PLANEAMIENTO Y PRESUPESTO DE LA PRODUCCION
Enviado por Elliot1985 • 18 de Enero de 2014 • 2.777 Palabras (12 Páginas) • 1.912 Visitas
Planeamiento de la producción
El planeamiento de la producción comprende un conjunto de reglas básicas que ordenan las tareas del sistema productivo. Para que estas reglas aseguren la máxima productividad del sistema deben basarse en la información proveniente del estudio de mercados y en las decisiones que regulan las existencias de bienes terminados. Asimismo deben evaluarse a la luz de las restricciones de la capacidad productiva practica, concebida como el nivel en que la planta puede operar con la mayor eficiencia y que puede cuantificarse así: unidades físicas de producción, horas de mano de obra directa, valor de la venta de los artículos producidos, peso total, horas maquina o importancia cuantitativa del insumo principal (metros, números de piezas, centímetros cúbicos, gramos o litros utilizados)
El camino escogido para manipular variables como el ritmo de producción, los niveles de inventarios, la plantilla laboral y la mezcla de productos factibles de fabricar o ensamblar cuando la capacidad es limitada, da lugar a dos clases de estrategias para definir el plan de producción. Cuando se trata de estrategias puras, volumen de producción se sostiene a costa de modificar una de las variables enunciadas o se modifica sin introducir cambios en las existencias o en el número de operarios. La estrategia pura se aplica en especial al caso de productos cuya ubicación en el mercado está sujeta a ciclos o tendencias, y es importante para atender la demanda mediante la reducción de existencias en épocas de altas ventas o la acumulación de las mismas al disminuir el consumo. En el caso de estrategias mixtas, se modifican dos o más variables simultáneamente, como la disminución de la mano de obra y el nivel de producción para responder al decrecimiento de la demanda.
Selección del plan productivo optimo
El proceso lógico para seleccionar el plan productivo por bien será el que ocasione los menores costos al considerar las variables de plantilla laboral(costos de salarios contratación, adiestramiento y despido), de la excesiva producción (costo de mantenimiento de existencias y tasa de rendimiento sobre capital invertido en productos terminados), de la producción deficitaria (costos de utilidades no obtenidas por la satisfacción parcial de la demanda) y de la instauración de jornadas de trabajo adicionales para igualar las producciones requeridas y alcanzadas con un número insuficiente de operarios(costos de salarios a reconocer por horas extra o turnos sumados al normal. Entre las diferentes alternativas de planes que puede implantar la empresa, existen las siguientes:
*Fabricar según las necesidades exactas de producción: En este caso los requerimientos de mano de obra directa varían de acuerdo con los incrementos o disminuciones de la producción. Esto propiciara la contratación o el licenciamiento de recurso humano con base en la producción planeada.
*Subcontratar las diferencias entre la producción exacta calculada y la realmente alcanzada: en esta categoría de plan, la empresa opera desde el comienzo de la vigencia con el concurso de la fuerza de trabajo mínima, es decir, lo que se requiere para el mes en que la producción pronosticada llega a su nivel más bajo. Al aplicarse esta estrategia sobre la mano de obra directa, a excepción del mes de producción mínima, en los meses restantes la producción real será menor que la proyectada y, por consiguiente, deberá acudirse a la subcontratación, a la programación de horas extras o a la importación de turnos adicionales si el déficit es excesivo.
*Acumular existencia y cubrir los déficit con cargo a la producción del mes posterior: cuando se selecciona este curso de acción, la empresa conserva un tamaño de fuerza laboral proporcional al existente al comienzo del periodo o al promedio calculado según las necesidades exactas cada mes.
Producción e Inventarios
En base al presupuesto de ventas en unidades, se debe presupuestar la producción de artículos en cantidad suficiente para cubrir la demanda requerida en el mismo, y luego es indispensable predeterminar un inventario deseado capaz de cumplir una posible modificación en ventas o en producción. Un inventario excesivo ocasionaría gastos innecesarios por su manejo y almacenamiento, inversiones ociosas, etc., y un inventario insuficiente daría lugar a demoras en el despacho de pedidos y por ende baja en las ventas.
Por lo tanto se debe determinar el inventario adecuado en el que se consideren varios factores como la duración del proceso productivo, fluidez de la fabricación y de esa forma mantener un ritmo en la producción y proveer de cantidades suficientes de inventarios para cumplir los pedidos y evitar la acumulación excesiva de existencias en la época de poca demanda.
Para medir su eficiencia puede utilizarse la rotación de inventarios que indica las veces que los inventarios en existencia han dado vuelta en relación con las ventas. La relación deseada entre las ventas de un año y el inventario real en un momento determinado es lo que se conoce como la rotación estándar de inventarios para fines de presupuesto, haciendo una comparación de lo real con lo estándar, se puede indicar si un inventario es excesivo o es insuficiente.
Una vez determinado el presupuesto de ventas, se debe elaborar un plan de producción, aspecto muy importante puesto que de él dependerá todo el plan de requerimientos de insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo.
Su elaboración debe considerar los siguientes aspectos:
*La capacidad productiva de la planta.
* Disposiciones y limitaciones financieras.
* Accesibilidad a los elementos del costo, maquinaria, equipo, locales, instalaciones, etc.
* Requerimientos y/o políticas sobre inventarios.
La determinación de este presupuesto debe hacerse en dos partes: unidades y valores.
En unidades
Debe calcularse tomando en cuenta el presupuesto de ventas en unidades y un inventario final deseado o base.
En valores
Una vez determinado el presupuesto de producción en unidades se establece el costo total, de acuerdo con la técnica de costos estimados o estándar, cada una de las cuales presenta su hoja de costos unitaria, por lo que solo con multiplicar se conoce el costo de producción, si se tiene la técnica de evaluación histórica, entonces es necesario la experiencia para determinar estimativamente
...