¿Qué es un diagnóstico?
Enviado por luisitopepe • 11 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 58 Visitas
¿Qué es un diagnóstico?
El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós, formado por el prefijo día, “a través”, y gnosis, “conocimiento”, “apto para conocer”. Teniendo así un “conocer a través de” “conocer por medio de”.
La estructura metódica tiene 4 aspectos principales y es independiente del campo de intervención:
1- Estudio-investigación: Diagnóstico de la situación problema (datos para la comprensión)
2- Programación: Resultados del diagnóstico para formular propuestas de intervención y éxito.
3- Ejecución: Diagnóstico para establecer la estrategia operativa.
4- Evaluación: Se puede hacer sobre y en diferentes momentos del proceso.
El diagnóstico sirve de referencia para la elaboración de un programa de acción. En él se debe hacer una descripción de los elementos y aspectos integrantes de una realidad que es motivo de estudio, viendo la interdependencia o conexión que hay entre los mismos.
Dichos elementos se analizan por separado (análisis) y luego se integran para mostrar el lugar y papel de cada uno en un sistema de totalidad. Se trata de aplicar 2 métodos lógicos: análisis (se estudia cada uno por separado) y síntesis (un todo nuevo) para así tener una realidad delimitada y concreta.
El diagnostico debe de estar abierto e incorporar nuevos datos e información, esto debido a los ajustes derivados de nuevas relaciones, se va completando y enriqueciendo de manera permanente.
Se van planteando nuevas interrogantes, reformulando problemas, se descubren nuevas áreas o aspectos no explorados, lo que conduce una reelaboración constante del mismo.
Lo referente a la contextualización de un diagnóstico se puede resumir en:
ANTECEDENTES PROBLEMA EN SÍ DIAGNÓSTICO
Las finalidades con las que se hace un diagnóstico son:
Servir de base para programar acciones concretas.
Proporcionar un cuadro de situación que sirva para seleccionar y establecer las estrategias de actuación.
Servir para asegurar que se mantenga el rumbo del arco direccional. Pero también se establece un arco de coyuntura (entre situación inicial e intermedia) que es el cambio efectivo que recorre entre cada situación.
Diagnóstico social.
El diagnóstico social es un proceso de elaboración y sistematización de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores condicionante y de riesgo y sus tendencias previsibles; permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervención, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto los medios disponibles como las fuerzas y actores sociales involucrados en las mismas.
¿Cómo se elabora un diagnóstico?
1. Identificación de las necesidades, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora que presenta una situación determinada.
A) Necesidades y satisfactores.
Las necesidades humanas fundamentales son el conjunto de condiciones de carencia y privación claramente identificadas y de validez universal, inherentes a la naturaleza del hombre y para cuya resolución éste tiene potencialidades.
B) Problemas sociales.
La diferencia entre necesidad y problema es clave en el diagnóstico si se quiere abordar una solución efectiva a los mismos.
A diferencia de las necesidades, los problemas sociales suelen ser parte de los procesos de desarrollo.
C) Aspectos básicos para considerar en la identificación de necesidades y problemas.
» Naturaleza del problema o necesidad: Definir y describir concreta y específicamente posible, de qué tipo de problema y/o necesidad se trata.
» Magnitud del problema o necesidad: Determinar el grado o extensión del problema (frecuencia y distribución)
» Gravedad del problema o necesidad: Peligrosidad de este (efectos o consecuencias negativas)
D) Centros de interés.
Un centro de interés puede ser más motivador y movilizador que un problema grave.
E) Necesidades de cambio y oportunidades de mejora.
Esta identificación permitirá una constante adaptación de los programas y servicios a los cambios sociales y mejora en la calidad de los mismos.
Para identificar estas oportunidades de mejora puede ser útil emplear el análisis comparativo entre las intersecciones reales y potenciales de las necesidades sociales reales, la demanda expresada y los servicios ofertados.
F) Qué datos e información necesitamos.
Averiguar primero: Problemas y necesidades más importantes a las que se quiere prestar ayuda, Cuáles otros se pueden apreciar desde el punto de vista técnico, Otros problemas visto desde los agentes externos, Cuántas personas los tienen, Qué los causó, Razones de esos acontecimientos y otras causas.
Realizar un análisis de los servicios, programas o actividades ya
...