“Planeación y Evaluación por competencias: Un ideal con muchos retos”
Enviado por El Eliezer • 16 de Mayo de 2021 • Tarea • 1.986 Palabras (8 Páginas) • 924 Visitas
“Planeación y Evaluación por competencias: Un ideal con muchos retos”
[pic 1]
Integrantes:
De La Cruz Cuellar Leslie
García Cobos Gloria Patricia
González Zermeño Lourdes Victoria
Muñoz Hernández Eliezer Ismael
Rodríguez Rodríguez Nancy 28 de Noviembre, 2019
Introducción
El enfoque de la educación por competencias es una de las maneras más populares en las que se aborda la educación a nivel mundial, siendo así que es el enfoque que rige los planes y programas de estudio de la educación actual en México. Se trata de una forma de trasladar la vida real al aula (Jonnaert, P. et al, Perspectivas, UNESCO, 2007), con el propósito de que los aprendices adquieran conocimiento a través de la acción según vayan desarrollando habilidades y capacidades complejas que les permitan pensar y actuar frente a diversas problemáticas que se les presenten.
A pesar de que el sistema por competencias se integra en México desde finales de los años sesentas, no es hasta 1999 que se toman como referencia actual en la educación a partir de la Declaración de Bolonia, que fue suscrita por 29 estados Europeos, y cuya principal finalidad era la de crear un sistema educativo con base en la calidad, diversidad, movilidad y competitividad. La Declaración de Bolonia es seguida como referente por el Proyecto Tuning de América Latina en 2004 después de que el proyecto original se pusiera en marcha en Europa en 2001.
En este ensayo, se pretenden identificar las principales problemáticas de un modelo educativo basado en una enseñanza por competencias, así como el reto consecuente que representa el transformar la educación convencional a una por competencias, desde las raíces de la práctica docente: la planeación y la evaluación.
La planeación por competencias es el proceso en donde se toma a las competencias de los diferentes campos formativos para ser incluidas en la vida escolar y que los alumnos, usen sus habilidades y conocimientos durante el curso para lograr la competencia meta, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones idóneas que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos, fijando un objetivo que todos los aprendices deben de alcanzar.
Es complicado basar el aprendizaje en competencias genéricas teniendo el cuenta el contexto encontrado en algunas de las instituciones del país, teniendo en cuenta que las competencias son estandarizadas, no implican las dificultades dentro del contexto de una escuela para aprender óptimamente, estas están destinadas a un mundo laboral profesional, dejando fuera diferentes escenarios posibles.
La evaluación dentro del aprendizaje por competencias implica la demostración del uso integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en la acción, fundamentados en la determinación de una competencia, que identifica una tarea que tiene que desarrollar el estudiante y que por lo tanto, se tiene que poder visualizar y evaluar.
Uno de los principales roles del docente es diseñar, con anterioridad, una planificación de lo que se desea que el alumno aprenda, organizando dicho plan con los materiales físicos, visuales, auditivos o recurso humano para generar un mejor ambiente de aprendizaje de forma contextualizada a la realidad del alumno y, por supuesto, tratando de desarrollar competencias en los diferentes campos de formación de manera progresiva a lo largo de su educación básica.
La evaluación por competencias nos obliga a utilizar diversos tipos de instrumentos y a la implicación de los diferentes agentes que afectan este proceso. Se deben de tomar muestras de las ejecuciones de los alumnos y utilizar la observación como estrategia de recolección de información sistemática. Ésta puede acompañarse de registros cerrados como lo son los (check-list, escalas, rúbricas) o de registros abiertos, y puede hacerse por parte de tutores, profesorado, compañeros o por el propio estudiante (También en un modelo de evaluación de 360º, que comprende todos los anteriores), pero en cualquier caso se debe proporcionar información sobre la progresión en el desarrollo de la competencia y sugerir rutas de mejora.
En este sentido, se ha realizado un análisis de lo que son los diseños por competencias y lo que implica la evaluación a través de las mismas.
La evaluación basada en competencias estipula que la calificación no debe basarse simplemente en un número ni en el recuerdo y repetición de la información, sino que la evaluación debe basarse en habilidades aprendidas, las cuales en muchas ocasiones son no calificables.
Más allá de los desafíos de transformación del pensamiento didáctico-pedagógico y de las prácticas educativas que supone toda reforma del fenómeno de la educación, siempre se suele poner en entredicho la experiencia, las certezas y las zonas de seguridad construidas por los profesionales del ramo, sin duda alguna, las resistencias más importantes de los agentes socio-educativos son de carácter ideológico, principalmente, debido al origen de procedencia en que se constituye el modelo de la Educación por Competencias. Esta propuesta de formación en competencias tiene un carácter reproductivo del sistema de dominación vigente, entre otras más; al propio tiempo que irrumpen nuevas fórmulas acusatorias del gremio, a saber que las competencias inhiben el pensamiento crítico, analítico y reflexivo.
Sin embargo, la actual propuesta del modelo de la Educación por Competencias, más allá de sus raíces economicistas enfocadas hacia la creación de una red de trabajo estandarizada, representa una auténtica alternativa al paradigma clásico que ha orientado y determinado las construcciones teórico-conceptuales de las corrientes socio-formativas, la organización institucional de los sistemas educativos, la definición de los planes y programas de estudio, las prácticas de formación y los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la educación moderna (por lo menos, como propuesta de transición hacia mejores paradigmas socio-educativos).
...