Ética y Legislación Laboral
Enviado por Ju C Sal • 5 de Marzo de 2019 • Ensayo • 845 Palabras (4 Páginas) • 174 Visitas
Ética y Legislación Laboral
Introducción:
Iniciaremos este texto definiendo a la ética y posteriormente algunos aspectos relevantes de la legislación laboral en México y finalmente la ética en el campo laboral o profesional con las conclusiones correspondientes.
La ética es la parte de la axiología (conocida como teoría de los valores) y ésta a su vez es parte de la filosofía. La ética se podría entender como un conjunto de conocimientos que abordan la naturaleza de las acciones humanas en la vida social, desde la óptica de los conceptos morales (como bondad, verdad, etcétera) y los preceptos morales (reciprocidad). Vista como una ciencia es la rama de la psicología social, la antropología, la sociología y la historia, que estudia la aparición, el mantenimiento, la reforma y la decadencia de las normas morales. La ética tiene como objeto de estudio la moral, y ésta tiene que ver con las acciones humanas en la vida social.
Asimismo, la moral, es el objeto de estudio de la ética y se encuentra a la par con el concepto de moralidad La moral es la norma de vida de los individuos que se basa en la práctica de las buenas costumbres.
Como antecedentes en la legislación laboral mexicana tenemos que el 15 de diciembre de 1911 fue creado el Departamento del Trabajo, dependiente de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria, siendo este el encargado de reunir, ordenar y publicar toda la información relacionada con el trabajo en toda la República, así como servir de intermediario en todos los contratos de obreros y empresarios cuando los interesados lo solicitaran.
A partir de la promulgación de la Constitución de 1917, la lucha por una legislación laboral democrática, que incluyera los derechos de contratación colectiva, de organización sindical, de huelga y de estabilidad en el empleo, ha sido una constante del movimiento obrero avanzado y responsable. Dicha legislación laboral fue producto de la Revolución Mexicana.
El desarrollo de la revolución constitucionalista condujo a que los principales jefes militares y políticos introdujeran reformas de carácter social y democrático, por lo cual el la Constitución en su Artículo 123 estableció la jornada máxima de trabajo, el salario mínimo, los derechos de asociación profesional y de huelga, el reparto de utilidades, la protección a menores y mujeres y otros aspectos dirigidos al equilibrio entre los factores de la producción, bajo el arbitraje del Estado.
En agosto de 1929, se reformó el artículo 123 donde se incluyó lo siguiente: " Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y de accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y cuidado de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales
...