Outsourcing
Enviado por theo7 • 4 de Diciembre de 2013 • 15.468 Palabras (62 Páginas) • 198 Visitas
2) INDICE
I. INTRODUCCION
II. JUSTIFICACION
III. OBJETIVOS
IV. CARATERIZACION DEL AREA EN QUE PARTICIPO
V. PROBLEMAS RESUELTOS Y SU PRIORIZACION
VI. ALCANCES Y LIMITACIONES
VII. FUNDAMENTO TEORICO
VIII. MARCO LEGAL
IX. PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
X. RESULTADOS
XI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
XII. REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS Y VIRTUALES
3) INTRODUCCION
La acelerada conversión de los mercados nacionales en uno mundial, no solo los unifica, sino que aumentan las barreras migratorias en los países desarrollados al otorgarle plena movilidad internacional al capital y a las mercancías, pero no al trabajo. La globalización modifica la relación entre el capital y el trabajo, lo cual ha originado en los últimos años una serie de cambios en el mercado laboral que se reflejan en la calidad de los empleos y el ritmo de creación de los mismos.
Estos cambios son una manifestación clara del proceso de reestructuración productiva integral al que se han venido sometiendo todos los países, en la cual las empresas que ahora compiten en un contexto de globalización de mercados, deben dedicarse a la innovación y a concentrar sus recursos en su negocio principal para sobrevivir. Todo esto propicia una tendencia en la que el nuevo trabajador se caracteriza por no tener un contrato de trabajo definido, sino temporal, con horarios flexibles, que no crea antigüedad y es contratado por empresas especializadas distintas de aquellas donde prestan sus servicios; es decir, mediante la subcontratación, mejor conocida como Outsourcing.
Existen en el mercado un sinnúmero de compañías que brindan este servicio al abarcar una diversidad de tamaños, alcances, materias y enfoques. Algunos ejemplos son las soluciones de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO), soluciones contables, de nomina o financieras, de mercadotecnia, en procesos de abastecimiento, de call center y tele marketing, de contratación de personal, de Tecnología de la Información (TI), de ventas y distribución, de datos, así como de soluciones integradas. Esto significa que las aplicaciones de Outsourcing giran en una amplia diversidad de industrias y su objetivo elemental es minimizar los costos de operación, a partir de la optimización de programas rentables, trabajo en equipo robusto, resultados de calidad valorada, rendimiento y aptitud superior.
El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.
Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros.
El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.
A pesar de no ser una práctica común entre las empresas latinoamericanas, en países como México, cuando se registro la crisis económica de 1995 constituyó la plataforma de lanzamiento para que este tipo de servicios externos se llevara a cabo, dado que para muchas compañías el reducir costos e incrementar la productividad se convirtió en la diferencia entre el éxito y el fracaso. De hecho, varias empresas que brindaban este servicio lograron la eficiencia sin tener que pasar por algunas etapas, ya que la crisis ayudó en este sentido, pues no había otra forma de adaptarse a lo que el mercado y los clientes necesitaban.
En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares.
Hoy en día se habla de volver al inicio y retomar estos conceptos bajo el nombre de Reingeniería de Procesos. La realidad es que siempre se ha hecho outsourcing, pero con una concepción probablemente equivocada. Hay que tratar de sacar el mejor provecho posible a un programa de esta índole y darle valor agregado para obtener una solución efectiva a los procesos empresariales.
4) JUSTIFICACION
En México la falta de capacidad para que la actividad económica recoja de manera permanente la mano de obra, los requerimientos de las empresas, las necesidades de abaratamiento de los costos y la competencia en el ámbito internacional, obliga a recurrir al Outsourcing. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que casi la mitad del empleo formal generado en el país se realiza por medio de la contratación temporal, lo cual implica que cuatro de cada diez trabajadores mexicanos se encuentren bajo este esquema, situación que coloca a México entre las principales potencias del Outsourcing, detrás de China, India y Brasil.
Este desproporcionado incremento indica que en un afán por generar empleos, aunque no sean permanentes, el sistema o situación económica acepta esta actividad, pues representa una válvula de escape contra el desempleo.
En este entorno, el Outsourcing no debe ser catalogado por definición como indebido o ilegal, en tanto el empresario cumpla a cabalidad con sus obligaciones para con la autoridad, el empleado y la misma sociedad.
Los inversionistas, ejecutivos y en general, todos los usuarios de la información financiera de hoy en día, se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor.
Parte
...