RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Enviado por DiegoSax • 26 de Noviembre de 2019 • Informe • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 107 Visitas
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
Resumen:
Un % elevado de empresas chilenas está familiarizado y aplica los principios de responsabilidad social empresarial, sin embargo, como país queda mucho por hacer para la aplicación total de estos principios.
Esta aportación indaga sobre la historia y el potencial de la responsabilidad social empresarial en la forma de hacer negocios en Chile.
Introducción.
La responsabilidad social empresarial busca como propósito final que las empresas actúen de forma socialmente responsable con su entorno, con la comunidad donde operan sus procesos productivos, con amabilidad con el medio ambiente, con un trato justo y digno y por una gestión proba y transparente.
Se analizarán los componentes claves de la responsabilidad social empresarial básicamente estos son, los trabajadores, la comunidad y los consumidores, cada dimensión por si misma aporta a la consecución final del modelo de responsabilidad social empresarial.
Historia:
La responsabilidad social empresarial nace como concepto en la última dos décadas del siglo pasado, se comienza a debatir sobre la responsabilidad social empresarial, en los ámbitos académico y empresariales.
La responsabilidad social empresarial, se describe generalmente como “la responsabilidad que tiene la empresa o asume frente a la sociedad”.
Otro concepto que ha ganado notoriedad en función de la adopción de este principio de responsabilidad empresarial, es el concepto de “sustentabilidad”, que surge como base en la RSE adicionando la preocupación mundial por el medio ambiente.
El concepto de RSE, abarca hoy muchísimas dimensiones como: derechos humanos, aspectos laborales y corrupción.
Fases de la RSE:
Fase inicial: Ocurre durante el siglo XIX y mitad del siglo XX, en aquel periodo no existía la RSE como tal, puesto que las organizaciones solo se preocupaban de proponer soluciones a los problemas sociales que se pudieran plantear.
Fase primera: comienza en la primera mitad del siglo XX, con la participación voluntaria de las empresas en el bienestar de la sociedad a base de filantropía.
Fase segunda: Se ubica en la segunda mitad del siglo XX, la comunidad toma consciencia sobre la capacidad del sector privado de intervenir y dar solución a los problemas sociales, al reconocer daños y riesgos provocados por las operaciones que realiza la empresa en el entorno, como consecuencia de estas operaciones y las externalidades negativas el Estado a petición de la sociedad debió intervenir imponiendo normas con el fin de producir protección a los intereses públicos y a los recursos naturales.
Fase Tercera: en los años 60 e produce una mezcla de acciones entre el sector público y privado para hacer frente a los cambios sociales que se producen y se produce un mix entre las obligaciones impuesta por el gobierno y la sensibilidad de las empresas, es decir la relación gobierno – empresa se ha profundizado, se han cambiado sus papeles originales y se han unificado para realizar actuaciones acordes a lo requerido por la sociedad que los soporta.
La RSE ascendió en la década de los 30 a raíz de la gran depresión, ocasionada por la crisis bursátil generando desempleo, pobreza y miseria, durante los años 50 y 60 se hace hincapié en los cambios sociales, estos provocan que las empresas privadas tengan mas conciencia social de la problemática existente y aportar soluciones.
Durante la última década del siglo XX, la RSE hizo hincapié sobre la sensibilidad social frente a temas éticos, dado la preocupación social de la forma de hacer negocios, desencadenando los siguientes factores:
- Aumento en el nivel de educación, influye sobre las preferencias de productos de alto valor agregado.
- Mayor conocimiento de los miembros de la organización se reconoce el talento humano como factor de respeto de los miembros de la organización, conocimiento de los derechos laborales y de la organización sindical.
- Evolución de legislación sobre materia económica, penal, social, etc., que nacen con el objeto de proteger al actor social en situación de desventaja frente a la empresa.
- Se generan cambios en las organizaciones dado que el empresario y el ciudadano es mas sensible a los valores éticos defendidos por la sociedad, adquiere una mayor importancia los servicios que la producción centrada en solo la producción y comercialización de bienes.
En la década de los 90, la competitividad es un factor clave a la hora de hacer negocios y en la supervivencia de las organizaciones los cuales para atraer clientes deben diferenciarse del resto de sus competidores, en función de esto la organización se debe ver transparente hacia sus potenciales clientes, lo cual se traduce en beneficios, dado que las empresas al estar empujadas por la responsabilidad social que les compete hacen que esta sea más competitiva de lo contrario perdería competividad y por ende está condenada al fracaso.
Dicho esto, las empresas buscan ambientes estables para realizar negocios, donde existan valores como a ética, educación, que supongan estabilidad que a su vez esta provocada por este cliente – consumidor que es mas exigente y exige responsabilidad social a sus potenciales clientes (empresa).
En que se diferencia “filantropía” de “responsabilidad social”, la principal diferencia radica en la competitividad, no se trata de propagada, sino como las empresas son mas consecuentes con las demandas de este cliente consumidor y la responsabilidad social que esta debe hacia el entorno que la rodea, en términos simples las empresas apuestan a “si yo gano, tu ganas”.
Algunas organizaciones dan a conocer sus balances sociales, donde explican su contribución a la sociedad a través de la responsabilidad social empresarial”
En concepto de responsabilidad social se aplica sobre todo a las grandes empresas de cualquier sector económico, no obstante, se puede aplicar a cualquier empresa de cualquier sector sea publica o privada, en la realidad no es una obligación legal ser responsablemente responsable, pero el mercado si ha sabido diferenciar las empresas que están comprometido con causas sociales y otras que no lo están.
...