ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

1.3 El Presupuesto como herramienta de planificación y control

Cuando se trata de administrar recursos, tenemos varias herramientas a nuestra disposición. Una de esas herramientas y muy importante, por cierto es el presupuesto.

El presupuesto como medio de planificación

La palabra presupuesto deriva del verbo presuponer. Este término, según la Real Academia Española, tiene los siguientes significados:

Dar por sentado o cierto algo.

Requerir o considerar algo como condición previa.

Hacer cálculo previo o presupuesto de gastos e ingresos.

Es decir, cuando estamos realizando un presupuesto, iniciamos a la vez un proceso de planificación de actividades. Esta herramienta se convierte, además, en un plan que nos va guiando día a día en la toma de decisiones y en la implementación de acciones. Por otro lado, se vuelve un apoyo a la definición de objetivos que surgen de la planificación estratégica (largo plazo) y operativa (corto y mediano plazo).

Por ejemplo, yo puedo realizar un presupuesto personal de los gastos que voy a tener en un periodo estimado de meses. Al hacer esto, me doy cuenta de en qué meses tengo más gastos y qué meses resultan más livianos. Así mismo, puedo prever mis ingresos y percatarme en cuáles meses mis ingresos pueden ser suficientes o no para cubrir mis gastos. De esta forma, distingo si necesito tener otras fuentes de ingresos o si, tal vez, tengo oportunidades de ahorrar y las estoy desperdiciando.

El presupuesto es una importante herramienta de administración que nos permite, por un lado, planificar actividades. Así mismo, hace posible que controlemos aquello que ha sido planificado.

1.4 El Presupuesto y el proceso administrativo

El presupuesto puede considerarse una parte del clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar por lo que es un cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica por lo general en forma anual. Elaborar un presupuesto permite establecer prioridades.

2- Clasificación del presupuesto.

Según la flexibilidad:

Estático. Algunas veces denominado presupuesto estático, consiste en un solo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha elaborado es decir, considera que no se producirá cambio alguno. En el caso de un país cuya economía no es estable, los presupuestos fijos no son los más recomendables, a menos que cubran un período de tiempo relativamente corto. También pueden ser utilizados cuando los pronósticos sobre el futuro de la empresa son altamente confiables.

Flexibles. Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son los presupuestos que se elaboran para diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com