ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALUACIONES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  4.115 Palabras (17 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 17

. PROCEDIMIENTO PARA LA VALUACION DE VALORES

MODELOS DE VALUACION

Se le da el nombre de modelo de valuación, al método cuantitativo con el que se deduce el valor de un activo a partir de la información concerniente a los precios de otros parecidos y de las tasas de interés del mercado.

El tipo de modelo de más apto para emplearse dependerá del propósito específico. Si que quiere estimar el valor de un activo sobre el cual no se tiene control, podría utilizarse un modelo diferente al caso en que uno está en condiciones de influir en su valor, mediante sus acciones. Por eso si usted va a estimar una acción de una compañía como una inversión personal, seguramente aplicara un método diferente al que usaría una compañía que analice la posibilidad de comprarla y reorganizarla.

VALUACION DE BIENES RAICES

Consideremos por ejemplo, el problema de valuación que afronta el valuador catastral en el ejemplo precedente. Una vez al año debe estimar los valores de todas las casas del municipio. Como los propietarios tendrán que pagar impuestos fijados a partir de sus avalúos, el habrá de escoger un método que considere justo y exacto. Los modelos de valuación que se emplean en los bienes raíces varían mucho en su grado de complejidad y en su refinamiento matemático. Los contribuyentes del municipio pagaran el costo del avaluó anual, de manera que querrán que el método escogido pueda aplicarse a un costo bajo.

Otro método simple consistiría en tomar el precio original de compra de las casas y ajustarlo en un factor que refleje el cambio general de sus precios en la ciudad, partiendo de la fecha actual.

VALUACIÓN DE PARTICIPACIÓN DE ACCIONES

Un método relativamente simple y muy usado al estimar el valor de una acción de una empresa consiste en tomar las utilidades por acción (UPA) más recientes y multiplicarlas por un múltiplo de precio/utilidad obtenido de compañías similares. Supongamos, por ejemplo, que queremos estimar el valor de la acción de la serie XYZ y que sus ganancias por acción son de $2 dólares. Supongamos además que otras firmas similares de la misma línea de negocios tienen un múltiplo promedio de 10.

Con este modelo podremos estimar que el valor de una acción de la serie XYZ es de $20:

Valor estimado de una acción de la serie XYZ = ganancias XYZ por acción x múltiplo promedio de precio/utilidad de la industria =$2x10 = 20

Al aplicar este modelo, es necesario asegurarse en lo posible de que en lo que se está midiendo es verdaderamente semejante. Por ejemplo, las acciones emitidas por dos compañías con activos idénticos pero con distintas razones de deuda/capital social en realidad no son semejantes. Más aún. Las empresas clasificadas como pertenecientes a una misma industria posiblemente tengan oportunidades muy diversas de un futuro crecimiento rentable, y por lo mismo, sus múltiplos de precios/utilidad serán distintos.

4.1.1. VALUACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Las obligaciones son instrumentos de deuda a largo plazo emitidos por las empresas. En México, generalmente las obligaciones tienen un valor a la par (o valor nominal) de $100, ofrecen una tasa de cupón fija y hacen pagos de intereses trimestralmente. En consecuencia, para valuar una obligación se tendría que traer a valor presente cada uno de los pagos periódicos de intereses, así como el pago del principal (valor a la par) que se hace al momento en el que vence la obligación. El descuento de los flujos de efectivo se hace considerando el rendimiento requerido por el mercado o rendimiento al vencimiento (RAV) que se denotará en el texto como kd. Así pues, para una obligación que paga intereses anualmente su valor se calcula como:

Dónde:

V0 = Valor actual de la obligación = Precio justo de mercado de la obligación.

I = Pago periódico de intereses = (Tasa cupón)(M).

kd = RAV = Rendimiento requerido por el mercado sobre la obligación.

M = Valor a la par.

En términos generales, el valor de una obligación que paga intereses “m” veces por año sería:

Dónde:

m = Número de pagos de intereses durante un año.

El RAV cambia frecuentemente al modificarse las tasas de interés prevalecientes en el mercado. Dado que los intereses que paga el bono (v.g. su tasa cupón) es fija, los inversionistas reflejan los cambios en la tasa de interés en el mercado ajustando el precio de las obligaciones. Esto es, si las tasas de interés bajan el precio de la obligación sube puesto que la obligación estaría ofreciendo una tasa de interés más atractiva a través de su cupón que las tasas prevalecientes en el mercado. Desde luego, al subir las tasas de interés los precios de las obligaciones bajan al volverse menos atractivos sus pagos de intereses.

Por ejemplo, suponga que hay una obligación que ofrece una tasa cupón del 12 por ciento anual y vence dentro de 5 años. Esta obligación hace pagos de intereses cada tres meses (es decir, 4 veces por año) y tiene un valor a la par de $100. Si el rendimiento requerido por el mercado fuera del 10 por ciento anual el precio justo de mercado de este instrumento sería de $107.79:

En este caso se dice que la obligación se está vendiendo “con premio” o “con prima”, ya que su valor de mercado ($107.79) es superior a su valor a la par ($100.00).

Por otra parte, si la tasa de interés apropiada para esta obligación fuera del 14 por ciento, su valor de mercado sería solamente de $92.89. En estas circunstancias se diría que la obligación se está vendiendo “con descuento” puesto que su valor de mercado es inferior a su valor a la par.

VALUACIÓN DE ACCIONES PREFERENTES

Son un híbrido: se parecen a los bonos en algunos aspectos y a las acciones comunes en otros. A semejanza de los bonos tienen un valor a la par y una cantidad fija de dividendos que es preciso pagar antes de los dividendos sobre las acciones comunes. Pero si el dividendo no se gana, los directivos pueden omitirlo sin llevar a la empresa a la quiebra. Así pues, aunque el pago es fijo como en los bonos, el incumplimiento no produce la quiebra. Como ya dijimos, las acciones preferentes dan al tenedor derecho a recibir dividendos regulares y fijos. Si el pago se prolonga de modo indefinido, la emisión será una perpetuidad cuyo valor (Vap) se obtiene así:

Vap es el valor de la acción preferente, Dap es el dividendo preferente y rap es la tasa requerida de rendimiento. MicroDrive tiene acciones preferentes en circulación que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com