Outsourcing
Enviado por yanirafm • 9 de Diciembre de 2013 • 2.983 Palabras (12 Páginas) • 225 Visitas
INTRODUCCION
Si nos remontamos a los tiempos pasados, probablemente encontraremos que muy pocos pensaron que dar o delegar funciones de la administración a terceras personas resultaría tan favorable para toda empresa y organización. Pues se creía que cada actividad dentro de una empresa u organización era muy importante y delicada, que no se podía transferir ese cargo a otro que lo realice ya que podría ser perjudicial para la empresa.
Pero en la actualidad con la revolución tecnológica y la globalización que cada vez avanza más, para que los ejecutivos puedan afrontar estos cambios una tendencia que utilizan es el OUTSOURCING que se trata de que una organización transfiera la propiedad de un proceso de la empresa a un suplidor.- Esta transferencia se basa en el desprendimiento de una actividad de la empresa, pero que no sea una actividad principal o central de dicha empresa, gracias a esta transferencias los administradores puedan conseguir que la empresa responda con rapidez a los cambios del entorno, permitiendo así abaratar los costos de producción, obtener productos de mejor calidad, también reduciendo el número de tareas rutinarias y que la empresa se dedique a tareas de mayor rentabilidad para el desarrollo de este.
1. Antecedentes del OUTSOURCING:
El outsourcing no es concepto nuevo y tampoco se puede decir que esta en la moda hacer outsourcing, por el contrario la realidad es que siempre se ha hecho outsourcing pero con una concepción probablemente equivocada, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Delegar responsabilidades y compromisos que son inherentes a la esencia del negocio ha sido una constante en las organizaciones.
Al comienzo de la era post-industrial se inició la competencia en el mercado global y es entonces, cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, por que no parecía suficiente su capacidad de servicio para acompañar las estrategias de crecimiento.
Y también después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultó efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Pero fue en los años ochenta cuando el mundo empezó a ver como era más conveniente entregar ciertos procesos a terceros, que hacerlos la misma empresa. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros pero "La revolución del "Outsourcing" en el mercado está definido en el año 1989, momento cuando Eastman Kodak cedió a terceros su centro de data y sistema de telecomunicaciones a (I.S.S.C), empresa creada por IBM para la prestación de servicios de informática. El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.
Originalmente, el outsourcing fue enfocado hacia la subcontratación de servicios indirectos (unidades de staff, servicios generales, limpieza, mensajería, seguros, etc.) a las operaciones de las empresas. La tendencia actual es subcontratar tanto como sea posible, para garantizar la competitividad en los mercados globales.
El avance que ha tenido el outsourcing, como es lógico, ha dependido del momento económico, y el enfoque ha ido cambiando. Pasó de ser meramente táctico a convertirse en un enfoque estratégico. Las empresas hoy parten de una análisis de su visión, de su misión, de su cadena de valor y de cuales deben ser sus procesos CORE y cuales se pueden subcontratar.
2. MARCO TEÓRICO: OUTSOURCING
DEFINICION: Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar:
a) Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor.
b) Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio, a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.
c) Acción de recurrir a una agencia externa para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de la compañía.
d) Es el método mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad, que no forme parte de sus habilidades principales, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.
e) Consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón o actividad básica de su negocio.
Paule Neale, director de negocios de la compañía ISL de IBM, describe el Outsourcing como la práctica de transferir la planeación, administración y operación de ciertas funciones a una tercera parte independiente.
En conclusión, el outsourcing es la subcontratación de operaciones de una compañía a contratistas externos. Más allá de parecer un gasto adicional, la subcontratación representa la oportunidad de dejar en manos de compañías expertas la administración, el manejo eficiente y efectivo de los procesos que no están ligados directamente con la naturaleza del negocio y que, por el contrario, permite reducir costos y reorientar los recursos internos e influir de manera significativa en su nivel de competitividad.
‡ En el Perú se denomina al outsourcing como tercerización, subcontratación o descentralización de la producción de bienes o prestación de servicios.
3. OBJETIVOS:
Los principales objetivos que pueden lograrse con la contratación de un servicio de outsourcing son los siguientes:
Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales.
Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.
Concentración en la propia actividad de la organización.
4. IMPORTANCIA:
La importancia del outsourcing es por que se ha comprobado que es
...