motiven a cumplirlo.
[pic 5]
La creación de metas y objetivos dentro de la estrategia organizacional también brinda beneficios como:
- IDEALIZACION PARA EL FUTURO: Ayudan a crear una imagen futura de la organización y cómo le gustaría a la empresa ser reconocida por sus clientes.
- PARAMETROS DE MEDICION: Sirven para medir el desarrollo de la organización, pues se convierten en estándares y parámetros para poder calificar si se cumplió o no con el objetivo o meta planteado anteriormente.
- JUSTIFICACION: Ayudan a justificar la razón de ser y las actividades que realiza la organización.
- DELIMITACION: Definen las actividades que la empresa debe realizar
- IDENTIDAD: Detallan a formar una identidad de la organización frente a sus clientes y la competencia.
[pic 6]
CADENA DE VALOR
Es necesario tener una planeación adecuada a la organización en la cual se pueda generar estos ingresos, además de cumplir con las metas y objetivos organizacionales. La cadena de valor es un modelo que puede ayudar en ese caso.
...